Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 3 de març del 2018

Cap. 4498: Un penalty 78 partidos después

Una mano de Digne en el área blaugrana en el minuto 47 ha significado el primer penalti que le señalan al Barcelona en Liga desde hace más de dos años. El último penalti en contra de los azulgrana en la competición liguera fue un 14 de febrero de 2016 en un Barcelona-Celta. Durante esos 746 días que transcurren entre el duelo ante el Celta y el de Las Palmas al Barcelona le han señalado 21 penales a favor. Además, en los 26 partidos que Mateu Lahoz le ha dirigido al Barcelona, el de Digne es el primer penalti en contra que le señala por cinco a favor.
Sorprendentemente no es la mejor racha de partidos si un penalti a favor. Cosa que no recuerda la "caverna madridista". Las dos primeras son del Real Madrid que estuvo en dos ocasiones 88 partidos sin penaltis en contra (entre 1953 y 1956, y la segunda entre 1969 y 1972). La tercera racha la tiene el Athletic con 80 partidos. Estos datos son de Mr. Chip. Que mala memorian tienen los "juntaletras" de hoy

Cap. 4497: Anecdotas 25 años de Wembley [X]

Muchos culés que peinan canas repararon en la foto que habrían querido ver hace 20 años y que, por circunstancias del fútbol, no se dio: Pep Guardiola y Rui Costa juntos en el césped del Camp Nou. El que fuera finísimo y elegante centrocampista portugués estuvo varias veces en la órbita de fichables para el Barça, pero no se dio. Este sábado, las periódicas charlas entre Pep y el portugués, que por cierto demostró estar en gran forma en el partido, metió a todos en el túnel del tiempo. ¡Qué lujo habria sido verlos juntos!

Anecdotas extraidas de: http://www.mundodeportivo.com/futbol...a-wembley.html

Cap. 4497: Anecdotas 25 años de Wembley [IX]

Otro detalle que no pasó desapercibido de la fiesta sabatina fue que el protagonismo lo acapararon quienes debían tenerlo: los jugadores y técnicos que hicieron posible que el Barça llevara al Museu la primera Copa de Europa en 1992, ccon la ausencia irrepartable del añorado Johan. Especialmente numerosa resultó la presencia de los Bruins Slot , con el árbol genealógico a cuestas. Los directivos y exdiretivos presentes, con el presidente Josep Maria Bartomeu a la cabeza, se mantuvieron en sus posiciones naturales en el palco. El fútbol, de los futbolistas. Ayer, hoy y siempre.

Cap. 4497: Anecdotas 25 años de Wembley [VIII]

La recreación final que preparó el club en la entrega de la Copa de Europa con una escenografía, eso sí, más propia de años posteriores que la que correspondía en el sobrio escenario del viejo Wembley en 1992, deparó una imagen distinta a la de entonces. Aquella noche en Londres, alguien tuvo el sentido común de ordenar el cambio de la camiseta naranja con la que se ganó a la Sampdoria por la azulgrana, para que la foto inmortalizara el histórica momento de la primera ‘orejona’ con los colores del club. Esta vez, en cambio, Alexanko repitió la imagen, pero tanto él como sus compañeros conservaron la camiseta naranja.

Cap. 4497: Anecdotas 25 años de Wembley [VII]

Mala suerte la de Antonio Pinilla. El badalonés, autor de un gol legal mal anulado que habría forzado la prórroga en la final de la Recopa de Europa de 1991 ante el Manchester United, un año antes de Wembley, a punto estuvo de darle al Barça el triunfo en el partido de homenaje del sábado en el Camp Nou ante el Benfica. Su remate de cabeza, ya en la segunda parte, conectado tras un precioso centro de un Jon Andoni Goikoetxea que está hecho un chaval, se estrelló en el poste. Parece que la suerte le sigue siendo escaba al bueno de Pinilla

Cap. 4497: Anecdotas 25 años de Wembley [VI]

Los aficionados culés de cierta edad recordarán que el debate de la portería es un asunto recurrente en Can Barça. Incluso a Zubi le costó mucho tiempo ganarse al Camp Nou por sentar al carismático y llorado Urruti. Pocos años después, dos canteranos como Carlos Busquets y Jesús Mariano Angoy, a la sazón yerno de Johan Cruyff, sufrieron esa mirada crítica. Un cuarto de siglo reparó esa "pelusilla". El partido del sábado los consagró como los MVP de la noche. Angoy, en la primera parte, y Busquets, en la segunda, protagonizaron paradones que hoy firmaría Ter Stegen. Nunca es tarde si la parada es buena.

