Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 31 d’agost del 2010

Un "9" de la Cantera... 15 años despues

Mundo Deportivo (Sergi Solé)

Ser delantero centro en el Barça es prácticamente misión imposible para un chaval de la Masia. Y si además quiere llevar a la espalda un número tan emblemático como el '9', la utopía es aún mayor. Por el Camp Nou han pasado los mejores arietes del mundo y siempre ha sido una condición 'sine qua non' que el fichaje incluyera el privilegio de lucir el dorsal que identifica a los arietes a no ser que los cracks tuvieran otras preferencias por otros guarismos. Es el caso de David Villa, cuyo afecto por el '7' le ha llevado a no querer cambiar tras la marcha de Zlatan Ibrahimovic al Milan. Quien no ha dejado pasar la oportunidad de recuperar su '9' de toda la vida es Bojan Krkic, que llevó el '27' en su primera temporada (2007-08) en el primer equipo y el '11' en las dos últimas.
El de Linyola, cuya paciencia y constancia le han permitido consolidarse con los mayores pese a las dificultades que un delantero de la casa casi siempre ha tenido en Can Barça, desveló el domingo a MD su intención de adueñarse de la camiseta con el dorsal de los 'killers' del área, produciéndose una situación inédita en el Camp Nou en los últimos 15 años. Desde que en la Liga 1995-96 se instauraron los números fijos con el nombre a la espalda inspirándose en la Premier League, que a su vez tomó la idea de los Mundiales y Eurocopas, todos los atacantes que han llevado el '9' en el Barça han sido extranjeros.
De Kodro a Eto'o
El bosnio Meho Kodro fue el primero antes de dejar paso, un año después, a Ronaldo (1996-97) y éste a su compatriota Sonny Anderson (1997-99), que lo mantuvo incluso tras la llegada de Patrick Kluivert en agosto de 1998. El holandés portó el '19' una campaña hasta que lo recogió entre 1999 y 2004, cuando Samuel Eto'o protagonizó el relevo natural marcando en las finales de Champions de París y Roma. Casi nada.
Hay que remontarse al fin del Dream Team para encontrar un '9' forjado en el Mini Estadi. Aunque a Guillermo Amor le tocó más de una vez lucirlo cuando no jugaban Michael Laudrup y Julio Salinas, Jordi Cruyff emuló a su padre en la campaña 1994-95 al actuar con ese dorsal cuando Johan lo alineaba de titular. La temporada siguiente, ya con números intocables, escogió el '14' que el 'Flaco' hizo célebre en la selección holandesa y el Ajax.
Y echando aún más la vista atrás, aparecen poquísimos canteranos como Ramon Maria Calderé y Juan Carlos Pérez Rojo, que solían repartirse el '9' en los años 80 sin ser arietes natos, y Paco Clos, cuando Steve Archibald (10) no era titular. Y en los 70 lo hacía Martí Filosia. Más atrás, futbolistas no formados en el club como Zaldúa, Mendoza, Eulogio Martínez, Evaristo, Kubala y César monopolizaron el '9' dejándolo lejos del alcance de los canteranos. Aunque parezca mentira, Bojan afronta ahora una ocasión histórica. Si la aprovecha, no habrá '9' de fuera por muchos millones que cueste que le arrebate en el futuro un número sólo al alcance de los elegidos
---------------------------------------------------------------------
Me alegro mucho por Bojan. Desde que se empezo a rumorear que Ibra podria irse he pensado que "el 9" debería ser, sin lugar a dudas, para Bojan. Pocos como el representa lo que es ser un delantero centro para el Barça, rapido, con movilidad (acordaros del golazo al Villareal) y con olfato, mucho más del que pensais algunos. Lo malo es que se le menosprecia mucho por lo que sea, algunos incluso solo por haber nacido en Llinola, de donde también es otro crack como Fusté. Bojan, lleva 3 años marcando más de 10 goles jugando menos de 15 partidos como titular, pero siempre se le ataca, tiene 3 años menos que Pedro, 2 que Jeffren y es incluso ms joven que Jonathan Dos Santos y ha sido internacional en todas las categorias con la "Roja". Posiblemente el problema de Bojan es que debuto demasiado pronto, tiene muchisimas cualidades gran arrancada, buena conduccion de balon y punteria, esta claro que no tiene, aún el toque del resto pero sera un crack si o si. Y no creo que entrenadores como Arsene sean tan tontos, cuando es fuente de su deseo este joben jugador. Animo Bojan, el futuro es tuyo!!!

Seydu Keita.... hasta el 2014

MundoDeportivo.es

"Mi sueño es retirarme aquí", ha asegurado el maliense Seydou Keita tras ampliar hoy su contrato con el Barcelona hasta el 30 de junio de 2014, fecha en la que tendrá 34 años.
El centrocampista azulgrana ha dicho estar "muy contento", por seguir dos temporadas más en el Barcelona -"un club que me lo ha dado todo", ha destacado- y ha añadido que después de ganar con el conjunto catalán todos los títulos posibles, desee seguir en él "para ganar otra vez".

Keita también ha tenido una cariñosas palabras hacia Pep Guardiola: "Antes de ser un buen entrenador es una buena persona. Tiene confianza en mí y sé que le gustan los jugadores que tienen corazón para ayudar a los compañeros y al club".
Tampoco se ha olvidado de hablar de la dimensión social del Barça. Un hecho importante para Keita, dado que la Fundación de la entidad azulgrana colabora con un centro XICS en su país, Malí. "Es más que un club. Tiene una Fundación en el mis país para ayudar a los niños"".

Año a año
El jugador renueva año a año y, en función de los partidos, ampliaría su contrato dos temporadas más. El maliense , de 30 años, fichó por el Barça en verano de 2008 procedente del Sevilla y su nivel en el equipo ha sido notable gracias a su adaptación a la filosofía azulgrana. Es un fijo en el doble pivote, por delante del mediocentro y su cláusula pasa de 90 a 100 millones de euros
---------------------------------------------------------------------
Genial esta renovación, Keita se lo merece todo, incluso retirarse en el Barça por todo lo que ha dado al club, su fidelidad, su talante, incluso renuncio a su selección recientemente para jugar a supercopa con el Barça y sin embargo los que lo mamaron desde las categorias inferiores, prefirieron una pachanga absurda a un torneo oficial... Para aquellos que dudan de la calidad de Keita, uue les pregunten a Xaxi, Iniesta, Messi y compañia si no estan contentos por esta renovacion.... estaran tocando palmas de alegria de tener a Keita al lado hasta el 2014, menudo trabajo les hace. Pero es lo de siempre hay jugadores que no se les ve en el campo... Además es un tio serio,trabajador, honrado... Pep siempre puede confiar en el y esono tiene precio. Ojala tuvieramos más jugadores, como keita.