Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 17 de novembre del 2018

Cap. 5324: Vicente González Sosa

Nacio en Agaete (Gran Canaria), el 17 de septiembre de 1941. Fue un futbolista español de la década de 1960. Comienza a destacar en categorías inferiores a los clubes Agaete y Arucas y en 1969 fue contratado por la UD Las Palmas. En 1960 se convirtió en el primer futbolista canario internacional juvenil. La temporada 1961/62 se incorpora al FC Barcelona. Permaneció durante cinco temporadas, siendo la mejor la temporada 1963/64, en la que jugó 20 partidos de liga hasta lesionarse gravemente. La temporada siguiente jugó en el filial, el CD Condal. En 1966 fichó por el CF Granada, y un año más tarde fue traspasado al CA Peñarol uruguayo, pero problemas federativos provocaron que retornara al CF Granada, donde jugó hasta 1973. Se casó con una mexicana, fijando su residencia en México

 

Cap. 5323: Carlos Iturraspe Cuevas (1981)

Nacio en San Sebastián, el 10 de junio de 1910 - Fallece en Valencia, el 10 de agosto de 1981. Fue un futbolista vasco de las décadas de 1930 y 1940 y posteriormente entrenador. Empezó a destacar en Madrid, donde estudiaba medicina, jugando los clubes Unión Sporting y Nacional. En 1933 fichó por el CF Valencia, club donde pasó la mayor parte de su carrera durante 13 temporadas, hasta 1946. Con el club del Turia ganó dos ligas (1941/42 y 1943/44), una copa (1940/41) y llegó a cuatro finales más. Anteriormente en el año 1938, en plena Guerra Civil, jugó con el FC Barcelona la temporada 1937/38, en la Lliga Catalana, que ganó el club blaugrana. Acabó su carrera en el UD Levante y CD Castellón.
Como entrenador destacó durante las décadas de 1950 y 60, donde entrenó a clubes como el Deportivo de La Coruña, CF Valencia, Real Betis o CD Málaga

Cap. 5322: Blaugranas en la I Guerra Mundial [IV]

Alexander “Sandy” Steel fue otro de los combatientes con pasado blaugrana en la primera gran guerra. Nacido el 25 de julio de 1886, defendió los colores del Manchester City y Tottenham. En los Spurs coincidió con dos hermanos, Robert y Daniel. Como blaugrana solo se alineó en 13 partidos oficiales, convirtiendo 13 goles. Fue campeón de la Copa Pirineos 1912 y 1913, competición en la que disputó cuatro partido y firmó cuatro goles. En un partido del Campionat de Catalunya, contra e Numància de Barcelona (2-9) firmó un póquer de goles. 

En el bando alemán combatió Walter Rozitsky, un jugador que gracias a la investigación de Eugen Scheinherr y Fernando Arrechea sabemos que “fue ciudadano alemán, con rango militar de teniente, de Hamburgo, nacido en esa ciudad el 16 de marzo de 1889”. Así consta en el expediente militar de la Primera Guerra Mundial. Rozitsky sobrevivió al conflicto bélico, tal y como certificó él mismo enviando una carta a Joan Gamper al término del mismo confirmándole que estaba “sano y salvo” tras cuatro años en las filas del ejército alemán. Tras su etapa blaugrana (1911-1913) en la que jugó 11 partidos oficiales y marcó cuatro goles, jugó en el Real Madrid entre 1913 y 1914. En los “Cuadernos de Fútbol nº 85” de CIHEFE se especifica que, “tras la derrota alemana regresó a su Hamburgo natal y estableció un comercio en Bei den Mühren”.

https://www.sport.es

Cap. 5322: Blaugranas en la I Guerra Mundial [III]

