Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 26 de juliol del 2022

Cap. 10963: Joseph Ujlaki (2006)

Nacio en Budapest (Hungría), 10 de agosto de 1929 - Fallecio en Sète (Francia), el 13 de febrero de 2006. Fue un futbolista húngaro naturalizado francés, que se desempeñaba como delantero. Se nacionalizó francés en 1952, gracias a su matrimonio con una francesa. Fue internacional con la selección de fútbol de Francia en 21 ocasiones y convirtió 10 goles. Jugó un partido con el equipo blaugrana, el 1 de julio de 1951, en el Estadio Vista Alegre contra el equipo local, el Girona FC, en partido amistoso. Aquel día Ujlaki marcaba 3 goles. El equipo blaugrana lo quiso fichar e inicio los tramites en la RFEF, la Federación respondio al club blaugrana que se encontraba de vacaciones y que el fichaje quedaría parado unas semanas. Por lo cual el jugador decidió volver a su equipo Nimes Olympique. Nada nuevo en aquella época de poner trabas y trabas al equipo blaugrana

Girona FC-FC Barcelona 2-6
Girona: Pujol: Tremoleda, Corbet, Fábregas, Sierra, (Bosch), Costa, (Trías), Guiradó, Mendoza, Fontanet, Bescós, Armengol.
Barcelona: Roselló, Llabería, Pedrín (¿?), Segarra, Sima (Kubala), Ferrer, Torra, Escudero, Lucka, Ujlaki, Manchón
Goles: 1-0 Mendoza, 2-0 Fontanet, 2-1 Ujlaki (p). En la segunda no se recogen como llegaron los goles, pero los 5 blaugrama fueron: Ujlaki (2), Kubala (2), Torra.


 

Cap. 10962: Josep Janés i Olivé (Poeta/Editor [1959])

Nacio en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 1913 - Fallecio en Els Monjós (Barcelona), el 11 de marzo de 1959. Fue un poeta y editor español. La Biblioteca José Janés Olivé del barrio de Collblanc y el CEIP José Janés de Hospitalet llevan su nombre. Es padre de la también escritora Clara Janés. Quedó huérfano y tuvo una formación autodidacta. Estudió comercio en los jesuitas y antes de la Guerra civil colaboró en varios periódicos catalanes de Barcelona. Fundó la revista Bandera (1930), en Collblanc. Después dirigió El Diario Mercantil (1932-1933) y Avui - Diario de Cataluña (1933). El 1934 inició la colección Quaderns literaris i durant la guerra. La Rosa dels vents.
Durante la guerra trabajó para los Serveis de Cultura al Front (Servicios de Cultura al Frente). Fue encarcelado en 1939 y posteriormente liberado con el aval de varios escritores falangistas (en especial Eugenio d'Ors), a quien él había defendido públicamente durante la guerra.

Fue uno de los mayores editores españoles de los dos primeros tercios del siglo XX. Creó una docena de editoriales (Emporion, La Gacela, Ánfora y Lauro...) y medio centenar de colecciones, de forma que a lo largo de su vida llegó a publicar unos mil seiscientos títulos y difundió en español la obra de autores como Aldous Huxley, Somerset Maugham, Sándor Márai, Knut Hamsun, Lajos Zilahy, Hans Fallada, Mika Waltari o P. G. Wodehouse.​ En 1940 fundó la empresa editora en lengua castellana Josep Janés, que tuvo un fuerte éxito económico y poco después adquirió las editoriales Lara y Apolo. A partir de 1946 publicó algunos títulos en catalán, reiniciando la colección Rosa de los vientos. Fue amigo entrañable de Sebastià Juan Arbó y uno de los pocos editores que en la posguerra creó colecciones de humor como "Al monigote de papel". Promovió la obra de autores jóvenes que luego destacarían fundando el Premio Internacional de Primera Novela, pero también a través de la colección Doy Fe (1956-1957): por ejemplo Buero Vallejo y Francisco Candel, cuya segunda novela Donde la ciudad cambia su nombre (1957) publicó.​ También creó colecciones de los premios Pulitzer y Nobel de literatura.
Murió en 1959 en un accidente de automóvil en Els Monjós (Barcelona), junto con un hermano y otro familiar; fue enterrado en el cementerio de esta población. Después de su muerte su fondo editorial fue integrado en la editorial Plaza & Janés de Germán Plaza, junto con el de la editorial Lara. Su vinculación con el club, es que a menudo bajaba a los vestuarios de Les Corts, al ser amigo del jugador: Eduard Manchón


