Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 2 de juliol del 2015

Cap. 1993: El adios de "Lo Pelat"

El 2 de julio de 1998 se confirmaba lo que era un secreto a voces. Ivan de la Peña "Lo Pelat" o "El pqeuño Buda" abandonaba la disciplina blaugrana para jugar en el Calcio y a la SS Lazio. Iván de la Peña, una de las perlas de cantera, centrocampista de corte ofensivo y estandarte de un juego casi único, dejaba de pertenecer a la disciplina del FC Barcelona. Su irrupción había sido largamente esperada por la afición, que le idolatró desde el primer día, pero en tres años en el primer equipo tuvo a tres entrenadores, no acabó de explotar. Cruyff le ató muy de cerca, he incluso lo sustituyo en un partido a los 15 min. por no obedecer sus "ordenes" en cuanto al juego. Robson no tenía más opción que tirar de las "Vacas Sagradas, sabía que su paso por el club era efimero y Van Gaal nunca creyó en él...
Todo eso favorecio a que la directiva diera vía libre para el traspaso.
El Barça y Lazio llegaron a un acuerdo y por 2.500 millones de pesetas De la Peña emigró a Roma. La negociación, llevada por Gaspart, fue durísima, pero a falta de la firma, el cántabro ya era futbolista de la Lazio. En el contrato de traspaso el club blaugrana se aseguraba la opción de que Iván no podría regresar al fútbol español para jugar con el Real Madrid ni con el Atlético.

Antoni Reguant:"Sakamoto ha vendido el club a un grupo inversor de aquí"

Se ha confirmado que el presidente del club, Keisuke Sakamoto, ha vendido las acciones que tenía del club a un grupo inversor. De este modo, Keisuke Sakamoto deja de ser el propietario y máximo accionista del CE Sabadell.

"Era la única opción para poder desencallar la situación actual que había en el club", ha explicado el consejero arlequinado. De todas maneras, Antoni Reguant ha reconocido que de momento, Sakamoto continuará siendo el presidente de la entidad hasta que la situación se normalice. "A partir de ahora tenemos que estudiar todas las posibilidades que se abren en el club, pero ahora disfrutaremos de una agilidad que hasta ahora no teníamos por cuestiones obvias".
Ahora se abre un escenario completamente diferente en la entidad, donde el club estudiará todas las posibles ofertas de nuevos inversos que puedan llegar, pero siempre teniendo en cuenta el modelo de club que sea viable.

El CE Sabadell ficha a Alex Cortell

Alex Cortell (08-11-1990) exdelantero del Valencia Mestalla y Olímpic de Xàtiva, tendrá la oportunidad de jugar en un equipo que planea volver a la Segunda División tras haber descendido este año. Se trata de un delantero corpulento y con gol, ya que esta temporada pasada marcó 10 tantos en los menos de 30 partidos que ha jugado en Xàtiva.
Alex Cortell llega para un año y un segundo opcional y será presentado hoy.
A pesar de todo, llega con mucha humildad al club."Se que me lo tendré que ganar como el que más, pero el reto me apasiona", ha reconocido.
El valenciano está convencido que la categoría que le corresponde al Sabadell no es la actual. "Un equipo que no hace demasiado estuvo a punto de hacer play-off para subir a primera, se merece estar en otra categoría", ha sentenciado.
La temporada pasada, Cortell jugó en las filas del Olímpic de Xàtiva, donde pudo vivir de primera mano la dificultad de la Segunda División B. "A esta categoría puede venir el último clasificado y ganarte, y al revés", ha explicado el jugador. Por este motivo ha acabado dando un consejo a todo el mundo: "El trabajo es la única fórmula que nos traerá a los éxitos".

