Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 4 de setembre de 2014

Cap. 1218: Juan de Urruela. ¿Culpable de nuestros colores?

Juan de Urruela y Morales Palomo de Ribera y Valenzuela nació Guatemala, 29 de enero de 1881 - Falleció en Barcelon el 16 de diciembre de 1947, V marqués de San Román de Ayala, fue un aristócrata y deportista guatemalteco de ascendencia española. Fue el primer portero del Futbol Club Barcelona.

Porqué pudo ser uno de los culpables de nuestros colores. Antes de jugar al fútbol, Urruela ya practicaba otros deportes entre ellos el Polo (como una inmensa mayoría de los aristocratas de la época) y pertenecía al Real Club de Polo de Barcelona (fundado 1897) y cuyos colores son el rojo y el azul, casualmente

Entre el día de la fundación, donde no se decide nada de colores, y el primer partido, pasan apenas 9 días, quizá poco tiempo para crear unas equipaciones para los estuvieron en la cita de Gamper.
¿Y si Juan de Urruela cedió para aquel partido del 8 de diciembre de 1899 camisetas del Club de Polo y en la junta del día 12 se decidió adoptar los mismos colores?. No sería de extrañar, además era una de las pocas equipaciones que era diferentes a los de otros equipos donde abundaba el blanco o el amarillo.
Poseiblemente es el único misterio del FC Barcelona que nunca se ha revelado... Desde su origen en los colores del Excelsior (Club donde jugo Gamper) el Basilea (fundado por él), los cores del Canton suizo donde nacio Gamper, o que la mayoria eran empresarios o contables y usaban un lápiz bicolor (haber en azul y debe en verde de los balances), posiblemente que las primeras camisetas fueran cedidas por un club, ya en funcionamiento... merecería un estudio por parte del club

Cap. 1217: ¿La primera foto del FC Barcelona?

Según parece en la revista semanal "Iris", no lleva aún un año en la calle (su primer número apareció el 13 de Mayo de 1.899 a un precio de venta de 25 céntimos por ejemplar).
Esta primera imagen, según una crónica en la misma revista semanas posteriores, correspondería a un amistoso entre el FC Barcelona (socios) y el FC Barcelona (no socios). Asi describe como vestian los dos equipos: El Foot ball Club Barcelona con ese atuendo tan llamativo de dos colores, azul oscuro y encarnado y el pantalón blanco. Aunque eso sí, su segundo equipo viste de blanco y por eso en la fotografía que hice se mezclaron ambas equipaciones.
Más tarde se disputaria un encuentro entre los dos equipos del FC Caralà.
También hace este comentario: " Y es que para disputar un encuentro no basta con encontrarse en el campo, cosa que cada vez sucede con más frecuencia, sino que deben haber tenido que pactarlo y anunciarlo con anterioridad. Y es lógico. Que las apuestas tienen su importancia". Ya habian gente que apostaba en los partidos en 1900
La publicación de esta revista era esencialmente literaria con alguna nota de sociedad y actualidad, aunque por lo que se distinguía es por lo cuidado de las ilustraciones, muchas veces coloreadas. De aquí el nombre de "Iris".

Cap. 1216: Valdes, el primer centrocampista del FC Barcelona

Miguel Valdés i Padrón

Nacio en Barcelona e 13 de octubre de 1867 - falleció 5 de mayo de 1951

Fue uno de los miembros fundadores del Catalán FC en 1899, pero inmediatamente pasó al FC Barcelona, donde fue uno de los primeros jugadores que vistió la camiseta del club. Su primer partido fue el segundo que disputó el club, el día 24 de diciembre de 1899 , en la victoria por 3 a 1 ​​ante el FC Catalán . En la temporada 1901 fue el máximo goleador del equipo y en 1902 se proclamó campeón de la Copa Macaya, primer título oficial del club. Además, en su local en la Rambla se celebraron numerosas reuniones del club y más adelante se covertiria tambien en un mecenas del club. Las diferencias con sus compañeros provocaron su ingreso en el Hispania AC y poco después abandonó el fútbol. Años más tarde, volvió al FC Barcelona como directivo llegando a ser vicepresidente en 1931.

Valdes, como muchos otros futbolistas de la época era un "sportmen". Antes del fútbol había practicado varios deportes, entre ellos el atletismo donde ganó varias pruebas atléticas. Fue el primer atleta catalán que fue cronometrado en la distancia de 100 metros lisos, el día 18 de noviembre de 1900 en Barcelona , logrando una marca de 12 segundos. También había practicado el boxeo, el levantamiento de peso o el remo.
Entre 1900 y 1902 tuvo los galones del equipo y destacaba, según las crónicas de la época, por su contundencia y fortaleza física. Los rivales le respetaban por su habilidad como recuperador de balones. Llego a vestir la camiseta blaugran en 14 partidos en esos años, donde no había competiciones y si alagunos partidos amistosos entre los clubs de la época.

