Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 21 de gener del 2011

El Barça buscara un Sponsor único para sus secciones profesionales

Toni Frieros/David Salinas

Sandro Rosell, después de cerrar el millonario acuerdo con Qatar Foundation para poner publicidad en la camiseta del primer equipo del FC Barcelona a cambio de 165 millones de euros hasta 2016, sigue escudriñando el mercado en búsqueda de un nuevo aliado.

La economía del club, como ya dijera el presidente azulgrana, ocupa y preocupa. Ahora, el objetivo es poder agrupar a las secciones profesionales (baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines) bajo un mismo mecenas para conseguir un aumento significativo en los ingresos y una unificación en la denominación de los equipos. Dicho de otro modo, que parte de esas secciones se financien por sí mismas.

Hoy por hoy, el baloncesto del FC Barcelona está patrocinado por Regal (seguros), el balonmano por Borges (alimentación) y el hockey sobre patines por Sorli Discau (supermercados) y el fútbol sala por Alusport Bottles (envases de aluminio). El club contempla la opción de englobarlos bajo un mismo ‘padrino’ y, de esta forma, dar una imagen más uniforme y corporativa.

Mantener las secciones le supone al FC Barcelona un desembolso de 43,5 millones de euros anuales y la junta se ha marcado la meta de reducir considerablemente este gasto. Y la única manera es encontrar un ‘partner’ interesado en ayudar económicamente. A cambio, el club ofrecería proyección de la marca y muchos otros beneficios.

Pero encontrar a este protector no es tarea fácil debido al perfil más local de los deportes en cuestión respecto al fútbol, que etiquetado con la marca Barça sí traspasa fronteras. Se trabaja principalmente con empresas (multinacionales) afincadas en Catalunya pero con proyección internacional.

La idea del club es mantener la actual estructura deportiva, pero para ello las ayudas económicas marcarán el futuro competitivo de las secciones. Descartado encontrar un patrocinio de la altura de Qatar Foundation para el baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines, la viabilidad de estos deportes en clave barcelonista pasa por volver a dar en la diana, pero a escala menor.

Por el momento no se contemplan medidas drásticas, tales como la venta de los jugadores insignia de las respectivas secciones o, directamente, el desmantelamiento de alguna de ellas. Por ahora, los esfuerzos están centrados en la búsqueda de un patrocinio lo suficientemente potente para asegurar el futuro polideportivo de la entidad.

Esta obsesión por encontrar nuevas vías de ingreso, tanto en la explotación comercial como en la gestión de activos patrimoniales, no representa ninguna novedad. En el programa electoral que presentó en su momento el candidato Sandro Rosell, éste era uno de los puntos más importantes en su ideario en caso de acceder a la presidencia, como así fue.

A todo ello hay que agregar que, además de buscar nuevos incrementos económicos para seguir manteniendo las secciones, el club sigue luchando para rebajar la deuda actual.

Otro modo de analizar esta planificación es compararla con los grandes rivales del FC Barcelona en Europa. El Real Madrid, por ejemplo, sólo tiene que mantener una sección, la de baloncesto, mientras que el Barça debe sufragar doce deportes diferentes.

Otros clubs, como Manchester United, Manchester City, Chelsea, Bayern Munich, Milan, Inter, etcétera, no saben lo que es ser un club polideportivo y todo su presupuesto se marcha única y exclusivamente, a excepción de sus escuelas, a fortalecer el primer equipo. Incluso en esto, el Barça parte con desventaja respecto a sus competidores más directos. Antes eran los ingresos por publicidad en la camiseta. Ahora se trata de que las secciones cuesten menos dinero.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es evidente que si queremos competir con los grandes equipos y no solo los de fútbol, la secciones profesionales deberian producir pocas perdidas, cosa que ha día de hoy es imposible. Por eso se esta buscando un sponsor que sea capaz de recortar en lo máximo esas perdidas millonarias que producen estas secciones y que además permitirian fichar y retener a los jugadores que marcan la diferencia en Basket, Balonmano, Hockey Patines o Futbol Sala, que ahora cada una de ellas posee un patrocinador propio que no aportan ni el 10% del presupuesto de cada una de las secciones.

Los juveniles Deulofeu y Espinosa entrenaron con los 'mayores'

Sport.es

El Barça es una inagotable cantera de talentos y por ello, este jueves Guardiola decidió llamar a entrenar a dos prometedores jugadores del Juvenil A: Javi Espinosa y Gerard Deulofeu. Se trata de dos de los mejores jugadores del equipo que dirige Óscar García.

Después del mal partido de todo el equipo ante el Betis, todos los jugadores deben ponerse las pilas para evitar volver a dar una imagen como la que se vio en el Benito Villamarín. Nadie tiene el puesto garantizado y detrás viene gente con muchas ganas como es el caso de los dos juveniles invitados al entreno. ¿Lo habrá empleado Guardiola como un aviso paranavegantes?

