Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 18 de juliol del 2016

Cap. 3603: Josep Termes Ardèvol (Historiador [2011])

Nació en Barcelona, 27 de julio de 1936 - Barcelona, 9 de septiembre de 2011. Fue un historiador catalan, especializado en el movimiento obrero catalán de los siglos XIX y XX.
Josep Termes fue siempre del Barça, incluso en aquella época en que algunos círculos intelectuales progresistas veían con malos ojos la afición por el fútbol. De hecho, él supo compaginar la pasión blaugrana con la lucha política. En mayo de 1958, con motivo de un FC Barcelona-Real Zaragoza en la Copa deEspaña, esparció en el Camp Nou miles de octavillas convocando a la huelga general de ese año. No tuvo ningún problema con los policías, ya que estos eran agentes veteranos que iban al fútbol como premio y solían hacer la vista gorda en situaciones como esa. Decidido, Josep Termes repitió la lluvia de octavillas en más ocasiones.

Socio blaugrana desde agosto de 1968, siempre compaginó su pasión futbolística con el estudio del fenómeno "Barça" desde un punto de vista sociológico. Así, a principios de los años 70 apostó públicamente para que el Club adoptara una política de integración de la población inmigrante pero fortaleciendo a la vez su vertiente catalanista.

Años más tarde, en una entrevista concedida a la "Revista Barça" en agosto de 2006, incidió en esta amalgama entre el fútbol y los aspectos extradeportivos que compone el barcelonismo: "Por un lado está la ilusión por un deporte moderno como es el fútbol. Pero por el otro, el convencimiento y la identificación con la idea de que el país necesita símbolos, puntos de referencia y aspectos triunfadores. Y eso lo da el Barça. Hoy y en los años del franquismo". En la misma entrevista, recalcó que dada su condición de culé tiene "una tendencia natural a defender la institución blaugrana" ante el poco rigor y respeto con que algunos medios hablaban del Barça.

Si bien no era su especialidad, Termes escribió sobre la historia del Barça. Ya en 1974 participó en el guión del filme "Barça", rodado con motivo del 75 aniversario del Club. Asimismo, redactó el capítulo dedicado a Josep Samitier del libro de varios autores "Once del Barça" (1994) y fue el autor de "El campo de Les Corts", el volumen quinto de "La Colección del Centenario"(1998). Recientemente, escribió un capítulo en el libro "Barça, cien años de historia", publicado por el Club, en el 2011. Fue "Premi d'Honor de les Lletres Catalanes" en el 2006


Cap. 3602: El Camp Nou derruido en un película

El director de cine Bigas Luna obtuvo el permiso de la directiva del FC Barcelona para rodar en las instalaciones del club parte de las escenas de la película "Mecanoscrit del Segon Origen". Pelicula basada en la novela de Manuel de Pedrolo. Obra literaria que a mi modo de ver todo joven debería leer no sólo para completar una necesaria formación literaria sino también para comprobar que la literatura catalana no tiene nada que envidiar al resto de las europeas

El FC Barcelona se comprometió a la cesión de algunos espacios para el rodaje. Entre ellos, el mismo Camp Nou o la Sala de Copas de la Llotja, siempre rque se respetase el trabajo del primer equipo y de las secciones.

La película se rodóen 3D y está coproducida por TV3 y TVE, que ademas contaba con socios ingleses y belgas. También contó con la aportación económica del Ayuntamiento y la Diputación de Lleida y la colaboración de la Universitat de Lleida. Las productoras catalanas ANTÁRTIDA (Porta Gaset SL) y El Virgili llevaron al cine, el libro escrito por el leridano Manuel de Pedrolo, en 1974. Esta lectura hace treinta años que era un libro obligatorio en los institutos de Catalunya para los alumnos de BUP (2 º), ahora creo que lo es en  3 º de ESO.

Los protagonistas de esta historia son el Alba, una chica blanca de 16 años y Dídac, un niño negro de 10 años, que es un gran jugador de fútbol. Juega en el fútbol formativo de un equipo leridano y está enamorado del Barça. Esto sólo es el principio de una historia donde el Camp Nou tendrá mucho protagonismo. Finalmente por problemas el rodaje de la pelicula que estaba previsto para el 2009, comenzó en el 2013, pero la muerte de Bigas Luna, hizo que la dirección recayera en Carles Porta. El estreno llegaria el 9 de octubre de 2015

