Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 3 d’octubre del 2014

Cap. 1287: Gheorghe Popescu

Nacio en Calafat (Rumania), el 9 de octubre de 1967. Conocido como Gica Popescu, fue un futbolista rumano activo durante las décadas de 1980 y 1990. Considerado como uno de los mejores futbolistas rumanos de todos los tiempos, en la actualidad es director de una escuela de fútbol en Bucarest y es miembro del primer equipo de veteranos europeo, el EFPA Team.
Dotado de una fuerte complexión física (medía 1,88 m. y pesaba 83 kg) jugó como defensa central o centrocampista de contención. Destacó por su fútbol elegante, su pase largo y su fuerte personalidad, que lo convertían en el líder del equipo. En Rumania es conocido como "Baciul" (el pastor). Fue designado mejor jugador de Rumania en seis ocasiones.

Popescu también destacó por ser, junto a su cuñado Gheorghe Hagi, el líder de la selección rumana. Desde 1988, cuando debutó, fue titular indiscutible de la selección, participando en todas las grandes competiciones que disputó. Popescu llegó al Fútbol Club Barcelona en la temporada 1995/96 de la mano de Johan Cruyff, disputando sesenta y ocho partidos en los que lograría nueve goles, hasta que en 1997 puso rumbo al Galatasaray Spor Kulübü de Turquía. El jugador rumano llegó a ser capitán blaugrana y consiguió varios títulos deportivos.

Cap. 1286: La triste noche del Metz

Una de las cosas más extrañas que vivi en la temporada 1984/85, fue la primera eliminatoria de la Recopa de Europa. Aquella eliminatoria la jugabamos ante un desconocido FC Metz
La ida se jugó en el estadio Saint-Symphorien, y ya de por si fue un partido muy extraño donde las delanteras se impusieron a las defensas.

17-09-1984 Metz

FC Metz - FC Bacelona 2 - 4
Metz: Ettore, Sonor, Barraja, Colombo (Lowitz), Zappia, Bracigliano, Rohr, Kurbos, Bokande, Bernard, Hinschsberger (Deza).
Barcelona: Urruti, Sanchez, Moratalla, Alexanco, Julio Alberto, Victor, Schuster, Caldere, Carrasco, Archibald, Rojo.
Goles: 0-1 Sonor (pp), 1-1 Kurbos, 1-2 Schuster (f), 1-3 Caldere, 1-4 Carrasco, 2.4 Rohr

La verdad es que el socio estaba tranquilo, en la vuelta se vislumbraba un partido de puro tramite. El estadio estaba practicamente vacio (24.000 aficionados) y los jugadores lucían bracelete negro por el falecimiento hacía poco días de Eulogio Martínez.

03-10-1984 Barcelona
FC Barcelona - FC Metz 1 - 4
Barcelona: Amador, Sanchez, Migueli, Julio Alberto, Victor, Alexanco, Carrasco, Schuster, Rojo (Esteban), Archibald, Caldere (Clos).
Metz: Ettore, Sonor (Colombo), Lowitz, Barraja (Dawen), Zappia, Barcigliano, Rohr, Kurbos, Bocande, Bernad, Hinschberger.
Goles: 1-0 Carrasco, 1-1 Kurbos, 1-2 Sanchez (pp), 1-3 Kurbos, 1-4 Kubos

El gol de Carrasco "setenciaba" practicamente la eliminatoria. Era el min.30 de la primera parte y el Barça tenía un 5-2, de parcial en la eliminatoria. A partir de aqui, muchos aún no sabemos que pudo pasar. El Barça que hasta aquel día sólo había encajado tres goles: 1 en liga en cuatro partidos y dos en la ida... Pues una defensa compuesta por Sánchez, Migueli, Alexanko y Julio Alberto comenzó ha hacer agua y eso ayudado por un centro del campo que apenas existio.
Un exceso de confianza y unos errores y fallos llevaba al once azulgrana a un auténtico descalabro, doblemente sentido y lamentable tras el gran arranque que habían tenido el equipo en el inicio de la temporada.
Tres goles de un desconocido yugoeslavo Kurbos y un gol de Sanchez (pp) tras un centro que llevaba marchamo de gol, del mismo Kurbos. Dejaron a la casi inexistente parroquia azulgra helada... Solo algunos gritos de... ¡¡¡Marcos, Marcos....!!! que vio el partido desde la grada, parecio calentar a los pocos que asistimos esta tétrica y sorprendentemente eliminatoria. Al final aquella eliminatoria, haria que los jugadores se tomaran más en serio la liga y la ganaran con aquel penalti parado por Urruti a Mágico González