Además de los citados jugadores, el líder de Primera División se entrenó con 15 jugadores del primer equipo y el portero Oier, del Barça B.

En esta sesión no hubo ejercicios de mucha intensidad y los titulares ante el Betis se ejercitaron a un ritmo suave mientras que algunos prefirieron trabajar en el gimnasio. Alves continúa recuperándose de la lesión que sufrió ante el Málaga.

La sesión estuvo marcada por la desafortunada lesión de Jeffren, que tuvo la mala suerte de volver a romperse justo el día en el que cumplía 23 años. El canario estará al menos cinco semanas alejado de los terrenos de juego.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aunque Javi Espinosa, ya habiá entrenado con Pep en alguna ocasión, ayer debutaba en estas lides Gerard Deulofeu.
Javi Espinosa recuerda mucho por su forma de jugar a  Andres Iniesta, a su ídolo. De Talavera de la Reina, ocupa la posición de interior. Suele ser el especialista en balones parados, inlcuso es el lanzador de penaltis del juvenil de Oscar García
Pep Guardiola sabe que Espinosa es un futbolista a tener muy en cuenta de cara al futuro y, aunque tiene muy claro que debe crecer poco a poco y quemar aún varias etapas en las categorías inferiores, no le quita el ojo de encima. Esta temporada ya le ha llamado en una ocasión para que se ejercitara con el primer equipo.



Gerard Deulofeu s un extremo cuya mejor pierna es la diestra pero que habitúa a desenvolverse en la banda izquierda, a pierna cambiada, aunque también en muchas ocasiones lo hace en banda derecha o incluso lo puede hacer como segundo punta. De 1,79 metros, es atrevido y le resulta indiferente los rivales que tenga delante. En eso, dicen, se parece mucho a Messi. Como el crack argentino lleva el balón pegado al pie.


Jonathan Dos Santos esta en el Mercado de Fichajes

Sport

El jugador está al corriente de la decisión técnica y busca destino idóneo para continuar su progresión futbolística.

El centrocampista del Barça B está en el mercado. Jonathan tiene el visto bueno del club para buscar una salida y aceptar una posible oferta si ésta le seduce deportiva y económicamente. Es más, la dirección deportiva también ha dado un paso en este sentido y ha advertido a varios clubs e intermediarios que el futbolista tiene las puertas abiertas. Los contactos se han llevado con máxima discreción, entre otras cosas porque el mexicano es susceptible de abandonar la entidad previo pago de un traspaso significativo: tres millones de euros. En estos momentos, la concesión de la carta de libertad está descartada por completo.

El Barça ha recibido multitud de peticiones para ceder jugadores a clubs españoles y europeos. La mayoría han apuntado directamente a las tres o cuatro promesas que permanentemente están a caballo entre el filial y el primer equipo. Los técnicos las han rechazado de plano. El caso de Jonathan dos Santos es diferente. El mexicano también es uno de los jóvenes valores de la cantera que ha despertado el interés del mercado, aunque la mayoría de las peticiones no han ido más allá de una cesión hasta final de temporada con una posible cláusula de compra a ejecutar a partir del 30 de junio. Consideraciones que también han llevado al traste cualquier contacto.

La realidad es compleja. Jonathan debutó con el primer equipo el 28 de octubre del 2009 en el partido de Copa del Rey frente a la Cultural Leonesa. Desde entonces, sus apariciones en el conjunto de Guardiola han sido cada vez más esporádicas y espaciadas en el tiempo. En la dirección deportiva se tiene la sensación que un cambio de aires podría beneficiar la progresión futbolística del mexicano. Los deseos del Barça pasarían por un traspaso que contemplara una opción de recompra en los primeros años. Todas las partes ya trabajan para que esta línea se convierta en realidad en el tramo final del mercado invernal o bien en el transcurso de la próxima pretemporada.

MOVIMIENTO EN EL FILIAL

El caso de Jonathan dos Santos no es único. En idéntica situación al mexicano se encuentran otros futbolistas del filial como Rochina o Armando. El Barça también ha recurrido a diferentes asesores para notificarles que se contemplarían con agrado posibles ofertas de traspaso, aunque con un importe sensiblemente más reducido. La dirección deportiva facilitaría sendas salidas si algún club estuviera dispuesto a poner sobre la mesa un millón de euros. Desde hace días se especula con un interés firme del Blackburn por el delantero del Barça B. Se sigue esperando, aunque hasta la fecha el dinero todavía no ha llegado.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jonathan Dos Santos lleva parte de la pasada temporada y esta bastante estancado y solo la calidad que tiene le ha mantenido por encima del nivel de algunos de sus compañeros le han quitado su puesto...
Si se traspasa que sea con una opción de compra o tener opcione preferenciales igualando la oferta de otro club