Cap. 1992: Copa Mediterrania

Los eternos rivales ciudadanos FC Barcelona y RCE Espanyol, jugaron el 2 de julio de 1944 la penultima jornada de la Copa Mediterrania en Les Corts. Dos puntos importantes que podían decidir en la última jornada quien seria el Campeón de este título. El torneo lo disputaron los tres equipos de primera división: FC Barcelona, RCE Espanyol, CE Sabadell y el Gimnastic de Tarragona. El título seria finalmente para el equipo arlequinado del CE Sabadell, al ganar en la última jornada al RCE Espanyol y al empatar el Barça con el Nastic a 1 en Tarragona

FC Barcelona - RCE Espanyol 4-0
Barcelona: Velasco, Elias, Curta, Raich, Corro, Calvet, Sospedra, Escola, Martin, Cesar, Betancourt.
Espanyol: Farrus, Perez, Matiscal, Celma, Fabregas, Veloy, Farre, Jorge, Blay, Artigas, Agustin.
Goles: 1-0 Martin, 2-0 Martin, 3-0 Escola, 4-0 Martin

Cap. 1991: Llega Dani Alves

"Es el mejor jugador del mundo en su puesto". Así definia Joan Laporta a Dani Alves, el 2 de junio de 2008. Con un coste de 29 millones de euros más 6 opcionales "en función de la clasificación y los títulos", puntualizó Txiki Begiristain, el exdefensa del Sevilla rebosaba felicidad un día después de llorar a lágrima viva en su despedida en el Ramón Sánchez Pizjuán
Sus primeras palabras fueron un gesto al club que le había fichado: "Estic molt content d’estar aquí", aseguraba en un perfecto catalán Dani Alves, que firmaba ayer hasta 2012 con una cláusula de rescisión de 90 millones de euros y fijó, ya en castellano, la conquista de la Liga y la Champions como su gran desafío en el Camp Nou: "Mi objetivo es ganar los dos títulos que me faltan. Espero lograrlos aquí y si puede ser cuanto antes, pues fenomenal. Soy una persona muy ansiosa y tengo ganas de conseguir cosas importantes y que el club vuelva a ser el que era hace dos años. Pondré mi trabajo y todo lo que dependa de mí para que eso suceda". [...] "El Barça es un gran club con aspiraciones similares a las mías. En la vida tienes que tener claro dónde y con quién quieres estar y estoy convencido de que es la decisión acertada"

Cap. 1990: Goleada al Slavia de Praga y con los suplentes

El día 6 de enero de 1930, la directiva había preparado un amistoso contra el Slavia de Praga. La Directiva, escamada por el ambiente creado por la excursión a América, creyó oportuno alinear ante los checos un equipo formado por los reservas. El primer tiempo terminó con el resultado de uno a tres, a favor de los del "Slavia". En la media parte, algunos socios se despidieron de sus amigos, con frases del estilo:
- "Me voy. No quiero presenciar el desastre. Hoy el Barcelona saldrá con un cabaset".
Pero la pitada con que fue recibido el Barcelona después del descanso, fue el "tiro" que dio en el amor propio de los jugadores barcelonistas. Y en una magnífica jugada de Parera, se logró el 3-2. Se entusiasmó el público y empezó a chillar: "Barça, Barça, Barça". Se empató a tres. Al final del partido los "cachorros" del Barcelona, como les llamaba el público, habían vencido por 6-3 al equipo checoslovaco. La ovación que se oyó aquella tarde en el campo de Les Corts fue indescriptible. Se había impuesto una vez más el amor propio de los jugadores

FC Barcelona - Slavia de Praga 6-3
Barcelona: Llorens, Zabalo, Saura, Font, Castillo, Pedrol, Diego, Goiburu, Campabadal, Arocha, Parera, (A.Garcia).
Slavia: Planicka, Zenizeck, Novak, Vodicka, Pleticha, Cipera, Voska, Vasely, Syoboda, Puc, Kratotchvil.
Goles: 0-1 Puc, 1-1 Arocha, 1-2 Puc, 1-3 Voska, 2-3 Goiburu, 3-3 Parera, 4-3 Diego, 5-3 Parera, 6-3 Garcia

