Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 24 de febrer del 2009

Cap. 356: Miguel Reina... Gana el "Zamora" y ¡¡¡adios!!!

 En la temporada 1968/69, el Zamora había sido para Salvador Sadurní, y cuatro años despues un
portero azulgrana conseguía el preciado trofeo que califica al mejor portero de la temporada, ese galardon fue para Miguel Reina.
El portero andaluz ganó el trofeo al encajar 21 goles en los 34 partidos disputados de la liga. Lo bueno del caso es que tras consagrarse como el mejor portero español. Dejó el Barça para enrolarse en el Atlético de Madrid. El adiós de Reina al Barça fue propiciado por problemas extardeportivos y que tuvieron como culminación el "Affaire del Champan", donde Michels, "cazó" a varios jugadores celebrando una fiesta en una habitación de un hotel de Sevilla, donde hicieron parada tras una derrota en contra el Sevilla por 3 - 1 (en un partido de Copa)
Se abrió un expediente disciplinario a los jugadores que participaban en la fiesta y una multa de 50.000 ptas. El más perjudicado de todos sería precisamente Reina, que ya no volvería a la titularidad. La cuestión iba más allá y ya ha había enfrentamientos entre Michels (Mister Marmol) y algunos jugadores y esta fue lo que hizo estallar la espoleta.
Miguel Reina jugaria a la siguiente temporada la Final de la Copa de Europa con el Atlético de Madrid. Se jugaria a doble partido tras empatar el primero a 1... El desempate acabó con un autentico descalabro del Atletico de Madrid por 4 - 0

Cap. 355: El Barça vuelve a llamarse FC Barcelona

En la temporada 1939/40 y una vez finalizada la guerra. El Regimen intenta controlar al Barça e imponen a unpresidente Enrique Piñeyro, Marqués de la Mesa. Una de las primeras decisiones que toma la Dictadura de Franco es "castellanizar" los nombres de todos los equipos españoles. Al Barça se le obliga a llamarse Club de Fútbol Barcelona y se le modifica su escudo, convertiendo la "Senyera" con las cuatros barras en una "minisenyera" con solo dos barras, los estatutos...
Tuvieron que pasar nada más y nada menos que 35 años para que antes de las "Bodas de Platino" y con la Junta de Agustín Montal i Costa el club se diriguiera al gobierno de Madrid, la vuelta a la antigua denominación. Y no solo eso, el Barça acordó por Junta oficializar el "català" como lengua oficial del club.
Además a partir de aquel día el brazalete del capitan del Barça luce la "senyera" y el primer jugador en lucir tal brazalete fue la "estrella" del equipo: Johan Cruyff, el 1 de febrero de 1976 ante el Athletic, como he explicado en un post anterior.
En el mes de noviembre de 1974 el club, que cuenta con casi 70.000 socios, conmemorara su 75 aniversario. La directiva azulgrana encarga el cartel conmemorativo al pintor Joan Miró y convoca un concurso para escoger un nuevo himno, que es el actual del club.