 

Cap. 10961: Josep Miret i Musté (Rugby)

Nacio en Barcelona, ​​el 23 de septiembre de 1907 – Fallecio en Florisdorf (Mauthausen [Austria]), el 17 de noviembre de 1944. Fue un político comunista catalán. Estudió en la Escuela Elemental del Trabajo, donde aprendió el oficio de cerrajero. Combinó su trabajo con la práctica del rugby (era jugador de la sección de rugby del FC Barcelona y con la militancia política).

Afiliado a la Unión Socialista de Catalunya (USC), fue presidente de su Juventud. Tuvo un papel destacado en el triunfo antifascista del 19 de julio de 1936 en Barcelona. Dos días más tarde el USC se incorporaba al Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC). En 1937 fue nombrado Consejero de Abastecimientos del gobierno de la Generalitat de Catalunya, cargo que dejó para incorporarse al ejército. Tras la victoria franquista en la guerra civil española, se instaló en París, como dirigente del PSUC en el exilio y colaboró ​​con la Resistencia francesa a los nazis.

Un hermano suyo, Conrad Miret, dirigente del movimiento "Francotiradores y partisanos franceses" (FTPF) con el nombre en clave de Lucien, fue detenido por los nazis en París a finales de 1941 o primeros de 1942 y torturado hasta la muerte, desaparece sin dejar rastro. En 1943, Josep Miret fue detenido por los alemanes, que le internaron en el campo de concentración de Mauthausen, donde formó parte de la resistencia interna a los Kommandos de Schwechat y de Florindorf hasta morir asesinado por los nazis el 17 de noviembre de 1944, rematado después de haber sido herido durante un bombardeo aliado. Parece que Miret dejó una hija fruto de la relación con su compañera Lilí, de nombre Magdalena, pero que nunca llegó a conocer.

Cap. 10960: Conrad Miret i Musté (Rugby)

Nacio en Barcelona, ​​el 15 de abril de 1906 - Fallecio en París (Francia), el 27 de febrero de 1942. Fue un comunista catalán. Refugiado en Francia en 1939, se distinguió como miembro de la Resistencia francesa y murió asesinado en la Cárcel de la Santé de París.
Fue un gran deportista que jugó en el equipo de rugby del Fútbol Club Barcelona. Se incorporó primero a la Unión Socialista de Catalunya y bajo la dictadura de Primo de Rivera tuvo que marcharse a la clandestinidad, antes de afiliarse en 1936 el Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC), partido comunista afiliado a Internacional comunista.

Durante la Guerra de España, combatió al Ejército Popular de la República con el grado de comandante en el 2º Batallón de la 140ª Brigada mixta, primero en Belchite, a continuación en la defensa de Lleida, en la Batalla del Ebro y se refugió finalmente en Francia con su unidad en el momento de La retirada en febrero de 1939. Fue internado en los campos de refugiados de Argelès y de Sant Cebrià en el Rosellón.
Miret y Musté participa también en la edición clandestina de octavillas y de órganos de prensa en catalán.
Arrestado hacia el 12 de febrero de 1942 por las Brigadas especiales del Gobierno de Vichy y entregado a los nazis el 27 de febrero, murió el mismo día bajo tortura. Ha sido reconocido "muerte por Francia" el 6 de mayo de 2013.

