Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 13 de febrer del 2019

Cap. 5523: Pelfort (¿?)

Se desconoce fecha de nacimiento y fallecimiento. Defensa derecho que jugó en las categorías inferiores del FC Barcelona.
En la temporada 1922/23 disputó 2 partidos amistosos con el primer equipo del Barça, contra el Iluro de Mataró y el Atletic Sabadell, en los cuales no llegó a marcar

Cap. 5522: Valentí Font i Oller (1991)

Nacio en Barcelona, el 5 de mayo de 1910 - Fallece en Girona, el 30 de julio de 1991. Fue un futbolista catalán de la década de 1930. Jugaba en la posición de centrocampista. Empezó a destacar defendiendo los colores del FC Badalona. En 1934 ingresó en el FC Barcelona, club donde jugó un total de 68 partidos y marcó 2 goles. En 1934 fichó por el CE Sabadell, club donde jugó durante seis temporadas, hasta 1940. Fue internacional con la selección catalana de fútbol durante los años 1930

Cap. 5521: Miquel Ferrer i Aymamí

Nacio en Les Borges del Camp (Tarragona), el 28 de noviembre de 1931 - Reus (Tarragona), el 2 de enero de 2021. És un ex futbolista catalán, que jugaba como centrocampista en la década de 1950. Fue jugador del FC Barcelona la temporada 1951/52 , conocido como la del Barça de las Cinc Copes, y jugador del Real Oviedo desde la temporada 1953/54 hasta la 1957/58. 
Su palmarés incluye la Liga española temporada 1951/52, la Copa española temporada 1951/52, la Copa Latina temporada 1951/52 y la Copa Eva Duarte la temporada 1951/52. 
Con sólo 26 años se retiró de la práctica del fútbol, después de alcanzar con el Real Oviedo el ascenso a primera división.
El 3 de noviembre de 2014 el Barça hizo en el Auditorio 1899 un homenaje a los jugadores supervivientes que formaron parte del equipo de las "Cinc Copes", en un acto impulsado por la Agrupación Barça Jugadores . Los miembros homenajeados del legendario equipo de principios de los años 50, junto con Miquel Ferrer, fueron Josep Duró , Jaume Peiró , Joaquín Tejedor y Tresserras y Gustau Biosca.

Cap. 5520: ABJ 60 años de historia [III]

Había que refundar la Agrupació, volver a darle vida. Cosp, Verdegay, Martínez, Simó y Tudó redactaron los nuevos estatutos y los presentaron a las autoridades competentes el 29 de noviembre de 1957. Fueron admitidos por el Gobierno Civil el 27 de diciembre de 1958, más de un año después, aunque las actividades de la Agrupació seguían de forma regular.
Posteriormente fueron aprobados por la asamblea general constituyente de la Agrupació el 6 de febrero de 1959 en una reunión que se celebró en el local que el Círculo Barcelonista tenía en la calle Diputació 302. Los estatutos fueron sellados por el Juzgado el 18 de febrero y por el Gobierno Civil el 17 de junio.
El primer presidente de la refundada Agrupació volvió a ser Lluís Tudó, al que acompañaron en este ya definitiva segunda aventura Paulino Alcántara (vicepresidente), Joan Cosp (tesorero), Josep Escolà (secretario) y Fernando Arruga, Pedro Bañeras, Estanislao Basora, Francisco Román, Josep Samitier, Luis Verdegay y Enrique Verdú (vocales).

https://www.sport.es/

Cap. 5520: ABJ 60 años de historia [II]

La joven Agrupació, junto a las peñas barcelonistas de por aquel entonces, participó en los actos de colocación de la primera piedra del nuevo campo del FC Barcelona, el Camp Nou, el 28 de marzo de 1954. Desfilaron detrás de su bandera y, como recoge Joan Rovira en las memorias que elaboró con motivo del 50 aniversario, "depositaron dentro de un tubo de plata, y junto a la primera piedra, un puñado de tierra del campo de Les Corts".
En una de las cenas, a mediados de los cincuenta, Tudó anunció a sus compañeros que habían anulado la Agrupació. Ante la sorpresa de los presentes, explicó que para adecuar los estatutos a los cambios y exigencias de las nuevas leyes, éstos se habían puesto en manos de una asesoría jurídica para que los pusieran al día y en concordancia a la legislación vigente.

https://www.sport.es/

Cap. 5520: ABJ 60 años de historia [I]

La Agrupación Barça Jugadores estan de celebración, y es que el 6 de febrero se conmemoraba su 60º aniversario. Seis décadas de historia de una entidad que reúne más de 800 exjugadores y exjugadoras del FC Barcelona de todas las categorías y que se ha convertido en un elemento clave para mantener viva la historia blaugrana. 
Aunque anteriormente, en septiembre de 1946 cuando, el también exjugador Lluís Tudó, fundó la Agrupació, siendo él su primer presidente, acompañado por una Junta en la que figuraban Amechazurra, Arruga, Alcántara, Cosp, Piera, Reguera, Verdegay, Sancho y Peris de Vargas. 
Las primeras providencias, a partir de 1947, pasaron por recordar a los compañeros fallecidos con una misa anual en la Parroquia de Les Corts y, como constó en acta, "tomar la costumbre del envío de una corona de flores a la familia de los compañeros fallecidos como testimonio de afecto de la Agrupació y, asimismo, la publicación de una esquela de defunción para conocimiento de cuantos barcelonistas pudieran darse por enterados"

https://www.sport.es/