Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 23 de desembre del 2008

Cap. 278: Kubala y el Barça de les "Cinc Copes" ¿actores?

Ocurria en el año 1954. El director de cine: Arturo Ruiz Castillo, conocio de propia voz, las visicitudes que sufrió Laszi para huir de Hungria, hasta llegar a Barcelona. Encargo a los escritores: Clemente Pamplona, Jesus Vasallo que se pusieran a las manos de Laszi, que les relato las "aventuras" que paso para pasar la frontera de Hungría. Para hacer más real la pelicula, Kubala conto con la colaboración de algunos de sus compañeros del Barça, sobre todo en la parte en que ficha por el Barcelona La verdad que mucha parte de la pelicula trata tambien de cuanto malo era el comunismo imperante en la Europa del Este y que buena era España por haberlo recogido  

Sinopsis de "Los Ases buscan la Paz":  
El famoso jugador de futbol Ladislao Kubala está a punto de salir al campo para disputar un partido internacional con la seleccion española, cuando un telegrama impide que forme parte del equipo. Kubala, de origen eslovaco, ha conseguido escapar de Hungria camino de Viena, después de sufrir persecucion por negarse a colaborar con los comunistas. Milagrosamente a salvo, aún habrá de superar muchos problemas hasta llegar a España y debutar con el F.C. Barcelona. La película es un reflejo de las razones que realmente motivaron a Ladislao Kubala a abandonar su país, y de las dificultades y problemas a los que tuvo que hacer frente para superar esta etapa.  
Actores : Ladislao Kubala, Mariano Asquerino, Estanislao Basora, Gustavo Biosca, Antonio Bofarull, Andres Bosch, Juan Cano, Iran Eroy, Jose Guardiola, Antonio Ozores...
Dirección: Arturo Ruíz Castillo
Guion: Jesús Vasallo y Clemente Pamplona  
Música: Martínez Tudo  
Fotografia: Salvador Torres Garriga 

Cap. 277: El día en que Joan Gaspart fue el protagonista

Joan Gaspart era el nuevo presidente del Barça tras las elecciones celebradas el 23 de julio del 2003 y que registraron una participación, inesperadamente elevada, de 45.888 socios, casi el 50%. Joan Gaspart, que durante veintidós años ha sido vicepresidente con Joseph Lluís Núñez, reunió 25.181 votos (el 54,87%) frente a 19.791de su oponente, Lluís Bassat (43,13%).
Tras ganar declaraba ante la prensa:
- “Haré todo lo que esté en mi mano para que el Barça sea una gran familia”, dijo y reiteró lo prometido en la campaña: que hoy mismo llamará a Pujol y al alcalde Clos poniendo el club a disposición del país y la ciudad pero exigiendo también colaboración. Fue respetuoso con el recuerdo de Núñez pero pero dijo:  
- "Que empieza una nueva era y que garantiza la renovación que requiere el Barça del siglo XXI" 
Bernd Schuster que apoyaba a Gaspart declaraba ante la prensa: - “Lo conozco desde hace muchos años, sé cómo es y refleja mucho lo que es el Barça. Este no es un club cualquiera, es muy especial.” Aseguró no haber pensado en ser algún día técnico del Barça. “He venido para apoyar a Gaspart”.
Una de las anécdotas de la jornada electoral ocurrió en la mesa 4, donde el presidente se oponía a dejar votar al socio 3.823, número del carnet cuyo titular es el presidente
de la Generalitat. Jordi Pujol no portaba su carnet de identidad, un requisito establecido por la mesa electoral para comprobar la personalidad del elector, pero ante la insistencia del president, que argumentaba que ya le acreditaba su carnet de socio, el responsable de la urna cedió en su resistencia.
En el momento en el que Cruyff introdujo el voto en la urna, entre más aplausos y gritos de “Johan, Johan”. Apenas pudo decir unas palabras, empujado por la multitud concentrada en el pasillo. “¿Quién ganará?” “No lo sé. Ha venido mucha gente y eso es bueno. Esto es una fiesta, que es loimportante. Yo he venido a votar.”
Ya no pudo continuar. Empujones, gritos... esquizofrenia colectiva. Bassat y Cruyff fueron llevados en volandas por los guardias de seguridad hasta la salida del Miniestadi, donde aguardaban los detractores.
En un momento dado, Joan Gaspart apareció por detrás del holandés y le cogió del brazo, mientras le gritaba “Johan, Johan”. Cruyff se giró, le miró, se soltó con brusquedad
y siguió adelante. La crispación había subido de tono y los gritos de “pesetero, pesetero”, ¿“quieres la llave de la caja?” se intensificaron. “Los míos son de verdad, los otros están pagados”, referiendose a estos últimos y como si fuera el Flautista de Hamelín, arrastraba tras de si a una multitud de personas, de los suyos y de los otros, que le siguieron hasta el coche.
El presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, socio 4.314, hizo un paralelismo con Núñez sobre la duración de sus respectivos mandatos y lamentó el adiós del presidente azulgrana:
“Me sabe mal que se vaya, porque ha sido un gran presidente. Lo ha hecho muy bien, pero 22 años son muchs años.Yo me iré el año que viene, después de 21 años, y en este sentido nos parecemos bastante”.
Núñez paseo por todas las mesas recibiendo los aplauso y los abrazos de los socios y simpatizantes... abandonar la presidencia del club.
“Siempre he sabido muy bien lo que estaba haciendo”, dijo. “Está muy bien que los socios se comprometan a votar. Así se defiende la filosofía del club y se demuestra que la entidad pertenece a ellos.” Como pudo, eludió el asunto Figo: “El club es demasiado importante para hablar de un solo jugador”. Aunque también alguno que le recrimino: “Gracias a Dios que se va, ¡ya era hora!”. Núñez respondió con una sonrisa y un amago de abrazo-colleja.
Amor, que le vio venir en la distancia, esquivó al ex presidente con una finta antológica. El antiguo capitán se metió en los lavabos para evitar el cruce. “El voto es secreto, por eso me llevé la papeleta al servicio”, respondió Amor

