Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 20 de gener del 2019

Cap. 5481: Paeza (¿?)

Se desconoce fecha de nacimiento y fallecimiento. Era extremo e interior filigranero que jugó durante toda su carrera en el CE Jupiter y en el FC España, destacaba por su habilidad en la banda derecha. Sólo disputó un partido en julio de 1917, con motivo de un amistoso contra el CE Europa.

Cap. 5480: Jorge Adam Luis

Defensa marcador de la década de los '50, que paso toda su carrera en el CE Jupiter. Durante los primeros meses del año 1957, perteneció al club blaugrana donde llegó a jugar dos partidos amistosos

Cap. 5479: Alfonso Emilio Abete Otazu

Nacio en Pitillas (Navarra), el 4 de abril de 1951. Centrocampista formado en la cantera blaugrana, con el que solo jugó un partido amistoso en la temporada 1971/72. En la temporada 1972/73 ficha por el CE Sabadell. Posteriormente jugo en los equipos catalanes de CE Manresa, CF Girona. Compatibilizó el fútbol con los estudios de derecho y más tarde como abogado. Fue uno de los primeros sindicalistas del deporte profesional, convertiendose en el primer Secretario General de la AFE

Cap. 5478: Francisco Abellan Cámara

Nacio en Beniel (Murcia), el 19 de enero de 1965. Es un futbolista murciano. Fue guardameta y jugó en la Primera División de España con el FC Barcelona. Formado en el Vista Alegre murciano, en 1981 ingresó en La Masia del FC Barcelona. Jugó dos temporadas en el juvenil y luego pasó al FC Barcelona Amateur de Tercera División.​ En su primera temporada logró el ascenso de Segunda División B. La siguiente campaña tuvo la ocasión de debutar con el primer equipo en la máxima categoría, con motivo de la huelga convocada por los futbolistas profesionales españoles, que obligó a los clubes a recurrir a sus futbolistas amateurs para disputar la segunda jornada de la temporada 1984/85. Abellán fue el guardameta elegido para defender la portería, en un partido que terminó con victoria azulgrana por 4-0 ante el Real Zaragoza.​ Esa temporada los blaugrana fueron campeones de liga.
Tras este fugaz paso por Primera División, el único de su carrera, Abellán continuó jugando entre Segunda B y Tercera División con el Barcelona Amateur. La temporada 1987/88 dio el salto al FC Barcelona Atlètic, con el que militó dos años en Segunda.
La temporada 1989/90 fue traspasado al Real Murcia. Permaneció cinco años en la disciplina pimentonera, cuatro de ellos en Segunda A y otro en Segunda B. El verano de 1994 se marchó a otro equipo de la categoría de plata, el CF Hércules​ Fue titular en su primera temporada y quedó inédito en la siguiente, en la que los alicantinos se proclamaron campeones de Segunda.​ Se retiró al terminar la campaña.

Cap: 5477: Josep Lluis Núñez ya propuso el VAR en 1990

El 20 de enero de 1990 el entonces presidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez, hacía unas sorprendentes declaraciones que hoy 29 años después tienen una vigencia sorprendente:
- "La lástima es que los árbitros no puedan tener una herramienta de trabajo como este monitor, ya que una rápida consulta, que no en torpecería el desarrollo del partido, evitaría en cambio errores respecto a si ha sido o no fuera de juego o si ha habido penalti en una determinada jugada. Estas acciones conflictivas pueden variar un resultado. Por eso sería bueno que contaran con una Instalación de algún tipo que les permitiera consultar en un instante de duda,en aquellos casos que ellos mismos consideraran oportuno. Facilitaría las cosas y evitaría errores que se están produciendo. Claro que esto sólo ser (posible en caso de que lo autorizara la normativa de la FIFA. Es demasiado importante una decisión arbitral para que esté expuesta a un grave error. Puede tener una gran repercusión,incluso variar un campeonato"

https://www.mundodeportivo.com/

Cap. 5476: Frederic Soligo i Amela (1980)

Nacio en Benassal (Castellón), el 4 de febrero de 1904 - Fallece en Barcelona, 2 de octubre de 1980. Fue un futbolista castellonense de la década de 1920. Empezó a jugar como centrocampista, pasando posteriormente a jugar a la posición de defensa. Su primer club fue la UE Sants en 1923. En mayo de 1928 fue fichado por el CE Europa, club de máximo nivel del momento, con el que fue tres veces subcampeón de Catalunya (1927, 1928, 1929) y fundador de la primera liga española, en la que jugó 37 partidos durante tres temporadas. En 1931 regresó a la UE Sants, donde terminó su carrera. El 30 de julio de 1933 fue objeto de un homenaje en el campo de la calle Galileo de la Unió de Sants. Fue internacional con la selección catalana de fútbol, con la que fue campeón de la Copa Príncipe de Asturias en 1926. Jugó con el Fc Barcelona solo un partido amistoso, el 26 de diciembre de 1928, ante el TC Ferenvaros de Budapest

FC Barcelona- TC Ferenvaros 3-3
Barcelona: Uriach, Soligo, Orriols, Obiols, Gambonera, Gamiz, Pellicer, Ciordia, Cros, Parera, Alcazar.
Ferencvaros: Szabadkair, Takacs I, Furmann, Sicka, Berkessy, Kozta, Takacs II, Turay, Toldi, Kobut.
Goles: 0-1 Takacs II, 1-1 Parera, 1-2 Toldi, 1-3 Takacs II, 2-3 Cros, 3-3 Parera