C. Roura (Mundo Deportivo)

"Lo siento, Barça, pero el lema 'más que un club' es nuestro", asegura Peter Lawwell, director general del Celtic, en declaraciones a MD, dejando "claro" que no pretende crear controversia "ni mucho menos, porque mantenemos desde hace años una relación exquisita con el Barcelona y con su gente".

Siempre en tono jocoso, Lawwell puntualiza que el célebre lema "lo acuñó Sir Robert Kelly, uno de los presidentes históricos de nuestro club, antes de que la expresición se viera asociada al Barcelona".

Kelly, que estuvo ligado a la entidad de Glasgow en calidad de directivo y máximo responsable ejecutivo durante un total de 39 años (1932-1971), dijo en mayo de 1967, después de que los verdiblancos batieran al Inter en la final de la Copa de Europa (2-1), que "este Celtic es mucho más que un club para mucha gente, es una forma de vida".

Según explica el propio FC Barcelona en su web oficial, en clave azulgrana la divisa se empléo por primera vez en enero de 1968, es decir unos meses más tarde.

"El presidente Narcís de Carreras la empleó en su discurso de toma de posesión para definir la trascendencia social que el FC Barcelona tenía en Catalunya", explica el texto, que agrega que "unos años más tarde, en 1973, en la campaña para su reelección como presidente de la entidad, Agustí Montal le dio la fórmula definitiva al adoptarla como eslogan electoral".

"El Barça es 'quelcom més que un club de futbol' ('algo más que un club de fútbol')" fue, como prosigue destacando la web azulgrana, su consigna electoral en las elecciones en que derrotó a Lluís Casacuberta.

El lema figura actualmente inscrito en las gradas del Camp Nou y asimismo en el cuello de la camiseta blaugrana.


Volviendo con Lawwell, se muestra "encantado de volver a jugar contra el Barça". Y la que está encantada con que los azulgrana visiten Celtic Park el próximo 7 de noviembre "es mi esposa, que confía en poder conocer a Messi", al que asimismo idolatran los tres hijos dle matrimonio.

El director general del Celtic no sólo presume en tono amistoso de poseer la 'patente' del 'més que un club', sino también de una afición modélica, premiada por la UEFA por su 'fair play', y de un campo con un ambiente único.

"Que jugadores como Xavi hayan elogiado la atmósfera que se vive en nuestro estadio es motivo de orgullo", destaca Lawwell, que sigue en contacto con el ex azulgrana Marc Crosas, ahora en el Santos Laguna, y con "el gran Henrik Larsson", que dejó el propio Celtic para recalar en el Barça en verano de 2004.



"Larsson nos vino a ver a nuestro hotel en Helsingborg, cuando jugamos ahí en la previa de la actal Champions. El martes tendrá el corazón partido, siempre habla muy bien del Barcelona", señala.

Y él por su parte habla bien del FC Barcelona, "un referente mundial", y de Sandro Rosell, "a quien conocí en su etapa como vicepresidente azulgrana".

¿Un pronóstico para el partido de este martes? "Yo nunca hago, ni apuesto. Me conformaría con hacer un buen papel en el Campo Nou y también en casa", manifiesta.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Pues se equivoca el sr. Peter Lawwell, a principios del siglo XX, y cuando nadie queria ser presidente del Barça, Joan Gamper salto a la palestra y tras decir un discurso elecuente, hablo de que había creado algo que no era solo un equipo de fútbol y que el arrastraria con las responsabilidades sino había alguien más que lo apoyara. Fue en 1908, con lo cual... sigue siendo una buena frase y cule