Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 23 d’abril del 2018

Cap. 4656: Armand Carabén i Ribó (2001)

Nacio en Barcelona, el 12 de febrero del 1931 - Seva (Barcelona), 11 de marzo del 2001. Fue un abogado y economista que se distinguió como emprendedor, columnista de prensa, promotor empresarial y dirigente deportivo, entre otras actividades. Armand Carabén era hijo de uno de los fundadores de la Liga Regionalista, Armand Carabén Sánchez. Estudió derecho en la Universidad de Barcelona y economía a la de Ginebra con el profesor Wilhelm Röpke. Conoció el pensamiento liberal del francés Frédéric Bastiat y aconteció un firme partidario, a pesar irse decantando progresivamente hacia la socialdemocracia.

Fue un hombre inquieto y emprendedor, que estuvo al frente de muchas iniciativas culturales y empresariales desarrolladas en Cataluña durante el franquismo. Estuvo vinculado con iniciativas como el consorcio de los industriales algodoneros (SECE) y fue fundador de la editorial AC, columnista de prensa, jefe de economía de El Noticiero Universal, presidente del diario El Observador, impulsor del Banco Industrial de Catalunya y del Círculo de Economía, asesor de deportes en TVC y gerente del FC Barcelona durante los años de presidencia de Agustí Montal. En 1973 participó en la fundación del PSC-Reagrupament de Josep Pallach. En 1983 fue jefe de la oficina de la candidatura de Barcelona a los Juegos Olímpicos y tuvo un papel relevante en la Fundación Gran Teatro del Liceo.

Otro aspecto destacable de la vida de Armand Carabén fue el hecho de poder disfrutar de la amistad de grandes personalidades del país como Josep Pla, Josep Pallach, Joan Sardà Dexeus, Pere Duran Farell, Joan Fuster o Manuel Ibáñez Escofet.
Carabén sucedió Joan Gich y Bech de Careda al frente de la gerencia del Barça en el periodo 1970-1973, años en los que catalanizó y democratizar el club. Pero su trayectoria quedó marcada por el hecho de ser el hombre que llevó el neerlandés Johan Cruyff en el FC Barcelona, ​​además de concertar también la contratación del técnico holandés Marinus Michels.

Crítico con la presidencia de Josep Lluís Núñez, en 1980 Carabén fundó el Grup d'Opinió Barcelonista y septiembre de 1997 fundó, junto con Joan Laporta, el grupo opositor L'Elefant Blau, que apoyó la candidatura del publicista Lluís Bassat.
En 1994 publicó el libro Catalunya es més que un club ?, donde recogía los aspectos centrales de su experiencia pública y personal.

Cap. 4655: Una Copa (2018) de records [VIII]

El FC Barcelona como hemos leido en este capítulo, ha roto varios récords con la aplastante victoria en la final de Copa del Rey (0-5) celebrada este sábado en el Wanda Metropolitano. No sólo Leo Messi ha conseguido igualar la racha de Telmo Zarra, marcando en un total de cinco finales. El equipo al completo también ha establecido un record.
El contundente triunfo ante el CF Sevilla, además, también supone igualar la mayor goleada de la historia de las finales de Copa. Hay que remontarse a 1980 para encontrar un precedente similar. En ese caso, el Real Madrid consiguió un marcador de 6 a 1, aunque el rival de los blancos en aquella final fue el propio filial del club el CF Castilla, en un encuentro que se disputó en el Santiago Bernabeu. Pero si ha que buscar un resultado tan abultado entre equipos de primer nivel, debemos remontarnos hasta el 1915. En aquellos días fue el Athletic Club, quien consiguió también un 5 - 0, como el logrado por el FC Barcelona. Los vascos se proclamaron campeones con una contundente goleada frente al RCE Espanyol.

Cap. 4655: Una Copa (2018) de records [VII]

Con su gol contra el CF Sevilla en el Wanda Metropolitano, Lionel Messi, mantiene un prodigio de regularidad, y de nuevo alcanzaba la barrera de los 40 goles, como mínimo, por 9ª temporada consecutiva. El argentino está lejos de los 72 que consiguió en el curso 2011/12, cuando estableció la mejor marca de todos los tiempos superando a Gerd "Torpedo" Müller. Aquella temporada llegó a un umbral casi utópico en Liga, donde fue capaz de marcar 50 goles, superando la marca de la anterior temporda de Cristiano Ronaldo en 41 goles
Este temporada, ya ha jugado 50 partidos, cifra nada despreciable cuando va camino de los 31 años. Ha marcado 29 goles en LaLiga Santander, donde pelea por el trofeo de máximo goleador, 6 en Champions, 4 en Copa y 1 en la Supercopa de España.

Cap. 4655: Una Copa (2018) de records [VI]

Leo Messi el jugador que más brilló en la final. Leo hizo dos asistencias milimétricas y fabulosas a Luis Suárez e Iniesta. Marco un gol, en un magnífico golpeo de interior que le permitió igualar otro récord, uno más en finales. Cuando, el colegiado Gil Manzano pitó penalti por mano de Lenglet, le dijo a Philippe Coutinho que lo lanzase él, qué había marcado en la jugada de la pena máxima.
A pesar de todo, la celebración de Messi fue comedida, a tal punto que dejó que Iniesta levantase la Copa en soledad cuando la costumbre indica que los dos capitanes son los encargados de hacerlo, recordemos las Copas de Pujol y Xavi o Xavi e Iniesta en anteriores ocasiones. Leo jugó un partidazo, pero por lo demás, intentó que no se notara tanto. Solo fútbol, los focos del sabado eran para don Andres Iniesta, uno de los compañeros que ha hecho crecer a la estrella Messi, y en Argentina se nota la ausencia de un jugador como Iniesta, para ayudar e Messi.