Cap. 10959: Los dos primeros brasileños que jugaron en España

El 28 y 29 de junio el FC Barcelona jugó dos partidos de futbol contra el CR Vasco de Gama. Se ganó el primero (3-2) y derrota en el segundo (1-2). Deslumbrado por su juego el presidente blaugrana (Antonio Oliver Gras), fichaba a dos jugadores del equipo brasileño, De esta manera, los primeros brasileños en aterrizar en el FC Barcelona procedían del mismo equipo: el CR Vasco da Gama de Río de Janeiro. El volante Fausto dos Santos, apodado "la Maravilla Negra, y el guardameta Jaguaré Becerra gustaron tanto a los culés durante una gira por España del equipo brasileño que fueron contratados para la temporada 1931/32, en la que conquistaron la Copa Catalunya. Por desgracia solo pudieron jugar en los partidos amistosos del club blaugrana e impresionando a los aficionados en los entrenamientos por su técnica. Antoni Oliver cometió con ellos una tremenda equivocación. Como las fronteras continuaban cerradas a cal y canto para jugadores foráneos, la pareja sólo pudo airear sus virtudes en choques amistosos. El guardameta Jaguaré cobraba 800 ptas. mensuales y el centrocampista (Fausto Dos Santos) cobraba 1600 ptas, que junto a la de Vicenç Piera la cifra salarial más alta del equipo blaugrana en aquella temporada 1931/32. Fueron los dos primeros brasileños en jugar en un equipo estatal

Cap. 10958: Otra anecdota de esas finales

El segundo partido se disputó el 22 de mayo de 1928, el equipo blaugrana contaba con el handicap de la lesión de Platko, que había recibido un golpe en la cabeza, por una patada del donostiarra Cholin, en aquella primera final. Con la cabeza vendada y en observación no podía jugar el partido. Para suplir la baja, Romà Forns colocó a Ramón Llorens. El portero culé era bajito y con 164 cm, crian los donostiarras que sería una presa fácil para sus burlas. Por eso antes de iniciar el encuentro, mientras hacía los ejercicios de calentamiento lanzaron un gato negro muerti desde las gradas. Llorens, que tenía 21 años no se arrugo y devolvió el regalo a sus dueños con un:
- "No soy supersticioso!!!"
Al final, nuevo empate entre culés y donostiarras (0-1 Kiriki, 1-1 Piera). Lo que provocaba un tercer partido. Este se disputaria un mes después, la razón el equipo blaugrana tenía una gira por Sudamerica a finales de mayo y junio


 

Cap. 10957: No jugó, pero "cobro"

El 20 de mayo de 1928 se jugo la final de la Copa de España en El Sardinero (Santander). Fue la primera de las tres que se disputarian al empatar las dos primeras entre el FC Barcelona y la Real Sociedad. Joan Ramón Pera (1909-1968), tenía apenas 19 años en aquella final. No disputó ninguno de las tres finales disputadas por ambos equipos, pero eso no le salvo para entrar en una anecdota. Al termino de ese partido disputado el 20 de mayo, finalizado 1-1 (1-0 Samitier, 1-1 Mariscal), el joven Ramón se retiro más lento que sus compañeros que ante un ambiente bastante caldeado se retiraron al vestuario. Ramón al llegar a la puerta se encontró que estaba cerrada y fue atrapado por un grupo de exaltados donostiarras que en palabras propias del jugador blaugrana...
- "Me dejaron hecho un 'cromo'. Pagué el pato por todos"


 

Cap. 10956: Maciej Bolesław Lampe (Baloncesto)