Cap. 3601: Martí Riverola, fue el debutante número 22 con Pep Guardiola

El 6 de diciembre de 2011, el centrocampista barcelonés (Martín Riverola) entraba en el minuto 79 del partido contra el BATE Borisov de Liga de Campeones en sustitución de otro canterano, Sergi Roberto, autor de uno de los goles del partido.
El encuentro ante los bielorrusos se convertió en un homenaje a la cantera del Barça, con la participación de hasta doce jugadores formados en La Masía. Riverola juega habitualmente en el Barça B de Eusebio, y el pasado año fue cedido al Vitesse holandés, que entrenaba el también exblaugrana "Chapi" Ferrer
Con Martín Riverola, eran yo, 22 los canteranos que había hecho debutar Pepo Guardiola: Busquets, Thiago, Xavi Torres, Muniesa, Botía y Abraham (temporada 2008/09), Fontàs, Dos Santos, Soriano, Gai Assulin y Bartra (2009/10), Oriol Romeu, Sergi Gómez, Miño, Nolito, Montoya y Sergi Roberto (2010/11), Martin Riverola, Cuenca, Deulofeu, Rafinha y Tello (2011/12). 


 

Cap. 3600: Un "superavit" de 200 millones, en su primer año como presidente

El 17 de julio de 1979, en la Junta Eejecutiva del FC Barcelona se anunciaron varios puntos importantes. Entre los destacables, uno de ellos era que el club presentaba unos beneficios de 200 millones de ptas. De la misma manera se aprobaba el presupuesto de la temporada 1979/80, que no debían superar los mil millones, pero que superarian de largo los 900 millones, todo ello a expensas de la Asamblea de Compromisarios. El portavoz de la Junta, Nicolau Casaus, no quiso dar las cifras exactas, para evitar que los medios periodisticos, pudieran informar con exactitud de como estaban las cuentas del club blaugrana, por lo menos hasta que llegara al día de la Asamblea (23 de julio de 1979), donde se informaria a los socios con todos los datos, la situación real del club, economicamente. Otra de los asuntos que informarian ese día eran los "sobres", y que por lo visto habían corrido en la época de Agustin Montal, como sobresueldos a ciertos jugadores, incluso la Junta decía desconocer cual era el verdadero sueldo de algunos jugadores. Y que intentarian explicarlo ese día 23

Cap. 3599: Joaquim Rodríguez Oliver (Ciclismo)

Nació en Barcelona, el 12 de mayo de 1979). Apodado "Purito" Rodríguez, es un ciclista catalan miembro del equipo ruso Team Katusha. Se trasladó a Euskadio para su paso por el campo amateur, militando en el equipo "Iberdrola", considerado filial del equipo profesional "ONCE" dirigido por Manolo Saiz. Entre sus victorias destaca la Subida a Gorla 2000 y sobre todo el Memorial Valenciaga ese mismo año.
Debutó como profesional en el año 2001 con el equipo ONCE-Eroski de la mano de Manolo Saiz. Después de su paso por el equipo Saunier Duval-Prodir fichó por el equipo Caisse d'Epargne-Illes Balears.

Entre sus logros más importantes destaca la general de la montaña en la Vuelta a España 2005, el Campeonato de España de Ciclismo 2007, ha ganado etapas en las tres Grandes Vueltas y el bronce obtenido en el Mundial de Mendrisio 2009. En 2012 consiguió el segundo lugar en el Giro de Italia, a sólo 16 segundos del ganador. Desde su primera carrera demostró sus habilidades como escalador y como llegador.

Era un buen gregario para Alejandro Valverde, además de un magnífico rodador-escalador y por ello gozaba de libertad dentro del equipo Caisse d'Epargne consiguiendo grandes triunfos como sus dos etapas en la Tirreno-Adriático.
Fichó por el equipo ruso Katusha para 2010, con lo que a finales de 2009 abandonó el equipo Caisse d'Epargne después de haber militado en el grupo bancario los últimos cuatro años. Las negociaciones para el fichaje se cerraron durante la Vuelta a Burgos 2009, en la que el catalán ganó una etapa y se enfundó el jersey morado de líder durante una jornada. "Al margen de las mejores condiciones económicas, necesitaba nuevos retos y en Katusha han apostado por mí para que lidere el equipo en determinadas carreras, así como me han asegurado la presencia en el Tour, prueba a la que mis anteriores equipos nunca han creído conveniente llevarme y en la que tengo mucha ilusión, pues tengo ya 30 años y es la única grande que me falta por correr", comentó al cerrarse su fichaje por la escuadra rusa.
El mayor éxito de su carrera hasta el momento llegó el 27 de septiembre de 2009 cuando consiguió la medalla de bronce en el Mundial de Mendrisio de 2009 por detrás de Cadel Evans y Alexandr Kolobnev, oro y plata respectivamente.
El apodo de Purito tiene su origen en un entrenamiento de cuando pertenecía a la ONCE de Manolo Saiz, durante una concentración en El Bosque (Cádiz). Allí, subiendo un puerto con Laurent Jalabert y los otros capos del equipo, escenificó un ataque simulando que se fumaba un puro para evidenciar que iba sobrado de fuerzas.

