Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 30 de juliol del 2016

Cap. 3679: 95 años del primer boletín oficial del Barça


El 14 de Febrero, se cumplieron 95 años de la aparición del primer número del Butlletí Oficial del FC Barcelona. Aquel 14 de febrero del año 1921, en este primer ejemplar, se daba cuenta de informaciones de tipo administrativo, como los acuerdos tomados en junta, el movimiento de socios (3.667 existentes el 31 de enero de dicho año), un índice de comunicados procedentes de distintos clubs y una relación de socios y ex jugadores fallecidos recientemente.

También, en el plano deportivo, los resultados de los Campionats de Catalunya. Todo ello, con una excepcional transparencia y cercanía al socio, enumerando los directivos que acudían a cada reunión y desgranando los temas tratados: admisión de nuevos socios, confirmación de las bajas, o las aprobaciones de las actas realizadas anteriormente.

Asimismo, se citaban todas las postales, cartas, circulares, salutaciones, telegramas e instancias que se recibían y se enviaban desde el club. El documento, de ocho páginas y redactado en catalán, surgió cuando Gaspar Rosés presidía el club, del que fue el máximo dirigente en tres ocasiones distintas: de junio de 1916 a junio de 1917, de junio de 1920 a julio de 1921 y de junio de 1930 a octubre de 1931. También fue presidente de la Federació Catalana.

En el saludo inicial se decía: “Gritamos con el corazón en los labios y la alegría de tan bello comenzar: ¡Hurra nuestro Club!".


Cap. 3678: Adios al campo de La Masia

El campo de césped anexo a La Masia, que había sido el escenario durante más de 30 años de los entrenamientos del primer equipo azulgrana, ya se convertía en historia en junio de 2011. Desde el domingo 18 de junio, las excavadoras estabán trabajando en él y ya habian levantado la hierba. El objetivo era ampliar el parking anexo al Camp Nou que hay en aquella zona. El siguiente paso sería rebajar la altura del campo hasta dejarla al nivel del suelo para poder hacer más zona de aparcamiento. El campo de La Masia era uno de los espacios ya míticos del Camp Nou que cayó en desuso con el traslado del primer equipo azulgrana a la Ciutat Esportiva. La optimización de recursos de la entidad blaugrana no acababa ahí. Y es que dado que a partir del 20 de julio entraba en funcionamiento la nueva "fábrica de talentos" en Sant Joan Despí, la mejor forma de mantener vivo un símbolo como el histórico edificio de La Masia antigua esra dándole una nueva función. Por eso, se ha decidido que el espacio se convierta en la nueva sede institucional del club, que además acogerá las comidas de directivas en los días de partido. En la memoria de todos quedarán las imágenes en las que los seguidores se agolpaban en los alrededores del campo de entrenamiento para poder ver a sus ídolos durante algunos minutos.

Cap. 3677: Josep Pla i Casadevall (escritor)

Nació en Palafrugell (Girona), 8 de marzo de 1897 - Llufríu (Girona), 23 de abril de 1981 fue un escritor y catalan, que escribio en catalan y castellano.
Su original y extensa obra literaria, que abarca de forma ininterrumpida seis décadas y más de 30 000 páginas, fue esencial en la modernización de la lengua catalana y en la divulgación de las costumbres y tradiciones locales. Sus artículos de opinión, sus crónicas periodísticas y sus reportajes sociales de numerosos países constituyen también un singular testimonio de la historia del siglo XX. Todo ello, unido al hecho de seguir siendo el autor más leído de la literatura en catalán 25 años después de su muerte, le ha consagrado de forma unánime como el prosista más importante de la literatura catalana contemporánea.

Cap. 3676: El primer "tulipan" del Barça, era una mujer

La primera persona nacida en holanda que en cierta manera ingreso en el Barcelona era: Marjolein van der Meer en 1968. Un 27 de julio conoció a Armand Carabén, y el 28 de diciembre se casaba con él. Pocos años después, Armand Carabense convertía en el primer Gerente del Barça que no había sido nombrado por el Movimiento. Como Gerente, estuvo involucrado en el surgimiento social y democrático del Barça de los '70. Ella participo en cierta manera en los fichajes de Rinus Michels, Johan Cruyff y Johan Neeskens, poder hablar en el mismo idioma que ellos, facilitaria en cierta manera el trabajo de Armand Caraben.

Cap. 3675: El decalogo de Johan Cruyff

En verano de 1988, poco antes de la presentación del equipo. Johan Cruyff estaba sentado en su despacho, vio que aquello iria más alla de entrenar al FC Barcelona. de la ambición de crear un equipo casi invencible, creo su propio decalogo de intenciones y que debía llevar a cabo, para convertir aquel equipo en historia, no solo del Barcelonismo, ese día nacía el futuro "Dream Team". Ese "decalogo" más o menos según declaró "Charly" Rexach, antes de la triste final de Atenas, que significaba la muerte del "Dream Team" era el siguiente:

1. Ordenar el Club en todos los estamentos (desde la presidencia hasta el ultimo utillero)
2. Transmitir optimismo a la afición
3. Inculcar a los jugadores el sentido de equipo
4. Liberar al equipo de la presión y de la responsabilidad
5. Establecer puentes de comunicación entre los técnicos, plantilla y los medios de comunicación
6. Proponer un futbol alegre y divertido, un espectaculo que hiciera al aficionado volver al estadio
7. Saber aprovechar la autoridad mora del técnico, delante de la plantilla
8. Dar seguridad a cada jugador
9. Fidelidad de todos, tecnicos y jugadores en una misma idea
10. La dedicación de los jugadores debería ser total para el fútbol

Cap. 3674: Victoria ante el CF Valencia

El 30 de julio de 1922, el FC Barcelona jugaba un amistoso en Valencia contra el equipo local. El partido era esperado con gran expectación. Asistieron alredor de 6,000 espectadores. El juego no pasó de regular, siendo, en general, monótono. Debido a las altas temperaturas que reinaba en Valencia en aquellos días. En el primer tiempo empataron a un gol, marcados por Cella (Barcelona) y Montes por el Valencia. En la segunda parte ganaría el equipo blaugrana, que marcó dos goles mas gracias a Campins [2] y de nuevo Montes marcaría por el equipo levantino

CF Valencia - FC Barcelona 2-3
Valencia: Mariano, Gascó (Bono), Reverter, Marin, Hipolito, Estevan, Rino, Cubells, Montes, Bellvert, Cordellat
Barcelona: Bruguera, Conrado, Surroca, Torralba, Cella I, Rodríguez, Campins, Mallorqui, Gracia, Cella II, Riera
Goles: Montes (2) por el Valencia, Cella II y Campins (2) por el Barcelona

Cap. 3673: Se presenta el campeón de la Recopa

El 30 de julio de 1979, veintiséis hombres en busca del éxito saltaron al rectángulo blaugrana por la mañana, para hacer la presentación oficial de la plantilla. Un veterano, "Pello" Artola, y un joven, vicente Amigó, que tan brillante campaña había realizado la anterior temporada defendiendo el marco del Nastic de Tarragona, eran los responsables de mantener a "cero" la portería blaugrana en la campaña 1979/80. En los actos de presentación actuaron Josep Lluis Núñez, como presidente de la entidad, "Quimet" Rife, entrenador y Jose Manuel Asensi como capitan. Aparte del mencionado Amigó, las novedades eran: Jose Cano "Canito", Juan Jose Estella, Adjutorio Serrat, Jesús Landaburu y el jugador que venía para hacer olvidar a Johan Neeskens, Allan Simonsen, "Simonet" para la afición blaugrana, durante el tiempo que permanecio aqui