Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 14 de juny del 2018

Cap. 4900: "El CF Barcelona a José Antonio"

La primera directiva franquista, que se nombraría oficialmente, por parte de la dictadura franquista, fue el 13 de marzo de 1940 con la presidencia de Enrique Piñeyro, marqués de la Mesa de Asta, es también la primera de la historia del Barça con personajes que nunca habían sido socios del club y , en algunos casos, fervientes seguidores del RCE Espanyol. La mayoría de las decisiones que tomarán con más urgencia tendrán un carácter claramente político. Después de los telegramas de adhesión del primer día, en las dos reuniones siguientes, en marzo de 1940, se aprueba colocar un palo de bandera en el balcón de la sede social para poder exhibir la bandera española; situar una fotografía del presidente honorario (que ya no es el fundador Joan Gamper, sino el general Múgica) en la sala de juntas; rescindir unilateralmente el contrato de la publicidad de Les Corts, que poseía el ex jugador Emilio Sagi-Barba, y aprovechar el desplazamiento a Alicante para cumplir con una nueva tradición del fútbol español por la que van pasando todos los equipos: depositar una corona de flores donde murio José Antonio Primo de Rivera. Dicha corona llevaría cintas con los colores nacionales y del club con la siguiente inscripción: "el CF Barcelona a José Antonio"

Cap. 4899: Darryl Middleton, amigo o "enemigo"

En la década de los 90, Darryl Middleton era uno de los norteamericanos más cotizados en la ACB. En la temporada 1995/96 Darryl completaba su segunda campaña con el FC Barcelona. En la jornada 17, el club blaugrana visitaba la siempre difícil cancha del CB Gran Canaria. Durante el partido se produjo un salto entre dos en la zona del FC Barcelona. Saltan Pepón Artíles (CB Gran Canaria) y Roberto Dueñas (FC Barcelona). El blaugrana gana el salto, palmea el balón hacia atrás para que lo pueda recoger Darryl Middleton, que, para sopresa de propios y extraños, realiza un espectacular mate en su propia canasta. Esta es su versión de la jugada:
- "¡Wow, menudo mate realicé! Fue una jugada bonita, pero en la canasta equivocada. Recuerdo aquel partido como si fuera ayer; estabamos perdiendo y nuestro juego no era bueno. En el salto entre dos tuve un momento de confusión acerca del lugar donde estaba nuestra canasta. Cogí la pelota y machaque la canasta. En cuanto hice el mate supe que algo iba mal. Mis compañeros me miraban pensando ¿qué has hecho? y Aito solicitó tiempo muerto. Durante este tiempo muerto Aito no se dirigió a mi para pedirme explicaciones sobre la jugada. Podía haber reaccionado de una manera distinta, pero me pareció genial su actitud, como si nada raro hubiera pasado y expresando a los jugadores que no se preocuparan de nada, que era un error y que había que seguir jugando. Jugué muy bien después del tiempo muerto, anotando más de 20 puntos y cogiendo muchos rebotes. Ganamos. Los aficionados locales, después del mate en nuestra canasta, me señalaban una y otra vez esa canasta para que anotara más puntos para su equipo. En ese momento lo único en lo que pensaba era en decirles a mis compañeros que se relajaran y que jugasemos. Estaba pensando que no podría creerme que acaba de realizar un mate en mi propia canasta. Sí, lo hice, y ahora la citais entre vuestras jugadas graciosas, bien, seguro que estará en el número 1."
Por suerte el partido lo ganaba el FC Barcelona con facilidad (64-89) y él logró unos redondos 20 puntos y 10 rebotes. Evidentemente en basket no se anota a un jugador por marcar en su propia canasta, se anota a un jugador del equipo contrario.

Cap. 4898: El Camp Nou, no lo es hasta el 2001

En principio el estadio iba a recibir el nombre del fundador del club, Hans Gamper, pero debido a la oposición de las autoridades (era tiempos de la dictadura criminal que sufrimos en España), la directiva lo inauguró con un nombre más neutro y simple: Estadio del Club de Fútbol Barcelona. Sin embargo, la gente siempre se refirió al nuevo estadio como el Camp Nou (Campo Nuevo), en referencia al "viejo" campo de Les Corts. Por ello, ocho años después de la inauguración, se realizó una consulta entre los socios para decidir el nombre oficial del recinto. Estadio del CF Barcelona fue la más votada, por delante de las propuestas Estadi Barça y Estadi Camp Nou. No obstante, esta última continuó siendo la denominación más común entre la prensa y los aficionados. Por ello, en 2001 el presidente Joan Gaspart convocó una nueva consulta entre los socios, que en esta ocasión decidieron mayoritariamente oficializar el nombre de Camp Nou, por delante de las opciones Estadi Joan Gamper y la hasta entonces oficial Estadi del Futbol Club Barcelona.

