Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 2 de gener del 2013

2013 con Abidal


Xavi Muñoz (Mundo Deportivo)

Si existe una posibilidad de que Éric Abidal pueda convertirse en un futbolista excepcional, más allá de la leyenda de este Barça increíble y único, la corta carrera hacia ese destino empieza ahora, coincidiendo con el año nuevo y con su alta oficial en esa lista de jugadores del FC Barcelona inscritos en la Liga de Fútbol Profesional, donde hasta ahora ha faltado el dorsal '22', el que por derecho le pertenece desde hace años.
Con la apertura del mercado de invierno, Abidal volverá a tener ficha para jugar y volverá a su lugar en esa reducida y selecta lista de cracks que cada domingo puede alinear Tito Vilanova: basta con que el club realice ese trámite administrativo que tiene previsto formalizar en cuestión de horas. Es probable que Éric no sienta la presión, pues cuando uno regatea el cáncer dos veces en el quirófano, el fútbol debe parecer un juego de niños, algo casi secundario, pero para el lateral francés ambas son batallas inseparables. “Quiero volver a jugar -ha manifestado- porque estoy en deuda con el Barça”. Lo que quiere decir que cuando Éric se ha sentido otra vez clínicamente sano, haciendo planes con su familia y disfrutando como siempre de cada feliz día de su existencia, su único pensamiento se ha centrado en el fútbol y en el Barça, para él la última y definitiva fase de su curación, encarada con la misma mentalidad con la que se enfrentó a un tumor maligno y luego a un transplante como única alternativa de vida.
El Barça y la ciudad de Barcelona, que ya formaban una parte inseparable de su carrera, han pasado de ser elementos circunstanciales a pilares insustituibles de su nueva realidad, un intangible sin el que su propia lucha perdería sentido. Así lo sintió cuando reapareció tras la primera operación, el 3 de mayo de 2011, momento que para muchos barcelonistas y para él mismo fue el más especial vivido en el Camp Nou.
Del mismo modo que entonces no se esperaba Éric levantar la Champions en Wembley  tampoco imaginaba, ni él ni nadie, que el cáncer volvería a golpearle incluso con más fuerza un año exacto después de ser diagnosticado el primero. En este tiempo, Abidal ha sido ejemplo de actitud ante la vida y ante el deporte, convirtiéndose en un referente tanto para cualquier profesional del fútbol como para cualquier aficionado de a pie. Lo sabe y se lo han dicho, pero él se niega a aceptar la singularidad de su caso. “No he hecho nada que no hubiera hecho otra persona en mi situación”, repite.
Carrera contra el tiempo
La carrera ahora es contra su propia salud y contra el reloj. Tiene 33 años y sólo unos meses para demostrar y demostrarse que es capaz de volver a jugar a primer nivel. Ahora empieza ese sprint de la gloria cuya recompensa y único premio radica en su propia lucha, no en pisar el Camp Nou o marcar un gol.
Al menos, intentarlo
Como profesional y como barcelonista comprometido siente que no sería honesto dejar de intentarlo, así lo piensa y así se lo propone. “Sólo Dios sabe qué nivel tendré, pero si veo que estoy justo de fuerzas, dejaré sitio a los jóvenes”, acaba de manifestar el defensa francés, que se esforzará por recuperar esa banda izquierda o un puesto de central donde al Barça le hace tanta falta su altura y clase. Si le preguntan, diría que los peores días han sido los últimos, antes de poder entrenar de nuevo con sus compañeros, pendiente de ese alta médica que no llegaba. No existen precedentes, hay riesgos y temores porque nadie ha protagonizado nunca lo que parece un cuento de perseverancia con milagro final.
Es probable que si la recaída de Tito no hubiera coincidido con su regreso menos personas del vestuario y del club hablarían con tanta fe y tanta confianza de lo imposible, o casi imposible: que Abidal juegue otra vez al fútbol. Lo consiga o no, pues la recuperación física tan exigente que deberá alcanzar Abidal para competir por un puesto con sus compañeros requiere un esfuerzo titánico, el Barça habrá ganado el mejor título de 2013, el de la esperanza.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Espero que pronto podamos ver de nuevo al bueno de Abidal sobre el terreno de juego, eso significara que habra dado un paso enorme en su curación y que esta sea la definitiva. Ánimos Abidal, tu puedes y nosotros te esperamos con los brazos bien abiertos, todas las batallas tienen su héroe y tu eres el nuestro, demuéstranos a todos de lo que somos capaces los seres humanos tu fe y tu fuerza será la nuestra, esperamos ansiosos tu regreso y el de Tito, otra increible persona que a pesar de esas piedras que se ha encontrado en el camino ha sabido luchar contra ellas, un abrazo a los dos

