Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 17 de juliol del 2011

Messi, ya esta de vacaciones

Jordi Blanco (Sport)
 
El 16 de julio de 1950, en Río de Janeiro, se produjo lo que ha pasado a la historia como la mayor tragedia del fútbol brasileño. Aquella tarde Uruguay destrozó toda la lógica y venció en Maracaná a Brasil. El famoso, legendario, Maracanazo. Al cabo de 61 años, en Santa Fe, la misma Uruguay tomó al asalto un estadio con apodo cómico -Cementerio Elefantes- y convirtió las aspiraciones argentinas de recuperar un trono que se le resiste desde 1993 en nada.
Jugar a cara o cruz es un suplicio para esta Argentina y en cuanto Diego Pérez puso el 0-1 dejando al desnudo la fragilidad de la zaga albiceleste el partido se convirtió en una tortura para Messi y compañía. Y a cara o cruz se sentenció la suerte, en los penalties, que favorecieron a Uruguay, venciendo por 4-5.
A Leo el gol le cambió la cara. En poco o nada se asemeja este crack con el que disfruta en Barcelona, que responde a un gol en contra con la tranquilidad de saberse acompañado de una manada de cracks capaces en cualquier momento de dar la vuelta a las cosas a base de buen fútbol. En Argentina le acompaña Agüero delante, sí, y la lucha de Higuaín, el liderazgo de Mascherano... Y poco más. Gago, presentado tras la fantasmal goleada a Costa Rica como la solución a los males organizativos del equipo, fue una rémora que en poco o nada ayudó a la creación. Porque esa creación acababa siendo labor casi única para Messi.
Fue él quien regaló con un centro/asistencia maravilloso el empate a Higuaín, pero es que al pasar por Leo toda la apuesta futbolística del equipo, la condena parecía, tarde o temprano, un hecho. Ni la expulsión de Diego Pérez antes del descanso, ni esos minutos eléctricos que disfrutó Argentina fueron suficientes para doblegar la resistencia uruguaya, que en cada balón parado ponía de los nervios a todo el mundo.
Argentina tiene a Messi. Bien. Y a Agüero, Higuaín, Di María... Tiene mimbres pero, como denunció en su día Tévez adolece de equipo. Y tácticamente demostró ser una calamidad, cediendo faltas tan tontas como peligrosas viendo que a balón parado, por arriba, era superada una y otra vez por los uruguayos... Y así le fueron las cosas.
La goleada a Costa Rica ya desapareció de la retina de cualquiera. Argentina recuperó su triste imagen, su nula capacidad de asociación y convirtió la ilusión en desencanto. No puede decirse que la decepción y sorpresa tenga comparación en el imaginario futbolístico con aquello que le ocurrió hace seis décadas a Brasil, pero el éxito celeste en el Derby del río de La Plata dejó claro que Argentina, hoy, es menos de lo que pudiera esperarse de su leyenda e historia.
A la que debe establecer sus marcas en la zaga por un lado, o inventar fútbol, la cosa flaquea. Messi, por mucho que algunos insistan, no se basta para conducir a su selección a la excelencia. Necesita tantos apoyos futbolísticos como ánimos morales recibe... Y, mal que le pese a muchos, anda escaso de lo más necesario.
Uruguay es como el algodón. No engaña y muestra sus virtudes sin ocultar sus defectos. Contundente atrás, el equipo celeste apoya sus sueños delante en Forlán y Luis Suárez. Se sabía desde mucho antes de empezar a qué atenerse con las dos apuestas futbolísticas. Y se llevó el premio.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Messi no pudo salvar a Argentina, como seguramente no hubiera podido salvar tampoco al Real Madrid de los últimos temporadas. Es una evidencia y tiene su conclusión: y es que una selección, un club puede tener al mejor del mundo, pero si esos equipo o no saben o no quieren jugar a fútbol, ese jugador no puede el solo tirar del carro.
La defensa de Burdisso y Milito ha sido la que ha dejado vendido a su portero desde la primera jornada, con un gol sino recuerdo mal en propia puerta de Burdisso. Jugar con cuatro defensas, dos pivotes... y uno de ellos ha sido un suplente de lujo toda la temporada... tres mediapuntas y un delantero... Es sintonia de que perderas. Hoy los partidos se ganan en el centro del campo y en ese equipo se partía en dos, por un lado los que defendian y por otro los que atacaban.
Messi en el Barça tiene jugadores que no solo juegan para él, sino que Messi puede jugar para ellos. No es lo mismo asistir a Xavi o Iniesta que a Di Maria o Gago.
Los argentinos podran "odiar" a Messi y culparle de todo, pero la culpa es del entrenador y del Presidente que puso a ese entrenador
.