Cap. 4897: La cantera, incluso es historia en la edad de oro de los años 20

El éxito actual del primer equipo del FC Barcelona se debe, en buena parte, a la calidad de los jugadores de la cantera blaugrana. Y es que desde su creación en 1901 hasta la actualidad, los filiales del Barça han protagonizado etapas esplendorosas y que ha confirmado siempre lo de cantera vs cartera.
El fútbol base del Barça comenzó a casi como la fundación del primer equipo. Ya en una fecha tan temprana como 1901, el secretario de la Junta Directiva y delantero del equipo Lluís d'Ossó impulsó el segundo equipo barcelonista, que consiguió varios triunfos. Con el tiempo se crearon también los terceros y cuartos equipos, con nombres tan curiosos como Acérrimos o Nueva Hermandad. 
En 1918, Joan Ragué, secretario de la junta presidida por Joan Gamper, promovió la creación de los conjuntos juvenil e infantil. El húngaro Jesza Poszony fue el primer entrenador contratado para dirigir el fútbol base barcelonista, concretamente los cuartos equipos, que eran los que nutrían de jugadores del equipo amateur. Durante los años 20, el Barça de la la edad de oro, casi cien por ciento catalán, se mantuvo en la élite gracias a la aportación de las categorías inferiores, que llegaron a tener unos mil jóvenes futbolistas.

Cap. 4896: El pollo de un vecino encerrado en la Ciutat Esportiva

Una mañana, el pollo de Andreu Soto se escapó de la casa y se metió en la del vecino, que no era otra que la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Y ahí andaba Gerard Piqué, tratando de encontrarlo debajo de un auto de lujo: el de un argentino llamado Lionel que andaba por allí. Un guardia se asomó por encima de la pared que separa la ciudad Deportiva Joan Gamper y pegó el grito: 
- "¡Andreu, cómo se llama el pollo? ¿Messi?". 
Andreu Soto, sin inmutarse ni despertar a Maricarmen, su mujer, le respondió: 
- "¿Messi?. No, Messi no. ¡Es Dani Alves!".
Sentado en el patio de su casa, este hombre narra con gracia las anécdotas que empezaron a crecer desde 2006, cuando el Barcelona inauguró este recinto de nueve hectareas en Sant Joan Despí, una localidad ubicada en los bordes de la gran Ciutat Comtal. 
Entonces, tanto su familia como la de los Roldán (que viven frente a su puerta) quedaron encerrados en el medio de esta fábrica de cracks y estrellas mundiales: aquí cada día se entrenan todas las categorías de fútbol del club y otras disciplinas

Cap. 4895: Dídac Lee i Hsing (Empresario)

Nacio en Figueres (Girona), el 15 de enero de 1974. Es un empresario catalan (de padres taiwaneses), delegado asesor en Inspirit y miembro de la Junta de FC Barcelona (Área de Nueva Tecnología. Comenzó su carrera profesional en 1995, a los 21 años y con € 18,000. Fundó su primera compañía, Intercomgi, un proveedor de acceso a Internet, que en sus primeros años fue una franquicia de Intercom Group. Muy pronto la compañía se diversificaría, creando una incubadora que fue el comienzo de lo que hoy es Inspirit.

Inspirit está compuesto por 9 empresas tecnológicas con un claro perfil innovador y que operan en diferentes sectores (Marketing Online, Seguridad, Ingeniería de Software, Comercio Electrónico): Zyncro, SPAMINA, Fhios, The Etailers, Hotelerum, Alpify, Matrix y el Centro de Desarrollo Intercomgi en Buenos Aires, que tiene más de 30 ingenieros.
Actualmente, el grupo cuenta con más de 400 trabajadores, 80% de los cuales son ingenieros, y están ubicados en Barcelona , Madrid , Buenos Aires , Brasil , Japón , México , Francia , Italia , China y Silicon Valley .
En 1998 fundó Scubastore.com, origen del actual grupo Tradeinn, la primera red de tiendas en línea especializada en comercio electrónico de equipos deportivos y líder europeo en su sector. Con más de 300,000 clientes, Tradeinn tiene ventas en más de 220 países en todo el mundo y las tiendas en línea se especializan en equipos deportivos para buceo, ciclismo, senderismo, tenis y pádel, natación, bicicleta, pesca y esquí.