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dissabte, 1 de novembre de 2014

Los culés ya saben lo que es votar un 9-N

Sport

El proceso consultivo del próximo 9 de noviembre en Catalunya desempolva otro plebiscito que tuvo lugar ese mismo día, pero 54 años atrás… Dos comicios que no admiten comparación alguna por dirigirse el de ahora (2014) a la ciudadanía catalana y el de entonces (1950) solo a los socios del FC Barcelona. Sin embargo, tanto uno como otro se convocaron con el objetivo de pulsar la opinión del colectivo antes de ejecutar unilateralmente cualquier decisión.
La antigua votación que rescata el actual calendario no fue al uso. La directiva del Barça, presidida entonces por Agustí Montal (padre), convocó a sus asociados a manifestarse en las urnas para saber si estaban de acuerdo o no en la adquisición de unos terrenos para construir allí un nuevo campo.
El feudo de Les Corts, levantado en 1922 bajo la directiva de Joan Gamper, se había quedado pequeño. A finales de 1950 ya no estaba a la altura de un club de la categoría ni el historial del Barça. El coliseo barcelonista no daba respuesta a la demanda del socio: instalaciones estrechas, incómodas, obsoletas… Por no hablar de la constante pérdida de ingresos que suponía el no poder vender más papel del que se disponía, que era muy poco. Ni las sucesivas ampliaciones que experimentó el escenario colmaron las necesidades de la entidad.
La Junta propuso a la masa social la adquisición de unos terrenos y no dudó en abrir una consulta, previo permiso de la autoridad competente. Era, la de la mudanza, una decisión de trascendencia histórica y el gobierno barcelonista quiso conocer la opinión de cada uno de sus asociados. Y para que todo el mundo tuviera tiempo, la alargó el proceso por espacio de cinco días: desde el miércoles 8 al domingo 12 de noviembre de 1950 en la sede social del club, entonces en el Pasaje Méndez Vigo.
Unos 31.000 socios del FC Barcelona estuvieron llamados a las urnas esa semana, pero apenas ejercieron el derecho a voto unos 9.000 (un 28,8%). Solo había dos opciones para poder expresarse: ‘Sí’ (a la compra de los terrenos) o ‘No’ (a la compra de los terrenos). Se impuso el ‘Sí’ por mayoría: 7.835 (87,3%) a 1.132 (12,6%). Las crónicas de la época hablan de una campaña modélica y ejemplar. Cívica y sin incidencias. Las urnas estuvieron abiertas de 10 a 13 horas y de 16 a 21 horas y, para votar, había que presentar el carnet de socio, que era timbrado para dar constancia de haber cumplido con esta consulta social.
Una vez conocidos los resultados, el martes 14 de noviembre se convocó una asamblea de compromisarios en el local social de la Caja de Pensiones y Jubilaciones de la Industria Textil en la que, por aclamación, se aprobó el resultado del plebiscito así como la financiación para adquirir los nuevos terrenos del futuro campo, una operación que se cifró en 12.201.146 pesetas. El FC Barcelona, con este acto, daba el primer paso para edificar el Camp Nou. Pero tendrían que pasar casi siete años (24 de septiembre de 1957) para que se hiciera realidad el sueño de cambiar de casa. Pero esa es otra larga y compleja historia.

Quedan ocho días para que se realice esa consulta tan esperada por una mayoria de la ciudadanía catalana. Y eso no significa que todos esten de acuerdo con un SI-SI, hay SI-NO y NO entre esa masa.
El PP por todos los medios intenta evitar lo que saben que es una derrota de España en esa cuestión. Lo sorprendente es que dicen que esta ahora no sera "muy democratica", pero eso si denunciaron al TC; la que debe ser democratica ahora. Como aquel día, los que vayamos a votar tenemos en nuestras manos una decisión historica, no la dejemos perder

Adidas prepara 60 millones anuales para arrebatarle el Barça a Nike

Diario Gol

Adidas suspira por el FC Barcelona. La multinacional de equipamiento deportivo está muy atenta a las negociaciones entre el club catalán y el actual sponsor técnico, Nike, por la renovación del contrato. La entidad azulgrana quiere más dinero y la empresa de las tres bandas está dispuesta a ofrecer 60 millones de euros, el doble de lo que paga ahora la sociedad americana, según ha podido saber Diario Gol.
El contrato que ha cerrado el Manchester United con Adidas ha marcado un antes y un después en el mercado del equipamiento deportivo. Los 94 millones anuales que pagará la multinacional alemana a los Diablos Rojos es el triple de lo que ingresa el Barça de Nike. El acuerdo entre el club catalán y la compañía de Estados Unidos finaliza en 2018.
A por el Real Madrid
Javier Faus, vicepresidente económico azulgrana, ha advertido en los últimos tiempos que en las próximas negociaciones con Nike exigirá un contrato parecido al que han cerrado Adidas y el United. El Barça, según Mundo Deportivo, expondrá dos puntos en la renegociación del acuerdo: el precio de mercado actual y el dinero que se ahorra Nike con la pérdida del Manchester United. Adidas está al acecho con una oferta intermedia.
Según la misma información, Puma es otra de las aspirantes a vestir a los Messi, Neymar, Luis Suárez y compañía. Nike, en cambio, centraría todos los esfuerzos en hacerse con la camiseta del Real Madrid, actualmente en poder de Adidas a razón de 40 millones anuales hasta 2020.

Teniendo a Messi que es el icono de Adidas, el Barça debe apretar las tuercas a la firma alemana.
O un contrato similar al de Manchester Utd, que tiene una plantilla inferior o buscar una marca que se acerque a esos 90 millomes por temporada. No podemos ser los tontos de la elite de fútbol y en la actualidad tener a Messi, Neymar, Luis Suarez debe de tener un precio.