La camiseta del Barça, la más vendida

SPORT.ES


La web de e-commerce deportivo World Soccer Shop ha publicado su lista con las diez elásticas más vendidas del 2012. Y la del Barça encabeza el ranking como número uno indiscutible.
Los principales perseguidores de los azulgranas en esta singular clasificación son dos clubs de la Premier League, el Manchester United (2º) y el Chelsea (3º), actual campeón de la Liga de Campeones.
A continuación, en cuarto lugar, se encuentra la camiseta de la selección española, campeona del Mundial 2010 y de la Eurocopa 2012, seguida por Alemania (5ª).
El Real Madrid es sexto del ranking, seguido por las selecciones de EE.UU, Italia y México... y, en décimo lugar, aparece el Liverpool.
Esta realidad debe molestar mucho a cierto presidente que siempre ha contado el cuento de la lechera y las ventas de camisetas de sus jugadores más mediáticos y que gracias a ello, el club podía fichar cada año a un "galáctico". La realidad ha demostrado que cuando un equipo es un ejemplo para la juventud y para la sociedad puede convertirse en el club que vende más camsietas en EEUU. Es evidente que para cierta prensa esto es muy secundario y nos hablan de las excelencias del "marketing" del equipo al que defienden, cuando la realidad es muy, pero muy diferente. Pero que les puedes pedir a esos "pseudoperiodistas" que hasta para hablar de que como el perdiz silvestre deben hacer una mención al club, blaugrana demostrando esa "barcelonitis aguda" que padecen

Desmontando a Chitalu

Guillem Pons - Historiador (Mundo Deportivo)

A principios de 2012, la gran mayoría de aficionados desconocían que el récord de goles anotados en un año natural lo tenía el alemán Gerd Müller, que en 1972 logró 85 tantos oficiales. Es más, a nadie le importaba un pepino. Sin embargo, con la trepidante marcha de Leo Messi durante el año, el récord empezó a popularizarse. El 9 de diciembre, el '10' del Barça superó un récord que permaneció cuatro décadas tan imbatido como olvidado. Messi aún pudo ampliar su marca hasta los 91 goles. Pero, si durante 40 años nadie cuestionó el registro de Müller, al batirlo el crack azulgrana, sólo bastaron 40 horas para que cierta prensa madrileña lo torpedeara, expresión que en este caso viene al pelo.

El caso ha dado la vuelta al mundo: el zambiano Godfrey Chitalu era el recordman propuesto. Supuestamente, en 1972, marcó 107 goles entre su club, el Kabwe Warriors, y su selección. Para empezar, nadie de los que hicieron piña con Chitalu critica el factor de corrección que, en la Bota de Oro, premia a los goleadores de las Ligas más potentes sobre las que lo son menos y, en cambio, sí pusieron en pie de igualdad los goles de Chitalu en Zambia con los goles en Europa y con la selección argentina de Messi. De haber cuestionado ese criterio que se aplica en la Bota de Oro y los goles valieran lo mismo en cualquier Liga europea, ni Cristiano Ronaldo tendría ese galardón al máximo goleador. En los últimos 15 años, el único jugador de las ligas española, francesa, inglesa, italiana y alemana que tendría la Bota de Oro sería Messi, gracias a sus 50 goles en la Liga 2011-12.

Lo más llamativo del 'caso Chitalu' es el momento en el que se aireó. En Zambia achacan el retraso a la inexistencia de documentos oficiales que avalen un solo gol de Chitalu, lo que se ha suplido por una larga investigación en archivos y hemerotecas. Pero, sin esos documentos, el registro nunca tendrá valor. De los 58 partidos en los que Chitalu anotó supuestamente 107 goles, de momento no existe nada fiable ni riguroso. Incluso la Federación de Fútbol de Zambia reconoce que esta gesta no es oficial.

Un banquero-investigador

Sin actas ni imágenes difícilmente se le pueda discutir el récord a Messi. Aun así en Zambia no se rinden y es comprensible la voluntad de eternizar a un futbolista que en su día encantó a una nación. Allí, el único que está aportando datos concretos sobre todo este asunto es un banquero venido a investigador e historiador, Jerry Muchimba, quién publica sus avances en el portal 'Zambianfootball.co.zm'.