Cap. 1989: Proyecto Barça-2000 (II)

Pero no todo iba a ser un camino de rosas. Los socialistas vieron como sus aliados de IC-V y ERC se descolgaban del proyecto Barça 2000 y presentaban alegaciones en su contra. La crisis en el ayuntamiento fue menor y no desembocó en una ruptura, pero obligó al FC Barcelona a replantearse el proyecto. IC-V pedía la suspensión del proyecto y su reconsideración por la vía del diálogo. ERC era aún más moderada y presenó correcciones de detalle pero no cuestionaba ese proyecto, como si hicieron IC-V, CiU y PP en el proyecto global. El movimiento vecinal y los colectivos profesionales, donde predominaban los arquitectos, los economistas y los ingenieros presentaron también sus alegaciones.
Las entidades vecinales del distrito de Les Corts, contrarias al proyecto de remodelación del Camp Nou y de todo su entorno, solo aceptarían la recalificación del Miniestadi si, a cambio, el ayuntamiento y el FC Barcelona dotaban al barrio de una serie de equipamientos.
Finalmente el 18 de septiembre de 2000. La junta directiva del Barça presidida ahora por Joan Gaspart decidió congelar el proyecto Barcelona 2000. El club blaugrana decidia adaptar su propuesta urbanística a la normativa del Ayuntamiento de la ciudad. Joan Gaspart, quería huir de cualquier polémica con dicho proyecto y sólo centrarse en la construcción de la futura ciudad deportiva de Sant Joan Despí.

Cap. 1989: Proyecto Barça-2000 (I)

El FC Barcelona de José Luís Núñez se intentó transformar 20 hectáreas cercanas al Camp Nou en un gran parque temático, centro de ocio, oficinas y comercios bajo el nombre de "Barça 2000". Con este macroproyecto la junta directiva del FC Barcelona, quería dar un giro s la visión que se tenía del futbol como espectáculo simplemente deportivo que congrega a masas tan solo cada quince días. Con este proyecto se buscaba que se llegara hasta 5 millones de visitantes al año a las instalaciones del club con la creación de varios Parques Temáticos, que acerquen al club al Barça del Siglo XXI
Para ello se utilizariann los miles de metros cuadrados que el FC Barcelona infrautiliza actualmente en un lugar privilegiado, con cinco campos de futbol de medidas reglamentarias para los equipos base, y trasladarlos junto al Palau Blaugrana 2 a la nueva Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí y Cant Rigald, a 8 kms del Camp Nou. Al proyecto, que obtuvo el visto bueno el alcalde de Barcelona Joan Clos y el Regidor de urbanismo, tuvo la oposición de los vecinos de Les Corts desde un principio.
Se necesitaban entre 24.000 y 40.000 millones de inversión para cambiar en parte la fisonomia del barrio. En concreto se pretendía crear:
- 4500 nuevas plazas de aparcamiento, más las 800 existentes.
- 28 salas de cine equipadas con tecnología FX Dome Sound.
- Un cine IMAX.
- Un hotel de 10 plantas.
- Oficinas para uso privado y del club.
- Remodelación del Mini: cubrirlo, demoler el gol norte y destinarlo a conciertos y convenciones
- 3 parques temáticos de ocio dedicados al Deporte: minigolf, minikarting, pista de hielo, playas con oleaje artificial cubiertas, boleras, y gimnasios.
- Proyecciones audiovisuales, restaurantes temáticos, ampliación del Museu con salas polivalentes para exposiciones y congresos.
-Realidad Virtual: juegos 3D reales, videojuegos, simulaciones.
- 2 nuevos museos: Historia del Esport Català y Museo del Olimpismo.
- Un parque de 6 Ha completamente jardinizado que transcurrirá a lo largo de la cubierta de lo edificios nuevos, hasta incluso por encima de las calles.
- Un tren monoraíl aéreo que unirá los edificios con estaciones de metro.
- Bares, restaurantes temáticos, Nike Town y centros comerciales.