Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 21 de juny del 2015

Cap. 1954: Se suspende las celebrebraciones de los Campeones en la temporada 1992/93

El 22 de junio de 1993, el Barcelona tenía previsto celebrar con los aficionados la consecución de la Liga y las Supercopas de España y Europa. Pero aquel día no era un día de celebraciones, el día anterior ETA había asesiando a siete personas (6 de ellas militares) y tres niños estaban graves. El atentado de Madrid dio un trasfondo amargo al júbilo del "día después". Por tal motivo se suspendieron todos los actos previstos, a excepción de la visita a la Basílica de la Merce, donde como era tradicional se ofreció el título conseguido a la Patrona de la Ciutat Comtal. Los aficionados en general participaron del clima de duelo y sólo unos escasos centenares de jóvenes, con sus cánticos desentonaron ese momento en el que miles de aficionados se reunieron frente a la fachada del templo para esperar la llegada de la expedición de los jugadores, entrenadores y directiva del Club
La ceremonia revistió de la misma sencillez de siempre. Núñez, Cruyff y Alexanco entraron los primeros, llevando un gran escudo del club, hecho con claveles, que depositaron ante el altar. Jugadores, técnicos, directivos y auxiliares ocuparon los primeros bancos.
Tanto el rector de la Basilica, Jordi García, como Nicolau Casaus, hicieron referencia a los luctuosos sucesos de Madrid. El primero de ellos rezando "una plegaria por las víctimas de la violencia"... y se refirió también "a todos aquellos que no pueden celebrar nunca nada porque viven situaciones marginales".
Nicolau Casaus agradeció la protección de la Virgen, "que nos ha evitado lesiones irreversibles, y recordó que "en esta ocasión, Señora, venimos felices porque por tres veces seguidas hemos conseguido el éxito. Pero a pesar de la alegría nuestro corazón está triste por los atentados terroristas, por lo que hemos suspendido todos los demás actos. Nuestra oración es por aquellos que han perdido la vida. Y ruego que traslades a Vuestro Hijo nuestro agradecimiento por habernos enseñado el recto camino del deporte"

Cap. 1953: Un "Rap" en beneficio de la Fundación Pere Mitjans

"Barça, Barça. Ya podemos celebrarlo aquí. Barça, Barça, ya lo ves 'aquest any sí'". Este era el estribillo del "rap" de la cara "B" del Lp que seis jugadores del FC Barcelona grabaron para celebrar el haber conseguido el título de Liga.
Alexanco, Bakero, Begiristain, Eusebio, Koeman y Laudrup eran los futbolistas cedieron su voz para una causa que no dejaba de ser emotiva: guardar un grato recuerdo de aquella temporada y de paso que la Fundación Per Mitjans, dedicada a ayudar a niños minusválidos, salera beneficiada
A la presentación del disco no faltaron Johan Cruyff, algunos compañeros de los cantantes y miembros de la directiva, entre otros Nicolau Casaus y Joan Gaspart, y como no, Ricard Maxenchs que disfrutó, aquel día como el quemás.
El acto fue presentado por Josep Sándoval y Julia Otero quizás para invitar a los cantantes-futbolistas a su programa "La Ronda".
Una cosa quedaba clara que con este disco los jugadores del Barça no iban a ganar un "Grammy", pero le pusieron tantas ganas que el "rap", que ayudo en su medida a la Fundación



Rap "Aquest any si"

Cap. 1952: La última parada de Ricardo Zamora

El 21 de junio de 1936, menos de un mes antes del estallido de la Guerra Civil Española, Ricardo Zamora hizo su última parada en un partido. Y fue determinante para que el Madrid le ganara la Copa de España al FC Barcelona. Sin aquella parada a Josep Escolà a pocos minutos del final, el CF Madrid no habría ganado su primera Copa de España. Su jugada apenas se pudo ver en el campo de Mestalla. Su estirada levantó tanto polvo que casi era imposible ver qué había pasado y si el balón había entrado o no, por desgracia para el Barça... no entro
Para aquel día, Zamora tenía programada su retirada tras veinte años de fructífera carrera en el Espanyol, en el Barcelona y en el Madrid, su último club antes de abandonar el fútbol en el Niza francés, a causa de la Guerra Civil.