Sin documentos oficiales que las certifiquen, Muchimba basa sus conclusiones en archivos de la Universidad de Zambia, en registros de historiadores y en medios nacionales de le época como 'Daily Mail' y 'Times of Zambia'. Toda esta investigación se resume en una tabla contenida en una hoja con los detalles de los 58 partidos en los que Chitalu anotó 107 goles (fecha, rivales, goles, competición...).

Fácil especulación, difícil rigor

Esta tabla del investigador zambiano y una foto de Chitalu con un balón que rememora su hito, son las únicas 'pruebas' sobre las que desde Madrid armaron todo el revuelo. Esta historia está sujeta a mucha especulación. De entrada, hay que suponer que estos periódicos citados disponían de corresponsales o que los mismos historiadores presenciaron en vivo todos los partidos de Chitalu o estuvieron informados por jugadores o espectadores fiables.

De Chitalu no hay un solo gol grabado en vídeo. No es un detalle menor cuando en la Liga pasada un gol de Messi en Mallorca fue televisado hasta la saciedad para intentar dárselo a Alexis Sánchez en detrimento del argentino.

Las dudas no acaban aquí. Según la tabla de Muchimba, en 1972 el Kabwe Warriors jugó seis partidos de la 'Africa Club Champions' y ninguno en su campo, el Railway Stadium. Ndola, Lusaka, Lesotho, Madagascar y Ghana albergaron dichos partidos. Se abre así la posibilidad de que el Railway Stadium no cumpliera los requisitos exigidos para la Champions.

Dos días después de que Messi superara los 85 goles de Müller, el 11 de diciembre, Tomás Roncero publicó en As la versión 'on line' de un sorprendente artículo que cuestionaba el récord del barcelonista. Afirmaba que Chitalu logró 107 goles 'oficiales' entre la Liga, la Copa de Zambia, la Champions y su selección. Lo curioso es que ese mismo día un artículo publicado en 'Zambianfootball.co.zm' reveló datos que cuestionaban la oficialidad de los goles de Chitalu. Los goles los logró, no en 4 competiciones, como sugería As, sino en 8: con su selección, en la Liga, en la 'Champions'… en la 'Chibuku Cup', en la 'Castle Cup', en la 'Challenge Cup', en el 'NFL Trophy' y en el 'Charity Shield'. ¿Eran todos ellos oficiales? De los tres primeros no hay dudas; de los otros cinco no se dice lo mismo.

El portal zambiano desveló que Chitalu hizo dos goles también para un combinado llamado 'All Stars' ante otro, 'The Rest'. Y con un equipo regional marcó tres más en la 'NFL Trophy'. Media hora después de leer el artículo de As ya se podía descartar una competición y cinco goles; 107-5= 102.

El jueves 13 de diciembre, en la versión electrónica de As, la marca de Chitalu había bajado a los 102 goles tras restarle 5 logrados en amistosos. Sin embargo, se seguían contando como oficiales los del 'NFL Trophy', aunque en internet se constata que equipos como 'Copperbelt', provincia de Zambia, delataban que era un torneo de ámbito regional.

Datos que bailan en días

Ese mismo día, 'Zambianfootball.co.zm' dio nuevas pistas. Publicó la tabla mencionada antes en donde se detallan los partidos en que Chitalu logró 107 goles. La única prueba (una hoja) para apoyar la marca del crack zambiano contiene datos de 60 partidos. Los 9 goles que firmó en los dos primeros partidos, por algún motivo desconocido, no se computan. En los otros 58 se desglosan las 107 dianas.

Tras analizar minuciosamente todos los partidos, se deberían restar 11 goles logrados en amistosos: tres con el Kabwe Warrions al Maseru United, otro con su club a la Unión Española, uno más con Zambia al mismo equipo chileno, otro al Sheffield United -no son oficiales los amistosos entre selecciones y clubs-, el doblete de exhibición con 'All Stars' y los tres de la 'NFL Trophy'.

El 14 de diciembre, Marca dio en internet la tabla en una nota de prensa en la que se 'oficializaban' los 107 goles. As, en un tercer artículo 'on line', ofreció una declaración del propio Muchimba en la que se desdecía de los datos contenidos en su propia tabla, al sumar a los 107 goles los 9 obtenidos por Chitalu en los dos primeros partidos y que no se habían tenido en cuenta inicialmente. A los 116 goles de ahora, después le restaba 9 tras reconocer que no fueron en partidos oficiales (los amistosos del Kabwe, los del 'NFL Trophy' y con 'All Stars'). Muchimba olvidó los dos goles en amistosos de Zambia a la Unión Española de Chile y al Sheffielf United. Así que la 'prueba irrefutable' que dio lugar al revuelo era alterada y rectificada por su propio creador.

