Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 28 de setembre del 2016

Cap. 4032: Reconciliación entre Rivaldo y Louis van Gaal

El 5 de enero de 2000, "Rivaldo", que unos días después ganó el prestigioso premio FIFA World Player 1999, aceptó jugar en la banda izquierda "por el bien del equipo", una posición en la que se negaba a hacerlo y que había motivado su exclusión por parte del técnico Van Gaal del equipo que jugó aquel día. En la rueda de prensa post partido, "Rivaldo! declaraba:
- "Ayer pasé un día complicado. Hablé con toda mi familia y con mi mujer y tomé la decisión para que todo se arregle. Me gusta jugar y quiero estar con el equipo y los aficionados y ser campeón"
De esta manera acaba una guerra, que no iba a ningún sitio. Gracias a ello pudo jugar en el partido de la 18ª jornada de Liga en el Camp Nou, en el que el Barça, con un gran partido, ganó la Real Sociedad por 3-1. Los goles fueron anotados dos por Figo y el otro para Litmanen. Cabe destacar, también, que el duelo terminó con la presencia de seis canteranos sobre el terreno de juego: Arnau, Puyol, Guardiola, Xavi, Gabri y Dani.

FC Barcelona - Real Sociedad 3-1
Barcelona: Arnau, Reiziger, Abelardo, Puyol, Figo (Gabri), Simão, Cocu, Litmanen (Guardiola), Xavi, Zenden, Kluivert (Dani)
Real: Alberto, López Rekarte, Juan Gómez, Pikabea, Loren, Aranzábal, De Pedro, Khokhlov, José Félix Guerrero (Idiakez), Sá Pinto (Aramburu), De Paula (Bonilla)
Goles: 1-0 Figo, 2-0 Litmanen, 3-0 Figo, 3-1 Guardiola (pp)

Cap. 4034: El Logotipo y el disparo de salida hacia el Centenario

El 30 de enero de 1998, se presentaba el logotipo del Centenario del FC Barcelona, obra de América Sánchez. De esta manera se daba el pistoletazo de salida a un año que debía ser muy especial para la Entidad blaugrana. El símbolo inspiraba en los dos referentes básicos de la simbología del Club: los colores azul y grana y el escudo, así como los guarismos de los años (desde 1899 hasta 1999).
En partido de entonces, el logotipo invadió todo el universo barcelonista hasta convertirse en un elemento más de la Entidad (que sigue luciendo cerca de La Masia). De esta manera se daba el primer paso hacia el año grande del Barça.

Cap. 4033: No más "bolos"

En la temporada 1982/83, tras el fichaje de Diego Armando Maradona intento hacer caja para que el coste del jugador no vaciara las arcas. Pero el 28 de septiembre de 1982, Después de los partidos de Florencia y Ginebra, y con un tercer bolo, que se jugaría el 13 de octubre ante el Torino y en la ciudad italiana. Sorpredentemente se decidió que sería último partido amistoso hasta nueva orden. Por lo visto el técnico alemán (Udo Lattek) no quería sobrecargar aún más la temporada que se presentaba, repleta de partidos. Liga, Copa de España, Copa de la Liga y Recopa de Europa eran el sueño a conseguir, y para eso se necesitaba no fatigar en demasía a la plantilla blaugrana

Cap. 4032: Marià Homs i Montserrat (1975)

Nacio en Manresa (Barcelona), el 25 de mayo de 1901 - Manresa (Barcelona), el 20 de octubre de 1975. Fue un personaje polifacético llevando a cabo actividades como futbolista, músico y político.
Hijo de padre hojalatero y madre campesina, en los años veinte destacó como futbolista del Centro de Deportes Manresa, llegando a ser delantero del FC Barcelona (con Zamora y Samitier) y del RCE Espanyol. Se retiró el 12 de febrero de 1928 en un partido de homenaje que enfrentó el CE Manresa y el RCD Espanyol y que ganó este último por 1 gol a 4.