CF Madrid - FC Barcelona 2-1
Madrid: Zamora, Ciriaco, Quincoces, P. Regueiro, Bonet, Souto, Eugenio, L. Regueiro, Sanudo, Lecue, Emilio.
Barcelona: Iborra, Areso, Bayo, Argemi, Franco, Balmanya, Ventolra, Raich, Escola, Fernandez, Munlloch.
Goles: 1-0 Eugenio, 2-0 Lecue, 2-1 Escola

Cap. 1951: La "nueva" Junta blaugrana se presenta ante la Diputación Provincial

El 21 de junio de 1961, la nueva junta blaugrana presidida por Enric Llaudet se presentaba ante el presidente de la Diputación de Barcelona como era habitual en aquellos tiempos, el Marques de Castell-Florits. En el Salón de la Verge de Montserrat, el presidente del Barcelona ("elegido democráticamente" como también era habitual en aquellos días) expuso en términos generales al Marqués los proyectos de la nueva Junta, recabando el apoyo de la Diputación Provincial para su Club, asi como esa fidelidad que se debía al regimen.
El Marqués agradeció al señor Llaudet y a sus colaboradores sus manifestaciones estimulando a todos ellos para que la nueva etapa del histórico club blaugrana le sirva para renovar toda clase de laureles y fuera en las competiciones deportivas, el digno representante que siempre ha sido del deporte más popular de nuestra región

Cap. 1950: Un nuevo "Homenaje al Orfeo Català"

Seis años después de la pitada al himno que pudo tener consecuencias funestas al club y una vez acabada la "Dictadura de Primo Rivera" y en plena II Republica, el FC Barcelona volvía a homenajear al Orfeó Català. La verdad es que las circunstancias no eran las mismas. Durante el descanso y despues de la entrega de un pergamino por parte de Gaspart Roses (Presidente del Barça) al director de L'Orfeó Catala. Este dedico un recital a los asistentes al acto: "El Cant de la Senyera", "La Sardana de les Monges" y "El Cant del Poble"

FC Barcelona - CD Zaragoza 4-0
Barcelona: Nogues, Zabalo, Mas, Marti, Guzman, Castillo, Piera, Goiburu, Samitier, Sastre, Sagi.
Zaragoza: Hernandez, Gomez, Gonzalez (Rioja), Pujana, Rufo, Castillo, Piloto, Pequerul, Cupons, Burillo, Bonilla.
Goles: 1-0 Sastre, 2-0 Samitier, 3-0 Goiburu, 4-0 Goiburu

Cap. 1949: Homenaje a los Campeones

El 21 de junio de 1981, un partido amistoso entre el Estrella Roja y el FC Barcelona jugado en el Camp Nou se convertió en un partido de homenaje a los recientes campeones de la Copa de España ante el Sporting de Gijon. La ovación a los flamantes campeones tuvo un eco poderosísimo en el momento de la entrega de la insignia del club blaugrana a Helenio Herrera, que practicamente se retiraba como entrenador. Además tambien se homenajeo a las distintas secciones que habían ganado títulos en esa temporada

FC Barcelona - FC Estrella Roja
Barcelona: Artola (Amador), Ramos (Landaburu), Olmo, Zuviría, Manolo, Moratalla, Rexach (Carrasco), Schuster, Quini (Esteban), Estella (Paco Martínez), Esteban (Rubio)
Estrella Roja: Simeonovic, Radovanovic, Stojanovic, (Borowica), Muslin, Miletovic, Júrisic, Petrovic, Sestic, Savic, Janjanin, (Radic), Repcic.
Goles: 1-0 Olmo, 1-1 Muslin, 2-1 Landaburu, 2-2 Petrovic