Nacido en Lódz (Polonia), el 5 de febrero de 1985. Es un jugador de baloncesto. Mide 2,11 metros de altura, juega habitualmente en la posición de ala-pívot. Tiene también la nacionalidad sueca tras haber vivido desde pequeño en Estocolmo. Lampe llegó a España en 2001, para fichar por el Real Madrid, jugando en el equipo filial su primer año en la Liga EBA.​ Además, jugó con el primer equipo en 6 partidos. Al año siguiente fue cedido al equipo de la Universidad Complutense de la liga LEB Oro para que dispusiera, alternando sus actuaciones con las que hizo con el Real Madrid en la Euroliga
Fue elegido en la trigésima posición de la segunda ronda del Draft de la NBA de 2003 por New York Knicks. Participó en la liga de verano Rocky Mountain Revue, donde fue elegido en el mejor quinteto de la misma. Tras perderse los primeros 30 partidos por lesión, fue traspasado a Phoenix Suns el 5 de enero de 2004,2 donde se convertiría en el jugador más joven de la historia del equipo en jugar con los Suns, con 18 años.​

En enero de 2005 fue traspasado junto con Casey Jacobsen y Jackson Vroman a New Orleans Hornets a cambio de Jim Jackson y una segunda ronda del draft de 2005. Allí jugó 21 partidos. En febrero de 2006 fue traspasado a Houston Rockets a cambio del base Moochie Norris.​ En los Rockets únicamente juega 4 partidos. En 2006 ficha por el Dynamo San Petersburgo, equipo que se declara en bancarrota un día antes de comenzar la competición, por lo que Lampe acepta la oferta del Khimki BC, equipo con el que gana la Copa de Rusia batiendo al CSKA Moscú en la final. En julio de 2009 firma un contrato con el Maccabi Tel Aviv. De allí fichó por Unics Kazán en 2009, para posteriormente regresar en 2011 a España, al Caja Laboral Baskonia. En agosto de 2013 firma por el FC Barcelona por dos temporadas con opción a otra.

En 2016 se marcharía a Asia, continente en el que jugaría las siguientes cuatro temporadas. Las tres primeras en China con Shenzhen Leopards (2016/17), Qingdao Eagles (2017/18), Jilin Northeast Tigers (2018/19) y la última temporada en Bahrain con Al-Manama (2019/20). El 30 de diciembre de 2020, regresa a su país para jugar en el Wilki Morskie Szczecin de la Polska Liga Koszykówki polaca. El 12 de abril de 2021, firma por el CSP Limoges de la Pro A, la primera categoría del baloncesto francés


 

Cap. 10955: Kamil Syprzak (Balonmano)

Nacio en Płock (Polonia), el 23 de julio de 1991. Es un jugador de balonmano polaco que juega como pívot. Syprzak empezó su carrera en el Orlen Wisła Płock, donde ganó el Campeonato de Polonia en 2011. El 9 de junio de 2015 se incorporó al FC Barcelona. El 22 de febrero de 2019, se declaró que jugaría en el Paris Saint-Germain la siguiente temporada.


 

Cap. 10954: Robert Lewandowski, el primer polaco en el FC Barcelona

Robert Lewandowski, 33 años, se convertirá en el primer jugador polaco que vestirá la camiseta del FC Barcelona, en la sección de fútbol. Durante bastantes décadas en el FC Barcelona figuraba el nombre de Walter Rositzky como el primer polaco en jugar en el equipo blaugrana. La revista CIHEFE detalla que el verdadero nombre del centrocampista, que militó en el club azulgrana entre 1911 y 1913, era Walter Cäsar Max Rositzky y era un ciudadano alemán (con rango militar de teniente) de Hamburgo, nacido en esa ciudad el 16 de marzo de 1889. Además, especifican que así figura en su expediente militar de la Primera Guerra, al que tuvieron acceso. Pero recordemos que anteriormente a Lewandowski jugaron en el club blaugrana: Bogdan Brunon Wenta (1993-95) en la sección de balonmano (el primer polaco en realidad del club). Maciej Boleslaw Lampe (2013-15), en la sección de baloncesto y el anterior a Lewandowski, ha sido: Kamil Syprzak (2015-19), como Wenta en la sección de balonmano