Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 22 de novembre del 2010

Por que a los árbitros se les conoce por sus dos apellidos?

Dentro del mundo del futbol existen muchas paradojas. Mientras a los jugadores, a los entrenadores se les puede conocer por su nombre, por su apellido (algunos, pocos usan los dos) o por un mote. Resulta que hay un colectivo que se le conoce por los dos apellidos.
Este colectivo es el arbitral. Todos elos árbitros españoles que han desempeñado gran parte de su carrera en la Primera División (Liga BBVA) o la Segunda División  (Liga Adelante) siempre han sido … "conocidos y citados" por sus dos apellidos.
Una de las causas por las cuales parecía que se conocían de esta manera es porque se cree que el empleo de los dos apellidos es por que podría ayudar a imponer autoridad en el partido, pero el reglamento no dice nada al respecto, ni el verdadero origen del porqué es ese.
Aunque posiblemente exista un hecho histórico que se acerque más a esa realidad, del porque los dos apellidos.
A finales de los años '60 ascendió a primera división un colegiado murciano que se llamaba Angel Franco Martínez, que actualmente ostenta el cargo de Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros y que fue considerado en los años 70 como uno de los mejores árbitros españoles, llegando a arbitrar un partido en el Mundial de Argentina '78.
Si miramos las crónicas en las hemerotecas, hasta entonces a los árbitros se les conocía por su primer apellido, pero el ascenso de Franco Martínez creaba un dilema para las autoridades militares de la época y de inmediato decidieron que no se le podía ofrecer a la prensa motivos para hacer titulares del tipo "Franco lo hizo muy mal", "¡Franco, roba al...!"  y aunque siempre referidos al árbitro, esa segunda intención, ingenio e ironía que tanto afloró bajo las plumas de ilustres periodistas en aquellos años era una peligrosísima arma de doble filo y la censura habría intervenido muchas veces. Las autoridades temian que con esos titulares, Francisco Franco (el dictador que gobernaba España por entonces), podría sentirse humillado, así que la censura previamente ordenó que a partir de aquel momento a los árbitros se les llamase por sus dos apellidos, de esta manera se identificaba a Franco Martinez de Franco Bahamonde Desde entonces la prensa deportiva tomó como costumbre el citar a los árbitros por sus dos apellidos aunque hay que destacar que la Real Federación Española de Fútbol cuando hace pública las designaciones de árbitros, siempre facilita sus nombres completos.

Al Barça no le han pitado ni un penalty; al Real Madrid, 5

David Salinas

Van 12 jornadas de Liga y la estadística de penalties a favor y en contra entre los dos máximos aspirantes al título de Liga empieza a despedir ese tufo que invita a sospechar... Los datos, irrebatibles, son los siguientes: 0 penalties a favor para el FC Barcelona y 2 en contra; 5 penalties a favor para el Real Madrid (curiosamente el equipo más beneficiado en esta acción del juego) y 0 en contra.

El Barça fue castigado con una pena máxima en la primera jornada de Liga. Jugaba en Santander y ganaba 0-2, pero dos minutos después del segundo tanto llegó el penalty por un empujón de Maxwell a Francis. El Racing pudo meterse en el partido, pero Valdés, en una gran intervención, lo evitó. El Barça fue castigado con otro penalty en el Coliseum Alfonso Pérez, cuando ganaba 0-3 al Getafe y quedaban todavía 20 minutos por delante. En esta ocasión lo transformó Manu, aunque el ‘Geta’ no inquietó.

Pero, a favor, nada de nada. Y no será porque los jugadores del FC Barcelona no pisen el área de sus rivales... En ocasiones viven más tiempo allí que en otra zona del campo pero, ni por esas, el equipo se ha visto beneficiado con un penalty.
Si los ha tenido en Champions (Panathinaikos y Rubin) y Copa (Ceuta), pero para encontrar una pena máxima en Liga hay que retroceder hasta el 21 de marzo de 2010. Fue en La Romareda, ante el Zaragoza, en el último minuto y cuando el equipo ganaba 2-3. Lo materializó Ibrahimovic después de que Messi le brindara la oportunidad de lanzarlo. Y éste, de momento, es el único penalty liguero que ha tenido a favor el Barça en 2010. Los otros dos que disfrutó la pasada temporada (2009-2010) fueron en 2009 (noviembre y diciembre).

