Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 18 de maig del 2016

Cap. 3252: El "hermano" gemelo de Landaburu

Jesus Landaburu, era un centrocampista que jugó en el FC Barcelona entre las temporadas 1979-1982, procedente del Rayo Vallecano. En la segunda temporada como jugador blaugrana se matriculo para cursar un master en dirección y administración de empresas en la escuela de negocios: ESADE. Las clases eran de 19.00 h a 22.00 h con un pequeño descanso a las 20.30 h. En el segundo trismetre, cuando Landaburu ya tenía más confianza con sus compañeros de clase, estos le revelaron un secreto:
- "Sabes, como te llamabamos entre nosotros los primeros días de clase?"
- "Pues no sabría que decirte"
- "Landaburu"
- "Bien, pero es que ese es precisamente mi apellido", replico Landaburu
- "Si, pero te bautizamos asi, por lo mucho que te pareces al jugador del Barça"
Evidentemente Landaburu se quedo de piedra, es que también es verdad que en aquello años no eran muchos los futbolistas que estudiaban una carrera y por lo visto, tampoco Jesús había hecho gala de ser el jugador blaugrana

Cap. 3251: Un intelectual hablando del Barça

La publicación en la revista "Triunfo" (que desde Madrid dirigía José Angel Ezcurra, era una revista dónde confluían escritores e intelectuales que reflejaban las diversas
sensibilidades del progresismo español. Todavía en tiempo de la "Dictadura", y cuando el régimen buscaba la fórmula de la supervivencia, "Triunfo" superó las limitaciones del momento proponiendo un periodismo que combinaba reflexión y rigor), el 25 de octubre de 1969, del artículo de Manuel Vázquez Montalbán (Barça, Barça, Barça), tuvo un impacto muy notable en la época. Por la propia naturaleza de la revista y por el objeto del análisis. Una revista hecha por intelectuales que podía hablar de la guerra fría, del surgimiento del Tercer Mundo o de la cultura de izquierdas, observando al Barça y su papel en la nueva realidad del país! El mérito de Vázquez Montalbán fue su atrevimiento y su capacidad para abordar cuestiones que, para muchos, estaban alejadas de las cosas importantes. 47 años después, ese texto mantiene una vigencia provocadora.

Cap. 3250: Josep Tortosa, la primera "claca" del Camp Nou

Muchos cules recordaremos a Rudy Ventura con su trompeta animando las graderias del Camp Nou. Pero según parece tuvo un predesor. Durante la década de los setenta, se hizo oír en el Gol Sur la de Ferran Estrada. La "Santa Espina" surgida de su trompeta era el preludio de los gritos de "¡Barça, Barça, Barça…!" con que Josep Tortosa invitaba a animar al equipo a los culés que llenaban el Estadi, haciendo valer la potencia de su voz, se convirtió en un clásico en el estadio. La gente valoraba su energía inagotable a la hora de animar el Barça y su capacidad por no caer nunca en la grosería o el insulto. Desde la zona de tribuna, daba toda la vuelta a las graderías del campo. Siempre de cara al público, levantando los brazos y animando sin parar.
Para los que no sepan la "claca" es un grupo de gente que son los que animan al publico para aplaudir en un momento dado. Se suele utilizar muchos en los programas en directo y son los que dicen que deben hacer ese publico que asiste, aplaudir, abuchear.
A Josep Tortosa, su barcelonismo le produjo algún que otro quebradero de cabeza. En un partido en Zaragoza, el público de La Romareda no vio con buenos ojos sus gritos y se le echó encima, provocando un altercado que acabó con la intervención de la policía, con su detención y su paso por comisaría. Y eso que se había limitado a animar al Barça. En otra ocasión tuvo un encontronazo con el gobernador civil, en un partido que el equipo de baloncesto jugó en el antiguo Palacio de los Deportes de Barcelona. El gobernador, molesto por los ges-tos y los gritos de Josep Tortosa, se le acercó y con un tono amenazador le dijo en castellano: "Me gustaría que cuando viniese aquí la selección española usted la animase con el mismo entusiasmo y fervor que ahora demuestra hacia el Barcelona"
Josep Tortosa falleció el 9 de mayo de 1998.