El Barça incorpora 80 jugadores a su fútbol base

Martí Perarnau (Sport)
 
La estructura general del fútbol formativo blaugrana se mantiene muy similar a la del curso pasado, con el único cambio relevante de la reducción de plantillas. En algunos equipos se habían llegado a acumular hasta 25 jugadores, lo que convertía su gestión en muy complicada, tratándose de una etapa en la que todos los componentes del conjunto han de participar de los partidos en términos similares. Para evitar este desequilibrio se ha implantado la “norma de los 20” para el curso que viene, con la intención de que ninguna plantilla de fútbol-11 disponga de menos de 19 jugadores ni de más de 21.
Como es lógico, el número de incorporaciones mantiene una cierta progresión piramidal: 22 jugadores llegarán para la categoría Benjamín; 14 a la Alevín; 14 a la Infantil; 10 a la Cadete; y 11 a la Juvenil, además de las incorporaciones en ambos extremos de esta pirámide: cinco jugadores para el PreBenjamín y una cifra aún incierta en el Barça B, probablemente limitada a tres o cuatro futbolistas: Cristian Lobato (extremo izquierdo con posibilidades de jugar de lateral), Kiko Femenía (capaz de ocupar todo el carril derecho), un delantero centro y quizás otra pieza más.
59 CATALANES
Por posiciones, las incorporaciones muestran que llegan 9 porteros, 16 defensas, 30 centrocampistas y 25 delanteros, si bien varias de estas cifras serán muy matizables, pues los roles de juego en el Barça difieren bastante de otros equipos y lo que, en origen, puede considerarse un centrocampista acostumbra a convertirse en un defensa cuando viste de blaugrana; y son muchos los extremos reconvertidos en laterales. Por procedencias, la mayoría llega de forma abrumadora de clubes catalanes: un total de 59 incorporaciones, procedentes de 32 clubes distintos del territorio catalán.
En el ámbito español, 15 jugadores llegarán al Barça provinentes de once clubes distintos, destacando la incorporación de cinco futbolistas de la zona levantina y cuatro sevillanos. En cuanto a extranjeros, son seis los chicos que vestirán la camiseta blaugrana: dos coreanos, un holandés, un portugués, un estadounidense y un japonés.
Los clubes catalanes donde más jugadores ha captado el Barça son: Espanyol (7), Cornellà (6, aunque dos estaban cedidos), Mataró (4), Damm (3) y Calella (3). El 75% de los jugadores catalanes que llegan, lo hace para jugar en las categorías más pequeñas: entre PreBenjamín (nacidos en 2004) y el Infantil B (1999). A partir de dicha edad (12-13 años) y hasta el Barça B, la distribución es muy distinta: 14 catalanes, 15 del resto de España y 4 extranjeros. Esta circunstancia es habitual en el fútbol formativo: el primer círculo de captación en edades menores siempre es Catalunya; el segundo se centra en el resto de España, pero sólo a partir de una edad mínima; y el tercer círculo, el mundial, únicamente se emplea para casos muy puntuales, dada su complejidad logística.
El coste de todas estas incorporaciones no ha sido desvelado por el club, pero en los casos más sobresalientes se han abonado hasta 100.000 euros en concepto de derechos de formación por alguno de los juveniles que se contratan.
Se observa en el trabajo de captación de los 21 scouters que el Barça tiene repartido por toda España un detalle muy relevante: la búsqueda de jugadores de perfil muy específico que superen el nivel técnico de los jugadores a los que se da de baja.
En este sentido se advierte de forma muy palmaria la incorporación de futbolistas de gran categoría que completarán equipos ya muy rodados en las edades superiores (juveniles y cadetes). Guardametas como los juveniles Miguel Bañuz, José Aurelio Suárez o el cadete Guillermo Lara vienen a cubrir algunos huecos sensibles en la portería. En defensa destaca la llegada del central cadete Rodrigo Tarín, de un perfil similar al de Alberto Botía. Como mediocentros se cree firmemente en el leridano Joel Huertas y también en el cadete Albert Torras, del Espanyol. En posiciones ofensivas, todavía por definir, hay tres jugadores de mucha categoría, pendientes de confirmación: Miguel Ángel Sainz-Maza, interior del Racing por quien puja el Manchester City; el ecuatoriano Joel Valencia, en demarcación similar; y el sportinguista Juan Mera, alguno de los cuales podría empezar el curso en el Juvenil A y acabarlo en el Barça B. El City ya consiguió el pase de Denis Suárez, del Celta, pretendido para el Juvenil A; y el Málaga ha frenado la llegada de Brahim Abdelkader, aunque el Barça sigue teniendo la firma de su padre en vigor.