Musicalmente fue subdirector del Orfeó Manresà. En 1927 fundó el Trío Ars donde tocaba el violín. En los años treinta tocó en varios conjuntos de baile, especialmente en la orquesta "Els Fatxendes". En 1935, junto con Miquel Blanch y otros músicos, crearon una orquesta sinfónica bajo la protección de la Asociación de Cultura Musical. Tras el asesinato del Maestro Blanch, en 1936, ocupó el cargo de director de la Escuela Municipal de Música de Manresa. También fue presidente del Sindicato Musical de Manresa y presidente de la Sociedad de Autores.

En el ámbito de la política, militó en "Estat Català", partido del que fue presidente de sus Juventudes. El 14 de abril de 1931 fue miembro de la Junta de Gobierno Republicana Provisional de Manresa.

En 1934 fundó y dirigió la revista "Avançada", que propugnaba un republicanismo nacionalista y revolucionario. Ese mismo año, el 20 de marzo fue herido en un atentado en la calle del Born de Manresa. A raíz de los hechos del seis de octubre, fue detenido como jefe de los "Escamots d'Estat Català", siendo el primer ciudadano manresano al ingresar en la prisión de la ciudad. Tras ser liberado la Navidad de ese mismo año, abandonó la política. Al acabar la guerra fue represaliado perdiendo la posición de funcionario del Ayuntamiento de Manresa y condenado a 9 años de prisión por rebelión militar.

Durante el franquismo fue profesor de violín y de guitarra y se dedicó a la música popular. Fundó su propia orquesta.
En 1956, el presidente del Centro de Deportes Manresa, Jordi Basiana, le encargó la reconstitución del himno del club, actualmente aún vigente, con motivo de las bodas de oro del club. Antes ya había compuesto el del Club Natación Manresa (1945) y después también escribió el de la Escuela Joviat (1966). Se le conoce la sardana "Amorosa".


Cap. 4031: Ramon Bruguera i Álvarez (1988)

Nacio en Barcelona, ​​21 de mayo de 1899 - Barcelona, ​​24 de mayo de 1988. Fue un futbolista catalán de las décadas de 1910 y 1920. Formó parte del gran equipo del FC Espanya que destacó en el Campeonato de Catalunya durante la década de 1910. Defendió los colores del club entre 1916 y 1919 y fue campeón de Catalunya el 1916/17. En 1919 fichó por el RCE Espanyol y a finales de 1920 pasó al FC Barcelona. Jugó en el Barcelona hasta el 1926, años en los que el club ganó 3 campeonatos de España y 5 de Catalunya, sin embargo Ramon Bruguera no fue nunca titular indiscutible al coincidir con hombres como Ricardo Zamora, Joaquín Pascual y Franz Platko. El día 19 de junio de 1927 fue objeto de un homenaje por parte del Barcelona, ​​junto con su compañero Francesc Vinyals, con la celebración de un partido de fútbol en el que el Barça venció la UE Sants por 5 goles a 2. la temporada 1927/28 jugó en la UE Sant Andreu, incluyendo su trayectoria futbolística.
Fue internacional con la selección catalana de fútbol entre 1918 y 1921

 

Cap. 4030: Victoria minima ante el rival ciudadano

El 28 de septiembre de 1924, se jugo un amistoso en Les Corts que enfrentaba a los dos rivales ciudadanos. Un tiempo esplendido, luciendo el sol con toda su
fuerza, había un gentío enorme como nunca, que supo mantenerse siempre correcto, fueron el marco adecuado para el amistoso. Alrededor de 30.000 personas pudo calcularse que se amontonaban por todos los rincones del campo de Les Corts, cuando hizo su aparición el equipo blaugrana que, como de costumbre fué recibido con muestras de simpatía. Algo más tardó en salir al campo el Espanyool y ello dió lugar a, que comenzasen a notarse señales de impaciencia que fueron pronto acalladas por una ovación cerrada al divisarse la primera camiseta blanc i blava de los jugadores "pericos"

FC Barcelona - RCE Espanyol 1-0
Barcelona: Platko, Walter, Planas, Torralba, Sancho, Carulla, Vinyals, Piera, Samitier, Alcántara, Sagi-Barba
Espanyol:  Zamora, Saprissa, Canals, Trabal, Pelao, Caicedo, Olariaga, Mauri, Zaballa, Colls, Juanico
Gol: 1-0 Samitier