Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 22 de març del 2008

Cap. 42: Nicolau Casaus de la Fuente Jené (Directivo [2007])

Nació en Mendoza (Argentina) el 12 de febrero de 1913 - Fallecio en Barcelona, el 8 de agosto de 2007. Hijo de un andaluz de Lora del Río (Sevilla) y de una catalana de Cervera (Lleida). Vivió en Argentina hasta los cinco años, cuando su familia regresó a España para fijar su residencia en Igualada.
En Igualada, con motivo de un partido amistoso, tuvo ocasión de entablar amistad con el mítico ex jugador Josep Samitier, que, además de introducir a Casaus en los ambientes del Barça. Fue el fundador de la peña Germanor (Hermandad). Durante la Guerra Civil española fue un activista comprometido en la defensa de la República y, tras el conflicto, fue detenido acusado de "rojo, separatista y auxilio a la rebelión". Por estos cargos llegó a ser condenado a muerte, aunque finalmente permaneció cinco años en prisión.
Tras su libertad, regentó el negocio téxtil familiar con la ayuda de su gran amigo, el ex futbolista Josep Samitier. Siguió asismismo vinculado al movimiento peñista, presidiendo la Penya Solera durante casi dos décadas. En 1965 se presentó por primera vez a las elecciones del club, pero no paso el corte de la censura franquista y su pasado "rojo" le imposibilito que fuera el elegido. Y aunque no entró a formar parte de la directiva del club, el presidente ganador, Narcís de Carreras, le autorizació como representante oficial del club entre las peñas, dado su gran carisma entre la masa social del Barcelona.
Tras ejercer la oposición durante los mandatos de Enric Llaudet (1961-1968) y Agustí Montal (1969-1977), en 1978 se presentó nuevamente a la elecciones a la presidencia del club. Josep Lluís Núñez se impuso en los comicios con 10.352 votos, por 9.527 de Ferran Ariño y 6.202 de Casaus. Y aunque en la campaña electoral había prometido lo contrario, acabó aceptando una propuesta de Núñez para entrar en su junta como vicepresidente y responsable del área social.
Durante los veinte años que desempeñó el cargo, se convirtió en la cara visible del Barcelona, tanto en los actos entre peñistas y socios como en los viajes oficiales, donde acudía en representación del club en lugar del presidente Josep Lluís Núñez, quien siempre declinó esta responsabilidad. Casaus se ganó un gran cariño y admiración tanto entre los seguidores barcelonistas como del resto de equipos por su elegancia y caballerosidad. Como prueba, durante su vida recibió numerosos reconocimientos, entre los que destaca la Medalla al Mérito Deportivo y la distinción de Forjadors de la Història Esportiva de Catalunya que recibió de manos del presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, en 1995.
Dejó la vicepresidencia del FC Barcelona en 1999, siendo nombrado Presidente honorífico del Área Social. El 13 de junio de 1999 recibió un homenaje en el Camp Nou, en el que partiparon cerca de 600 peñas. Se le obsequió con un busto de bronce que actualmente está expuesto en el Museo FC Barcelona. aún así, siguió acudiendo a su despacho en las oficinas del club hasta que en 2003 la llegada de Joan Laporta a la presidencia y su estado de salud le llevaron a dejar la vida pública. Poco antes, el presidente Joan Gaspart había designado a Casaus como vicepresidente de Honor vitalicio de la entidad. Falleció en su casa de Barcelona a los 94 años de edad, tras una larga enfermedad