El Real Madrid, por su parte, lleva 0 en contra y 5 a favor. Es el equipo de la Liga que más veces ha lanzado desde los 11 metros en Liga. Le han pitado más penaltys a ellos que El primero le llegó en la cuarta jornada. Lo pitó Clos Gómez, el ‘amigo’ de Pep Guardiola, y le sirvió al equipo blanco para abrir el marcador ante el Espanyol.

Después llegó otro en la séptima jornada, contra el Málaga, con 0-2 en el marcador (le sirvió para matar el partido). El tercero, contra el Racing, y los dos últimos, el pasado sábado contra el Athletic. El primero para matar otra vez el partido y ponerse 3-1 y el segundo para poner la guinda en tiempo agregado (5-1).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
No discutire ni hablare de si son merecidos o no en este post, esto solo un mero comentario sarcastico. La verdad es que lo sorprendería mucho más es que la liga española desde el 1 de enero hasta el 22 de noviembre, es de casi 11 meses... solo nos han pitado un penalti, siendo uno de los equipos que más peligro crean dentro del área, pero parece que nuestros jugadores se "lanzan" a la piscina o que sencillamente los árbitros son negados en everlos cuando el equipo viste de blaugrana.
Y no deberiamos de extranarnos, esto se debe en gran parte porque la prensa madrileña es mucho más fuerte, las campañas del "Villarato" de la Cavrena Mierditica influye mucho  y ademá esta prensa tiene muchos mas intereses que la catalana... y eso de deja notar en el mismo momento en que "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis" saltan al campo acompañando a los jugadores.

Eto'o le da un cabezazo a César al más puro 'estilo Zidane'

SPORT.ES
La acción se produjo en el minuto 38 del encuentro, poco después de que el propio Eto'o recibiera un puñetazo de César que no había sido visto por el árbitro.El delantero interista se tomó la justicia por su mano y, tras dirigirse a la carrera hacia César, le asestó un cabezazo a la altura del pecho. Una imagen que recordó a la famosa agresión de Zidane a Materazzi en la final del Mundial 2006, entre Francia e Italia.
Lo curioso del caso es que, igual que había sucedido antes con César, el árbitro tampoco sancionó nada.Posteriormente, Eto'o marcó en el descuento el único gol del Inter, pero no sirvió de nada, ya que los 'neroazzurri' perdieron 2-1. Una derrota que deja a su técnico, Rafa Benítez, en una situación muy complicada. El Inter es ahora sexto, a nueve puntos del líder Milan.

Benítez le defiende

Tras el partido, Benítez defendió a Eto'o y dijo que Cesar provocó al ex barcelonista."Recibió primero un golpe (un codazo unos minutos antes), eso es una provocación, ¿no?. Samuel perdió un poco el control, está claro. Es la reacción de un equipo en dificultades, pero había cuatro árbitros sobre el campo. Si ellos pensaron que no había que hacer nada, se puede pensar como ellos", dijo el técnico interista.




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una nueva "chiquillada" de Eto'o y van...
La verdad es que encima alguien intente defender lo indefendible y en términos psicológicos, tiene una personalidad muy egocentrica, se deja llevar por sus emociones sin medir las consecuencias, es el jugador con el que se identifican muchos aficionados, al igual que Hristo Stocihkov... Su enorme calidad no debe hacer que se le perdonen estos "errores" y como deportista ser capaz de gestionarse, a base de reprimirse en frío.
Es evidente que Eto'o sin su caracter no seria lo que es hoy en día, ya que usandolo bien le ha llevado a ser uno de los mejores delanteros del mundo pero de vez en cuando se le gira en su contra como en esta ocasión.
Ahora veremos que sancione le pone el Comite de Disciplina y si actua de oficio