En el ejército aliado también combatieron Pattullo, Morris II y Steel. El primero, escocés, fue un delantero de una gran efectividad que jugó entre 1910 y 1912 (15 goles en ocho partidos oficiales). Nacido en Glasgow el 4 de noviembre de 1888 y fallecido en Londres el 5 de septiembre de 1953, Gamper lo “descubrió” en una salida campestre. Se organizó un partidillo y, pese a empezar de portero, acabó anotando cinco goles… Pattullo, que fue un ejemplo de integración, combatió con la Brigada Escocesa Tyneside y fue condecorado con la Military Cross al valor. Gavin Jamieson, en un reciente artículo en el diario “Ara” desveló que “sobrevivió a la guerra, pero sufrió problemas respiratorios el resto de sus días a causa del gas tóxico utilizados en los campos de batalla”.

Enrique “Henry” Ramón Morris De Olea, anglo-filipino, hermano de Samuel Alfredo Morris y Miguel Samuel Morris Yrisarri, todos jugadores del Barça en competición oficial salvo el segundo, fue aviador del ejército británico y como desveló Fernando Arrechea en los “Cuadernos de Fútbol nº 60” de CIHEFE, “fue herido en combate, aunque sobrevivió”. Morris II, nacido en Manila de padre inglés y madre vasca, jugó cuatro partidos oficiales (todos del Campionat de Catalunya) entre 1904 y 1905 como delantero y anotó dos goles. Fue campeón en 1905.

https://www.sport.es

Cap. 5322: Blaugranas en la I Guerra Mundial [II]

Jim Carlier fue otro de los primeros jugadores franceses que jugaron en el FC Barcelona, aunque muy poco se sabe de él. Luchó en la guerra como aviador del ejército francés y solo disputó seis partidos oficiales con el equipo blaugrana, uno de la Copa Pirineos, aunque en realidad el nombre oficial de la competición fue el de “Challenge Internacional del Sur de Francia”, y cinco del Campionat de Catalunya (un gol). Su posición en el terreno de juego podía ser en la zona ancha o en vanguardia. En el periódico “La Publicidad” del 2 de febrero de 1914, bajo el título “Sportsmen notables” se escribe una silueta de él y se asegura que “llevando en Barcelona muy poquísimo tiempo, ha devenido un familiar nuestro, convive con nosotros el sport y hace que en su país sepan lo que es el deporte catalán, escribiendo en sus periódicos con toda la veracidad de que no siempre son capaces los que nos visitan”. Se agregó, además, que “si como jugador es admirado, en el trato personal encanta. Afable y cariñoso, se tiene captadas todas las simpatías”. Y que “sus talentos financieros le tienen ocupando un alto cargo en una muy importante casa extranjera”.

https://www.sport.es


Cap. 5322: Blaugranas en la I Guerra Mundial [I]

En la Primera Guerra Mundial, librada en Europa entre 1914 y 1918 y de la que el 11 de noviembre de 2018 se cumplieron 100 años del armisticio, participaron algunos exjugadores del FC Barcelona. En el bando alemán combatió Walter Rositzky y, en el aliado, George Pattullo, Jim Carlier, Henry Morris, Sandy Steel y René Fenouillère.

La única víctima del conflicto bélico fue el francés René Victor Fenouillère, subteniente del 410º regimiento de infantería de Granville. Nacido en Portbail el 22 de octubre de 1882, perdió la vida el 4 de noviembre de 1916 en el norte de Reims. Fenouillère defendió la camiseta blaugrana en 1903, alineándose en tres partidos no oficiales (Calliope, Salut y Mataroní). El primer duelo, contra el Calliope, el nombre de un buque de la armada británica anclado en Barcelona, lo hizo en calidad de refuerzo al ser entonces (10 de marzo de 1903) jugador del Espanyol. Tuvo el honor de ser el primer futbolista galo del FC Barcelona. De regreso a su país jugó con el Racing Club de París y Red Star. Fue olímpico en Londres 1908. En la década de los treinta el campo del Avranches, primer equipo que defendió, bautizó el campo con su nombre.

https://www.sport.es