SEIS EXTRANJEROS
Los seis jugadores extranjeros que llegan al club pertenecen a cinco nacionalidades diferentes. Con 10 años se incorpora el delantero japonés Takefusa Kubo, que no vivirá en La Masia, sino en domicilio particular con su madre. Kubo estuvo a prueba a mediados de abril en la Ciutat Esportiva y convenció a los técnicos, al igual que el mediocentro Ben Lederman, de 11 años, el primer estadounidense que se suma al Barça. Dos coreanos nacidos en 1998 y apellidados Jang y Lee se incorporarán al Infantil A. Ambos fueron avistados en partidos de la selección coreana y definitivamente aceptados tras la Copa Danone disputada en Sudáfrica. Un portugués y un holandés cierran la nómina de extranjeros: en este caso, ambos llegarían para completar el Infantil B, pero sus contrataciones tienen flecos por culminar.
La continuidad de los tres entrenadores de la última fase previa al Barça B (Óscar García y Sergi Barjuán en juveniles y García Pimienta en Cadete A) garantiza la progresión en la formación futbolística de los elegidos y la preparación para el profesionalismo. Son tres entrenadores exigentes que la próxima temporada dispondrán de mejores plantillas y más coherentes, además de reducidas en número a esos citados 20 jugadores.
85 BAJAS
En el sentido opuesto, 85 futbolistas han causado baja o están a punto de hacerlo. Algunos son sobradamente conocidos. Del Barça B, Víctor Vázquez, Nolito, Edu Oriol, Abraham, Benja y, probablemente, otros cinco más, alguno de ellos traspasado con opción de recompra. Del Juvenil A, los porteros citados más los medios Pepe Palau (Villarreal C) y Jordi Masó y el delantero Etock (Chelsea). Del Juvenil B sale una decena de jugadores, tres de ellos al Espanyol, aunque el Barça se ha negado a confirmar oficialmente ninguna de las bajas producidas en todo el fútbol formativo. Del Cadete A es muy conocida la marcha de Toral y Bellerín al Arsenal y de Pol García Tena a la Juve, así como las de Belana y Navarro al Espanyol y la de Mara al Málaga. En total, serán 85 los futbolistas que abandonan la cantera blaugrana, siendo el Espanyol quien más se beneficia de ello (entre 8 y 10 jugadores). Cuatro jugadores de la Fundación Eto¿o han recibido la baja del club. En el caso del juvenil Gael Etock, se ha conseguido su pase al Chelsea. En el de los más jóvenes (Adamu, Cámara y Mandela) su marcha obedece a nuevos criterios con respecto a los chicos procedentes de Camerún, tanto en lo referente a edad como a talla.
Con todo ello, la plantilla del Barça B se cerrará en unos 25 jugadores; las de los equipos juveniles, cadetes e infantiles, en 20 cada una; y las de alevines, benjamines y prebenjamines, en un promedio de 12 niños por equipo.
En total, serán 253 jugadores a disposición del Barça para seguir creciendo, a fuego lento, en La Masia y la Ciutat Esportiva.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Buen artículo explicando algo de lo que ocurre en la cantera, bastante mejor que los rumores y globos sonda de los fichajes. Hay que tener mucho cuidado con los planteamientos de Rosell de "rentabilizar" la cantera. Para que un jugador pueda fichar por la cantera, son muchos informes los que se han de rellenar, son muchos los partidos que hay que seguir, movimientos en el campo, actitudes en el campo, con el entorno, los estudios, los entrenamientos... Los ojeadores acuden con sus hojas a los estadios y los evaluan. Luego deben además pasar una prueba en el campo de la Ciutat Esportiva. Gracias a esto, la cantera es una inversión de futuro, hay que ser "generosos" con ella y no medir demasiado los resultados a corto plazo; pues sus frutos son a largo plazo. Y es evidente que algunos llegaran al primer equipo, otros pocos incluso podran jugar en el segundo equipo y la mayoría emigraran  a otros equipos, pero esto es un trabajo de decenas de personas y colaboradores de la entidad
Como vemos algunos se van antes incluso de llegar al cadete, luego sorpende que hayan equipos que se quejen de que el Barça le fiche jugadores de su cantera, cuando ellos hacen lo mismo en la nuestra, pero evidentemente lo nuestro es un "robo" lo suyo es rescatarlos de un club que los tiene como esclavos