Cap. 3598: Se presenta el Barcelona, de Josep Lluis Núñez

El 18 de julio de 1978, se presentaba el primer equipo blaugrana. Aquel día daba su primer discurso, en una presentacion del equipo, Josep Lluis Núñez. No hubo demasiadas novedades en la presentación blaugrana, pero sí importantes. Porque junto a Lucien Muller, el regreso del hijo pródigo (ahora como entrenador), solo hubo tres caras nuevas: Hansi Krankl (SK Rapid de Viena), Félix Palomares (CF Elche) e Isidro Tarrés (CF Burgos). En ellos y en los demás depositaba sus esperanzas, el flamante presidente Josep Lluís Núñez a la hora de darles la bienvenida, recogiéndo así los anhelos de toda la afición y que se cumpliera la palabra de conseguir un "Barça, triomfant", como decia el eslogan de la candidatura de Núñez.

Cap. 3597: Miguel Angel Nadal, se retira

El 16 de julio de 2005, Miquel Àngel Nadal, a los 38 años, decía adiós al fútbol y montaba un partido de despedida entre amigos en Palma de Mallorca. El manacorí reunió a casi todos los componentes del Dream Team, entre ellos Johan Cruyff, que estuvo en el banquillo, y un combinado en el que se encontraban compañeros que tuvo en el Real Mallorca, amigos de otros equipos e incluso su sobrino, el tenista Rafa Nadal, que fue el autor del gol del combinado. "Txiki" Begiristain anotaba por parte de los blaugrana. Nadal defendió la camiseta del Barça entre 1991 y 1999 y coleccionó un palmarés envidiable: una Copa de Europa, dos Supercopa de Europa, una Recopa, cinco Ligas, tres Copas del Rey y cuatro Supercopas de España.

FC Dream Team - "Seleccion Española" 1-1

Dream team: Busquets, Ferrer (Urbano), Alexanko (Serna), Nadal (Angoy), Juan Carlos, Eusebio ("Txiki" Begiristain), Guardiola, Bakero (Julio Salinas), Sergi (Milla), Stoichkov, Goikoetxea
Seleccion: Zubizarreta, Jaume Matas (Esteban), Giner (Unzue), Camarasa, Luis Enrique (Julio Alberto), Manjarin (Nadal), Paco Soler (Toni Pastor), Marcos (Rafa Nadal), Marin Vazquez, Fran (Rafael Nadal), Alfonso (Pizzi)
Goles: 1-0 "Txiki" Begiristain, 1-1 Rafa Nadal

 


Cap. 3596: Ronaldo "vuela" al FC Barcelona

El 17 de julio de 1996, Ronaldo Luis Nazario era considerado en aquellos momentos como el sucesor de Romario. El FC Barcelona sudó sangre para alcanzar un acuerdo con el brasileño, uno de los jugadores que marcaban la diferencia sobre un terreno de juego, tal y como había demostrado en las filas del PSV Eindhoven y en selecciones menores de Brasil. La contratación tuvo lugar en Miami (Estados Unidos), donde la selección olímpica de Brasil se había concentrado para jugar los JJ.OO. de Atlanta de ese año. No sentó nada bien que el emisario del Barça para cerrar la operación, Joan Gaspart, irrumpiera en el cuartel general de la canarinha y distrajera a la figura del equipo. En cualquier caso, logró su cometido y Ronaldo firmó por 8 temporadas con opción a otras dos, con una ficha anual de 2 millones de dólares y una cláusula de 4.000 millones de pesetas.
- "Quiero hacer historia en el Barcelona, soy muy feliz", fueron sus primeras palabras”.
Gaspart, pese al desembolso que hacía el club, tenía muy claro que:
- "...el dinero debe estar en el campo, no en el banco... ni tampoco en la basura".
Dijo también que, cerrado el fichaje, le había "hecho un favor" al jugador, que ahora podría concentrarse en los Juegos. Josep Lluis Núñez (presidente dle club), obviamente, fue el primero en tener conocimiento del resultado de la negociación y, durante la rueda de prensa que estaba celebrando para presentar por segunda vez a Stoichkov, tras su paso por el Parma, soltó el notición:
- "Lo de Ronaldo está hecho".