Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 20 de gener del 2009

Hoy hace 40 años...

del ASESINATO de Enrique Ruano. Muchos os preguntareis quien es? Enrique Ruano Casanova, estudiante y miembro de FLP (Frente de Liberación Popular), uno de los grupos políticos que lucharon en España contra la dictadura de Franco, murió el 20 de enero de 1969, a resultas de una caída desde la ventana de un edificio, al que había sido llevado por la Brigada Político Social, que le había detenido tres días antes. Enrique Ruano fue detenido el 17 de enero de 1969, por arrojar en la calle con propaganda de su partido, y trasladado a Comisaría. Tres días más tarde, fue llevado a un edificio de la calle Príncipe de Vergara (entonces General Mola), para efectuar un registro de la vivienda, y allí cayó por una ventana del séptimo piso La muerte de Enrique Ruano, fue considerada por el movimiento antifranquista como un asesinato, y se produjeron diversas movilizaciones en protesta por los hechos. Varios intelectuales, ente ellos Fernando Savater apoyaron también la tesis del crimen político, que fue creciendo ante las contradicciones de la versión oficial, que fue variando con el paso de los días. El suceso, fue presentado oficialmente como un suicidio, se dijo que el joven echó a correr y se arrojó por la ventana, e incluso se llegó a presentar un supuesto diario en el que se expresaban ideas suicidas y que fue filtrado a la prensa como del estudiante fallecido. Dentro del panorama general de los últimos años del franquismo el suceso tuvo una repercusión relativa; con mayor fuerza en ambientes universitarios. No hubo una investigación seria de lo ocurrido, aunque hubo una denuncia de varios abogados para que fueran investigados los hechos, que no siguió adelante. La familia, consiguió que el Tribunal Supremo ordenara en 1994 reabrir el caso, pero sólo en 1996, 27 años después, fueron encausados los tres policías que se encontraban con Enrique Ruano cuando éste cayó. El proceso, complicado por la extraña desaparición de algunas pruebas como un trozo de la clavícula del joven, en la que los querellantes dijeron que debía hallarse la evidencia de un disparo, que habría sido para ellos la causa de la muerte, finalizó con la absolución de los tres policías, ante las discrepancias de los Peritos Médicos en el juicio, aunque con un voto particular de uno de los miembros del Tribunal, que disintió de ese veredicto. El Tribunal, consideró que en todo caso, que se produjo una deficiencia en la custodia del detenido por parte de los agentes, cuya consecuencia fue su muerte. Es evidente que Ruano fue asesinado y es evidente que la familia tuvo la "suerte" que su caso de juzgara con un gobierno que no ha condenado ni el franquismo ni las 200.000 víctimas que se prujeron durante la postguerra Son 40 años, pero es evidente que parece que fue ayer... Maria del Mar Bonet dedico esta canción, a todos aquellos que lucharon contra el franquismo y que "desaparecieron" o como Ruano se "suicidaron"

Cap. 313: El Barça no se presenta a la Copa

Todo el mundo recuerda que en abril del 2000, el Barça debía jugar una elimiantoria de Copa ante el Atletico de Madrid. Y que ese día a ser una fecha FIFA, pues el Barça solicitó aplazarlo. Ya había habido entecedentes a esta propuesta del Barça: 
- En la temporada 1910/11, en la Federación había personas favoritistas al Bilbao como se demostró, el Barça presento las quejas de la alineación indebida de 3 jugadores vascos, pero no le hicieron caso, en cambio al Barcelona se le negó un terreno de juego para entrenarse y un cambio de fechas de dos partidos que debía de jugar en dos dias. 
Ante la negativa y la desconsideración, el Barça decidió retirarse del Campeonato de España. 

- En la temporada 1920/21.La Federación les privó jugar el Campeonato.de España, ya que decretó jugar la Final en San Mames y no en Sevilla como se había acordado antes. Ante el favoritismo descarado que recibía el Madrid y algunos equipos del norte como el Athletic Bilbao, la directiva azulgrana decidió no asistir al Campeonato, en este caso también se retiraron los equipos andaluces, gallegos, Real Sociedad y Valencia. 