Entonces el fútbol era sólo una afición, que Valdés compaginaba con su estanco de tabaco en La Rambla."Compartía local con un lotero vasco, que al jubilarse le propuso quedarse el negocio", cuenta. En 1905 recibió el permiso estatal para ejercer de lotero, además de estanquero. Pronto la estrecha tienda se convirtió en el local no oficial del joven F.C. Barcelona, donde acudían a charlar jugadores, aficionados y miembros dela Junta después de la cena. "Tenían un local muy cerca, en la calle Pintor Fortuny, pero mira, se ve que preferían ir a la tienda de mi padre, en plena Rambla", comenta. El insólito horario de apertura de la administración de lotería ayudaba a estas tertulias improvisadas. La administración de lotería no cerraba hasta la una de la madrugada, para aprovechar la euforia de los acaudalados espectadores del Liceu al salir de la función nocturna. Además, la caja fuerte de la lotería jugaba un papel clave en el funcionamiento del club: en ella se guardaban los caros balones de fútbol, de piel, importados de Gran Bretaña.

Cap. 1215: Gamper, socio número uno

El FC Barcelona hizo constar en acta, después del funeral ( 1 de agosto de 1930) por Gamper, el siguiente texto:
"Disposar que el número u de soci, que com a fundador de l’Entitat li corresponia, li resti definitivament adjudicat i que mai més es pugui córrer, en perdurable homenatge al seu esforç" ("Disponemos que el número uno de coci, que como fundador de la entidad, le correspondía, sea definitivamente adjudicado y que nunca pueda correr, en un eterno homenaje a su esfuerzo). Una forma de honrar la memoria del que había sido padre del FC Barcelona desde su creación, en 1899. Esa junta extraordinaria, además, acordó otra serie de medidas, tales como que la bandera del club ondeara a media asta en la sede social y en el campo de Les Corts, envolver al difunto con una bandera del club, además de ofrecerse a la familia para todo aquello que estuviera al alcance de la entidad, al tiempo que se transmitía a sus allegados el más sentido y profundo duelo.

Durante el mandato de Laporta se decide renumerar los carnets de soci y retirar en cierta forma ese número 1 a Gamper, a cambio se pone su nombre a la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despi
Los siguientes nº1 han sido Llibert Cuatrecasas i Contijoch (fallecido en 2006), Josep Boada y Uy, (fallecido en 2009), Jaume Descals (es el actual)

Quique Costas: El mejor entrenador de La Masia

Mundo Deportivo

Guillermo Amor, Tito Vilanova, Jordi Roura, Aureli Altimira, Antoni Pinilla, Álex García, Pep Guardiola, Sebastià Herrera, Albert Ferrer, Lluís Carreras, Jesús Julián Lucendo, Sergi Barjuan, Javi García, Thomas Christiansen, Quique Martín, Luis Cembranos, Òscar Garcia, Jordi Cruyff, Iván de la Peña, Albert Celades, Toni Velamazán, Francesc Arnau, Roger Garcia, Quique Álvarez, Víctor Valdés, Pepe Reina, Fernando Navarro, Roberto Trashorras, Andrés Iniesta, Bojan Krkic, Giovani dos Santos...
Estos son sólo algunos de los jugadores que aprendieron en su etapa formativa en el FC Barcelona de Quique Costas, que ayer finalizó su etapa azulgrana tras 43 años y medio ininterrumpidos en la entidad, 9 como futbolista y 34 como técnico. Bartomeu, personalmente, le comunicó que había llegado la hora de la jubilación, a pesar de que Roura y Altimira le habían expresado su deseo de contar con él como ojeador en esta nueva etapa de la cantera.
El inicio de Costas fue inmejorable. Fichó por el Barça en abril de 1971, tras disputar la Liga con el Celta, y cerró la temporada levantando la Copa en una vibrante final frente al Valencia (4-3) en el Bernabéu. Después, hizo historia disfrutando del 0-5 ante el Madrid de la espectacular Liga 73/74 y del 4-3 al Fortuna de Dusseldorf en la imborrable Recopa de Basilea.
Colgó las botas en 1980 y pasó directamente a entrenar el Juvenil B del FC Barcelona. Dirigió también al Infantil A, el Juvenil A, el Barça Amateur y el Barça Atlètic en tres etapas: de 1989 a 1996, cuando el Mini casi se llenaba, de 2000 a 2003 y de 2005 a 2007. Desde entonces, ejercía de ojeador tanto para la secretaría técnica como para el fútbol base.
Costas, a sus 67 años, seguirá gozando con la cantera, aunque ya no como técnico sino como un aficionado más en Sant Joan Despí, donde tratará de adivinar quién puede ser el próximo Munir. Preguntado por el mejor futbolista que ha entrenado, no duda. "Messi es de otro planeta, y también podría decir Iniesta, Guardiola, Pinilla... Pero me quedo con Javi García. Lo que le vi hacer a él no se lo vi nunca más a nadie".

Un nuevo acto lamentable de esta inepta Junta Deportiva y contra otro de esos "mitos" blaugrana. Estan buscando acabar con todo lo anterior para "enchufar" a sus amigos en esos puestos
Es verdad que Costas tenía edad para jubilarse, pero la cosas no se hacen sin avisar. En junio en empresa "com cal" habría llamado a Costas y le habría notifciado que comenzara a mover los papeles de esa jubilación, es lo que se hace con cualquier trabajador. Pero no nuevamente como se hizo con Corbella, se hace a sus espaldas y sin darle tiempo ni a despedirse de sus compañeros... Espero que los socios hagan lo mismo en las próximas elecciones con esta chusma que nos gobierna