Competiciones y 'torneos'

En la propia web de la Federación de Fútbol de Zambia se informa del palmarés del Kabwe Warriors: 5 ligas y 13 copas. Por tanto, la Federación zambiana, a la hora de elaborar los historiales de los clubs, sólo tiene en cuenta dos de las competiciones que sustentan ese 'reinado del gol' de Chitalu. Se pueden descartar, por tanto, la 'Chibuku Cup' y el 'Charity Shield' como campeonatos oficiales. Chitalu consiguió 17 goles en ambos torneos, que sumados a los 11 de amistosos y restados de los 116 totales, dan un total de 88 goles… según unas cifras que no existen de forma oficial.

Messi da valor al ídolo local

Al menos, la afición zambiana ha logrado lo que se propuso: Chitaluserá inmortalizado por todos como un gran deportista que perdió la vida por el fútbol. Parte de la culpa de este homenaje póstumo la tiene el propio Messi, pues la brillante carrera de Chitalu tuvo trascendencia mediática universal cuando el '10' blaugrana batió el récord de Müller.

Que no le quepa la menor duda a nadie en Zambia: si Leo no hubiera alcanzado al alemán 'Torpedo' Müller, Chitalu no hubiera sido tenido en cuenta por los que ahora lo entronizan y le han dedicado portadas. Para ellos este goleador es un instrumento más en su intento por deslucir al mejor Barça de la historia.

La 'carta Zico' no funcionó ni contablemente

Al marcar Leo Messi el gol que hacía 86, primero se reclamó el récord para el brasileño Zico. El Flamengo, su club, aseguró que había anotado 89 goles en 1979. Certificaron los goles como 'oficiales', a la vez que citaban entre ellos uno con 'Resto del Mundo' y otro en el Trofeo Carranza. De ser así Messi, con sus goles de pretemporada, hubiese cerrado 2012 con 96. Al final, no le hizo falta computar los bolos de verano para batir a Zico: hizo 91
--------------------------------------------------------------------
Poco a poco el mito erótico de la prensa de la "Caverna Mierdiatica" que se edita en Madrid, va cayendo poco a poco y se esta demostrando que es posible que llegara a esos 107 goles, pero que hay demasiados partidos amistosos en los cuales el jugador se debió salir. Es como si el Barça hiciera nuevamente las pretemporadas en Papendhal y jugaramos antes aquellos equipos a los que le metiamos 19, 20 0 22 goles y eso cambiando en cada tiempo el equipo... Messi a lo mejor superaba ese año loa 150 goles fácilmente... Pero sería algo válido?
Eso si a Messi es el único futbolista al que le quitan goles, en el pichichi del marca ya van dos, es increible, nunca vi nada igual, que alguien haga goles oficiales y la prensa se los quite. Y encima se invente cosas para perjudicarlo, en lugar de reconocerlo, yo creo que no les gusta el futbol, si no no serian capaces de esto, claro que cuando los mete CR7, aunque como en el caso de Messi haya rebote en un compañero o en un rival, no dudan de quien es el gol y a pesar de todo, CR7 queda otra vez segundo, al paso que va este año ni eso

Bon Any a Tothom... Feliz año a todos los que pasais por este humilde blog

Feliz Año nuevo, un nuevo año ha comenzado y de nuevo recorreremos 365 días juntos, para intentar que las cosas y la sociedad vaya mejorando, a pesar de que tenemos unos inpetos gobernandonos tanto en el Gobierno Central, como en el Autonómico o en el Local, pero es algo que debemos soportar estoicamente, por que solo nosotros los ciudadanos de a pie, podremos cambiar a la sociedad... Si alguien espera que un politico nos ayude, solo deciros: Amigos los Reyes Magos, Papa Nöel, el Ratoncito Pérez y todos aquellos que nos ragalan cosas son nuestros padres, no hay que creer en milagros, los milagros se logran luchando por ellos...
A pesar de todo... Feliz Año 2013 y que como mínimo nos vaya de bien como el año anterior.... una abraçada a tothom


Feliz Año Nuevo, Feliç Any Nou, Happy New Year, Bonne année, Frohes Neues Jahr, Happy New guztiak, Feliz ano, Felice Anno Nuovo y que seais muy felices