- El 26 de enero de 1997, el Atlético de Madrid debía jugar un partido de Liga en Tenerife. Los 'colchoneros' solicitaron (con mucha menos anticipación que el Barça) la suspensión del mismo aduciendo que diez jugadores de su plantilla sufrían gastroenteritis. El día antes se había organizado una reunión entre Gerardo González y Miguel Ángel Gil Marín. 
El Tenerife fue muy comprensivo con el problema del equipo madrileño y aceptaron la propuesta. En este caso la Federación dio cinco días a ambos clubes para que definieran una fecha definitiva, una medida que al Barça, con un numero de bajas mucho mayor, no se le concedió. 
Lo bueno del caso es que en esa misma temporada al Madrid, SI se le concedió el aplazamiento de dos partidos de Liga y saltarse una eliminatoria de Copa para asistir al Mundialito, donde además el Madrid hubiera recibido una buena recompensa si lo hubiera ganado. 
Pero eso no es todo, Josep Maria Coronas, vicesecretario de la junta directiva, expuso antes de conocer el fallo del Comité de Competición, los dos escritos que Josep Maria Antràs, en representación del FC Barcelona, hizo llegar al Consejo Superior de Deportes (CSD), por una parte, y al mencionado Comité, por otra. Tras dejar claro que "el Barcelona no queria perjudicar a nadie ni emprender ninguna batalla", Coronas reconocia que el proceso iniciado puede derivar en "incomparables consecuencias", aunque, dijo, "el deseo del Barça es resolverlo todo de forma consensuada con todas las partes y de la forma más breve posible". Coronas aseguró que el Barça llegará hasta el final y, si es necesario, recurrirá a la justicia ordinaria. 
Entre los documentos que apoyaron las alegaciones, Coronas destacó el comunicado enviado por la RFEF cuando ésta decidió adelantar del 25 al 24 de abril el partido. El directivo lo definió como "infracción gravísima", ya que el reglamento de la propia Federación (Artículo 291) estipula que un documento así debe estar firmado por el presidente, en este caso Ángel María Villar. En el comunicado federativo enviado al Barça no sólo no aparecía la firma del Presidente Villar. La rúbrica era de una persona en la que delegó Gerardo González, Secretario General. 
Estas son las 'cantadas' de la FEF 
- El cambio de fecha (del 25 al 24 de abril) debía estar firmado por Villar pero la rúbrica era de una persona en quien, a su vez, había delegado Gerardo González. 
- Adelantando el encuentro, la FEF reconocía explícitamente que el Barça no disponía de jugadores 
- Hubo precipitación. 
- El Atlético tampoco pidió jugar el día 24 
- La FEF no contempló en su calendario que el 25 y el 26 de abril pudieran jugarse partidos internacionales, al ser fecha FIFA no se pueden concertar partidos oficiales de los equipos que tengan jugadores seleccionables. 
- El confeccionado por la UEFA sí los incluía 
- La carta que envió la FEF a su homóloga holandesa para pedir una reducción en el número de convocados blaugrana era una forma de reconocer que el Barça no tenía jugadores suficientes. 
- Como se ve, todo ello fue una cacicada del "Villarato" tan cacareado por la prensa madrileña y que inetntó por todos los medios que aquel partido se jugara en una fecha internacional y en la cual no se pueden o no debe jugar partidos ni de Liga, ni Copa ya que adulteran la competición

Cap. 312: Tres "verdugos" del Barça

Serafin Areta "Areta I": Defensa central del Athletic de Bilbao. En San Mamés, el 23 de Mayo de 1954, en una eliminatoria de cuartos de final de Copa, le destroza la rodilla a Kubala en una entrada salvaje (diagnostico: rotura de ligamentos y menisco de la rodilla derecha). No reaparece hasta casi cinco meses después pero la lesión le dejaría secuelas para siempre en su carrera: perdió elasticidad y velocidad; a partir de entonces, Laszi jugó más retrasado y nunca volvió a ser el de antes. Al amigo Areta el tema le salió gratis.

Pedro De Felipe: También defensa central pero del Madrid. En la primera jornada de Liga de la temporada 1969-70 (14 de Septiembre de 1969) el Barça está ganando en el Bernabeu por 0-2 a los ocho minutos de juego y los goles los ha marcado el prometedor y jóven delantero centro Miguel Angel Bustillo. A los 14 minutos, Pedro De Felipe acaba con su rodilla y con su carrera. En principio se habla de tres meses, pero Bustillo no reaparece hasta Mayo de 1970 en la Copa ocho meses después. Abandonó el Barça en 1971 pero nunca pudo recuperarse del todo. Se retiró prematuramente en el Málaga en 1976 y nadie sancionó a De Felipe que acabaría su trayectoria en el Español.
 
Andoni Goikoetxea: Ya se ha hablado mucho sobre este pájaro: el 13 de Diciembre de 1981 en Bilbao le rompe la rodilla a Schuster dejándolo inútil para el resto de la temporada y el 24 de Septiembre de 1983 le deshace el tobillo a Maradona en una entrada cobarde, en el centro del campo y por la espalda. Maradona no reaparece hasta cuatro meses después. Lo de Schuster no fué sancionado; por lo de Maradona le cayeron 18 partidos que fueron reduciéndose hasta 10 y al final la víctima parecía que era el propio Goikoetxea.
(post de un amigo CBA)

Cap. 311: Una anecdota de Migueli

Hay una anecdota que posiblemente muchos desconozcais de Tarzan Migueli. Jugando un partido con la selección española (sobre el 75 o 76) pues en una jugada de fuerza un jugador escoces le arranco una medalla de la Virgen de Africa (patrona de Ceuta) Cuando llego al vestuario pues se dió cuenta, pero no la encontraron y Migueli la dió por perdida y eso que era algo que le había regalado (creo que la madre) y es evidente que era algo muy preciado Pocos meses después, en un enfrentamiento entre el Madrid y el Barça, Pirri se le acerca y le dice, supongo que esto es tuyo... Era la Medalla de la Virgen de Africa y con las iniciales MBB. Por lo visto al día siguiente los que "jardineros" comenzaron a arreglar el cesped y encontraron esta medalla, que inmediatamente la pusieron en manos del capitan de Escocia. Este busco entre sus compañeros al dueño y como no era se la guardo. En esa misma temporada el Madrid jugaba contra uno de los euqipos de Glasgow y el capitan (que era el de Escocia) se le acerco al del Madrid y le dijo, si era de alguien de España... La miro y al ver las iniciales cayo en seguida en cuenta que era la de Migueli... Y es que a pesar de "rivales" en el campo, siempre seran buenos compañeros de profesión y creo que a día de hoy, Migueli aún la conserva
 
pd (2021): Según el propio Migueli, esta anecdota ocurriria en otro día. Sería el 30 de noviembre de 1977 en Belgrado (Yugoeslavia, en aquellos dias) en un partido internacional que decidía la clasificación para el Mundial Argentina'78. Aquella batalla tuvo absolutamente de todo, incluido el botellazo a Juanito, una acción que quedó grabada para siempre en la memoria de los aficionados de la "Roja".