Cap. 276: La Quinta del "Mini"

 Nuestra memoria deberia viajar hasta mediados de la década de los 90 para recordar a unos jugadores que, en cinco temporadas unidos, arrasaron en el juvenil y en el filial. De la Peña "Lo Pelat" o "El Pequeño Buda" era el líder, pero aquel equipo lo formaban jugadores que se han mantenido durante muchos años en la elite. Algunos de ellos, aún siguen ahí, dando guerra. Pocas veces una generación de futbolistas ha sido capaz de aportar tantos jugadores a la máxima categoría. Roger Garcia, Toni Velamazán, Albert Celades, Javi Moreno, Juan Carlos Moreno, Arnau, Quique Alvarez, Mingo, Arpón, García Pimienta y otros más tienen el orgullo de ser el último grupo de futbolistas que logró llenar el Mini Estadi. La "Quinta del Mini" llega al Camp Nou en su máximo explendor cuando Nuñez despide a Johan Cruyff. Con los fichajes de Vitro Baia, Pizzi, Ronaldo, Luis Enrique o Figo ganan aquella temporada 3 títulos de los cuatro que disputaban. A pesar de que la afición no acompañaba por la división aquel equipo conserva el record del FC Barcelona de goles en liga en una temporada: 102 El partido que más me marco con la Quinta del Mini, fue con Johan en el banquillo y en el Benito Villamarin (hoy Ruíz de Lopera) REAL BETIS - FC BARCELONA 1 - 5 Betis: Jaro, Jaime (Sabas), Merino, Vidakovic (Olias), Josete, Alexis, Canas, Arpon, Stosic, Pier, Alfonso. Barcelona: Busquets, Ferrer, Abelardo, Nadal, Sergi, Oscar (Celades), Carreras (Guardiola), Roger, Toni, Figo, Moreno (De la Peña). Arbitro: Garcia Aranda. Goles: Roger, Figo, Toni, Celades, De la Peña. Cinco integrantes jugaron el partido y fue una exhibición total. Además hasta ocho jugadores salidos de la cantera fueron titulares Luego la llegada de Van Gaal que considero que los jugadores no tenían la suficiente clase como para jugar en el Barça y los fichajes de jugadores provenientes de Holanda hicieron que poco a poco se fueran mal vendiendo o despedidos. Ha sido una de las últimas quintas que han subido. Espero que pronto nos deleiten con otra hornada de 6 o 7 jugadores de la clase de la "Quinta del Mini"