Cap. 1285: El partido más largo

Fue un partido de liga de la temporada 1987/88 jugado en dos actos por el Barcelona y el Atlético de Madrid. El primero, disputado el 03/10/1987, fue suspendido en el minuto 70 debido a una fuerte tromba de agua que hacía imposible la práctica deportiva. En ese momento el resultado era de empate a 1. Marcó primero Roberto para el Barcelona y empató López Ufarte de penalti. 25 días despues el 28/10/1987 se jugaron los 20 minutos restantes. En ese tiempo, Marina marcó el gol de la victoria del Atletico.

FC Barcelona-Atletico de Madrid 1-1

Barcelona: Zubizarreta, Gerardo, Migueli, Julio Alberto, Victor (Amarilla), Moratalla, Carrasco, Schuster, Roberto, Lineker, Urbano (Caldere).
At. Madrid: Abel, Tomas, Quique Ramos, Arteche, Alemao, Marcos, Landaburu, Parra (Sergio), Julio Salinas (Setien), Futre, Lopez Ufarte.
Goles: 1-0 Roberto, 1-1 Lopez Ufarte (p)

La verdad es que aquel día 3 de octubre llovió como nunca y desde el inicio del partido era imposible jugarlo, el balón apenas corria y el campo estaba impracticable. Ramos Marco (el mismo que paseaba por su Salamanca, con un escudo del Madrid) decidió que aquello se jugaba pasase lo que pasase. Antes muerto que suspender un partido de este calibre.
Al final y como seguía lloviendo, decidió suspenderlo en el min.70, que más daba ya, pero no ahora si que debia suspenderlo. Lo primero que hizo en su vestuario es buscar un telefono para llamar a Fernando Vara del Rey (exmilitar), miembro del Comite de Competición, supongo que para decirle sin novedad en el frente y misión cumplida. Seria este Comite quien decidiria que la partido debía continuar el 28/10/1987

FCBarcelona-Atletico de Madrid 0-1

Barcelona: Zubizarreta, Gerardo, Salva, Alexanko, Julio Alberto, Schuster, Roberto, Calderer, Carrasco, Amarilla, Lineker
At. Madrid: Abel, Tomas, Arteche, Goikoetxea, Juan Carlos, Marcos, Landaburu, Alemao, Marina, Futre, Lopez Ufarte
Goles: 0-1 Marina

A pesar de que el Atletico jugo mejor en estos 20 min., nuevamente el colegiado quiso erigirse como protagonista expulsando a Calderer, en la última jugada por "insultarlo". La verdad es que el día no se prestaba a muchas animos, el equipo en crisis, menos de 8.000 aficionados en la grada, más que un partido parecía un entrenamiento oficial

Sorpendentes declaraciones de Ramos Marco, que en vez de intentar apagarlo, le echaba más gasolina: "Alexanko es un mentíroso. Si el Barcelona está donde está és por 'méritos' propios y un equipo que en 20 minutos no crea una sola ocasión de gol, no puede echarle la culpa al árbitro. Nosotros no venimos aquí con pistolas y no tenemos la culpa de que ellos atraviesen por una situación asi. Están más que nerviosos. ¿Que si le dijé 'levántate hijo de...' a Amarilla cuando cayó en el área rojiblanca?. ¡Por favor...! Sólo le comenté que no me echara al público encima, o le mostraría una tarjeta. Desde luego, ellos han visto otro partido..."

La verdad es que conociendo a Amarilla y Ramos Marcos, no dudo que le dijo algo más de lo que confeso.


El diluvio universal