Cap. 3249: "Barça Camp Nou"

Se trata del diario oficial del club, que se reparte gratuitamente coincidiendo con los partidos de Liga y Copa del Rey que se juegan en casa. Esta publicación oficial, editada por el Departamento de Comunicación del club, nació con el objetivo de llenar el vacío que existía en el estadio los días de partido y de hacerlo desde la credibilidad.
La información previa del partido, con las últimas noticias relacionadas y un amplio informe técnico del rival, ocupa gran parte del contenido habitual de "Barça Camp Nou" donde también se pueden consultar todas las estadísticas y clasificaciones. Las secciones del club tienen también cabida en el diario del Barça, que en cada número dedica las dos páginas centrales a un análisis en profundidad de un tema monográfico o a un póster. Habitualmente, el diario tiene 16 páginas.

Cap. 3248: Pilar Bayés i de Luna (Dibujante)


Nació en Vic (Barcelona); el 21 de abril de 1941. Es una reconocida dibujante y caricaturista catalana, más conocida como "Pilarín Bayés". Es bisnieta del pintor Joaquín Vayreda, y también del Dr. Antoni Bayés y Fuster.
La infancia la pasó en el Colegio Escorial de Vich. Más tarde estudiaría en la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona de 1959 a 1964. Sus dibujos se caracterizan por un tono infantil e ingenuo pero al mismo tiempo lleno de gracia e ironía, de estilo muy personal. Un rasgo típico de los personajes que dibuja es que todos tienen las mejillas pintadas de rojo.
Ha estado muy vinculada a la revista Cavall Fort, en la que ha colaborado desde 1964, y ha ilustrado también muchos libros de carácter didáctico o narrativo, aleluyas, carteles, etc, como El meu pardal (1964), de la editorial La Galera, con el apoyo de la pedagoga Marta Mata. Si bien su producción se dirige principalmente a un público infantil y juvenil, también ha publicado caricaturas en periódicos ("El Correo Catalán", "Oriflama", "El 9 Nou"). En 1991 recibió la Creu de Sant Jordi.
Muy vinculada a la villa barcelonesa de Tona, donde de pequeña pasaba los veranos, en el balneario Ullastres, propiedad de la familia Bayés, en 2011 fue, conjuntamente con su hermano, el eminente cardiólogo Antoni Bayés de Luna, nombrada hija adoptiva de Tona.

Cap. 3247: El único club de Europa, con un seis de seis en un año

El FC Barcelona es el único club de Europa que ha logrado ganar en un año natural, los seis títulos que se disputaba. Empezando por la Liga y acabando por el Mundialito de clubs. Y solo Inter de Milan, Bayern de Münich, Ajax de Amsterdam y el propio FC Barrcelona (2 veces más) han logrado situar ese liston 5 títulos, que es algo dificil de igualar. El Sextuplete o Sextete, en fútbol (de Europa o en cualquier confederación continental de fútbol ), es el hecho de ganar las seis competiciones oficiales que se disputan en un año natural (Liga Nacional, Copa Nacional, Copa Continental, Supercopa Nacional, Supercopa Continental y Mundial de Clubes).

FC Barcelona.......... 6 de 6...... 2009 (Liga, Champions, Copa de España, Supercopa de Europa, Supercopa de España, Mundial de Clubs)
Ajax de Amsterdam.. 5 de 6...... 1972 (Liga, Copa de Europa, Copa Holandesa, Supercopa de Europa, Copa Intercontinental)
Inter de Milan......... 5 de 6...... 2010 (Liga, Champions, Copa de Italia, Supercopa de Italia, Mundial de Clubs)
FC Barcelona.......... 5 de 6...... 2011 (Liga, Champions, Supercopa de Europa, Supercopa de España, Mundial de Clubs)
Bayern Münich........ 5 de 6...... 2013 (Liga, Champions, Copa de Alemania, Supercopa de Europa, Mundialito de Clubs)
FC Barcelona.......... 5 de 6...... 2015 (Liga, Champions, Copa de España, Supercopa de Europa, Mundialito de Clubs)