Cap. 4497: Anecdotas 25 años de Wembley [V]

Tambiém hubo un guiño de la historia. Julio Salinas siempre ha presumido de hacer la mejor jugada de la final de Wembley, aquella en que salió no se sabe cómo de un laberinto de piernas de la Sampdoria antes de encontrar la frustrante manopla de Gianluca Pagliuca para robarle la gloria del gol de la primera Copa de Europa del Barça. Ese honor le correspondió a Koeman, que recientemente bromeaba con lo pesado que se habría puesto Julito si llega a ser el autor. Pues bien, en el descanso del duelo entre las leyendas del Barça y del Benfica, los hijos de los cracks disputaron un partidillo. ¡Y marcó Salinas! Aitor. Ya tienen anécdota para la comida familiar de cada Navidad.

Cap. 4497: Anecdotas 25 años de Wembley [IV]

Otra de las anécdotas del partido. El Barça jugó con dos futbolistas con el "4" a la espalda. Uno de ellos fue Ronald Koeman, el ‘’4’ de Wembley, el dorsal que inmortalizó con su golazo en el minuto 111 ante la Sampdoria, con aquell falta indirecta que pasó a la historia blaugrana. El otro fue Pep Guardiola, el "4" de La Masia, el que simbolizó la fusión entre la escuela holandesa y la catalana. Hace un cuarto de siglo, en la mágica velada londinense, jugó con el "10" a la espalda. Ese sábado jugaba a petición popular de la grada

Cap. 4497: Anecdotas 25 años de Wembley [III]

Si hay un futbolista que resuma lo que es ser un hombre de club ese es Guillermo Amor. El chaval que con 14 años sustituyó a Maradona en la inauguración del Mini Estadi, hizo en 1992 uno de los sacrificios más recordados de la historia del club, en el partido que supuso la clasificación para la final de Wembley. Cometió, precisamente ante el Benfica, una falta que le costó la amarilla que le dejaba sin finalísima. Su abnegación le fue reconocida un cuarto de siglo después: Amor fue titular en el partido de homenaje, con su habitual "10" a la espalda.

Cap. 4497: Anecdotas 25 años de Wembley [II]

Una de las pequeñas triquiñuelas ideadas para que no se notara tanto la diferencia entre los cracks de 1992 y los de 2017, era el "achique" de espacios que usaba Menootti, en otras épocas del club blaugrana. Ya durante la preparación del homenaje se pactó que no se jugaría en las medidas reglamentarias del Camp Nou. Al equipo que más le gustaba ensanchar el campo para explotar su fútbol ofensivo le pintaron una cancha de fútbol siete. Quedaba un último as en la manga: jugar con ocho. Menotti, toma nota: eso sí fue un achique de espacios.

Cap. 4497: Anecdotas 25 años de Wembley [I]

El FC Barcelona celebraba el 10 de junio de 2017, en el Camp Nou la gran fiesta de homenaje a los primeros campeones de Europa en el club, 25 años después de la vibrante noche de Wembley en la que un gol de Ronald Koeman trajo la ‘orejona’ inicial al Museu blaugrana. Una de las pequeñas triquiñuelas ideadas para que no se notara tanto la diferencia entre los cracks de 1992 y los de 2017. Ya durante la preparación del homenaje se pactó que no se jugaría en las medidas reglamentarias del Camp Nou. Al equipo que más le gustaba ensanchar el campo para explotar su fútbol ofensivo le pintaron una cancha de fútbol siete. Quedaba un último as en la manga: jugar con ocho.