Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 2 de setembre de 2015

Cap. 2024: Franz Platko Kopiletz (1983)

Nacio en Budapest (Hungría), el 2 de diciembre de 1898 - Fallece en Santiago de Chile (Chile), el 2 de septiembre de 1983. Fue un portero húngaro contratado por el equipo blaugrana en 1923 con la idea de hacer olvidar al primer gran mito de la portería barcelonista, Ricardo Zamora. Era muy tranquilo bajo los palos y les transmitía mucha seguridad a sus compañeros. Destacaba por su habilidad en las salidas en un tiempo en el que los porteros apenas abandonaban el área pequeña. Era también muy seguro en el blocaje de los balones.
En 1928 el poeta andaluz Rafael Alberti lo inmortalizó en un poema que loa su heroica actuación de esa temporada en la final de la copa de España,cuando se mantuvo en el campo a pesar de estar lesionado, ante la Real sociedad. Rafael Alberti lo bautizó como el el "Oso Rubio de sangre".
En su etapa como blaugraba, entre 1922 y 1932 disputó 225 partidos si bien es cierto que en las 2 primeras, disputó 53 partidos y todos fueron amistosos.





Cap. 2023: Un "siete" al filial

El día 2 de septiembre de 1975, Weisweler planeó un partido amistoso en el Municipal de L'Hospitalet ante el segundo equipo blaugrana. Un encuentro harto singular puesto que al fin y al cabo no dejaban de pertenecer todos los jugadores a la misma entidad, aunque en los discípulos de Aloy latía el interés de que Weiswiler les viera y la esperanza de que se fijara en alguno de ellos, para ascender al primer equipo. Este partido lo aprovechaba Weisweiler para dar entrada a los jugadores que no habían tenido su oportunidad en el Gamper. De esta manera los Sadurní, De la Cruz, Marinho... formaban parte del once inicial, El primer tiempo finalizaba con 6-0, y el primer equipo bajo el acelarador lo que permitió a los jovenes intentar llegar al marco de Mora

FC Barcelona - Barcelona Atletic 7-0
Barcelona: Sadurní, De la Cruz, Marinho, Marcial, Corominas, Migueli, Neeskens, Asensi, Rexach, Cruyff, Sotil (tambien jugaron: Mora, Rifé, Heredia y Cos)
Atletic: Santos, Fuster, Majó, Moré, Coromina, Olmo, Rebollo, Sánchez, Rusky, Duran, Fortes (también jugaron: Llangostera, Mir, Costa, Carrasco, Serra, Riera, Mir, Sanchez [que salia de nuevo]
Goles: 1-0 Marcial, 2-0 Asensi, 3-0 Marcial, 4-0 Sotil, 5-0 Asensi, 6-0 Asensi, 7-0 Cos

Cap. 2022: Victoria en el "clasico", en la primera jornada de liga

El 2 de septiembre de 1984, se jugaba la primera jornada de la liga y en el Santiago Bernabeu. El resultado pudo ser mayor a favor del Barcelona, 3 goles, dos largueros y alguna jugada polémica dentro del área del Madrid. El Madrid entrenado por Amancio no dio la sensación de poder luchar por los títulos. Tras el empate en la primera parte, un gol al inició de la segunda parte de Angel, en propia puerta desencadeno la avalancha de juego del Barça. Antes del inicio la polémica estuvo en la prohibición a la entrada de estadio de las cámaras de TV3 y del partido que debía ser retransmitido solo quedan esas repeticiones que es lo que el club blanco permitió que se dieran en abierto una vez finalizado el partido. El FC Barcelona se ponía lider y ya no dejaría esa posición hasta el final del campeonato en el que se proclamaba campeón 11 años después de la Liga de Johan CruyFF

Real Madrid - FC Barcelona 0-3
Madrid: Miguel Angel, Chendo, Bonet, Stielike, Camacho, Michel, Gallego (Juanito), San Jose (Angel), Lozano, Butragueno, Pineda.
Barcelona: Urruti, Sanchez, Migueli, Alexanco, Julio Alberto, Schuster, Caldere, Victor, Rojo, Carrasco, Archibald.
Goles: 0-1 Angel (pp), 0-2 Archibald, 0-3 Caldere

Cap. 2021: Se gana el Carranza por segunda vez

El 2 de septiembre de 1962, el Barcelona conseguía su segundo Trofeo Ramon de Carranza, al derrotar al Real Zaragoza en una de las primeras tandas de penaltis de la historia. El partido acabo en sus primeros 90 min. con empate a 0. En la primera parte de la prorroga se adelanto el Zaragoza por mediación de Marcelino, empatando Re a falta de 3 minutos para el final.

Real Zaragoza - FC Barcelona 1-1
Zaragoza: Yarza, Cortizo, Santamaria, Zubiaurre, Isasi, Tucho (Gonzalez), Miguel, Duca, Murillo (Marcelino), Seminario, Lapetra.
Barcelona: Pesudo, Benitez, Rodri, Gracia, Verges, Fuste (Olivella), Cubilla, Villaverde, Zaldua (Re), Goywaerts, Camps.
Goles: 1-0 Marcelino, 1-1 Re

En la tanda de penaltis, que en aquella época cada equipo lanzaba sus cinco consecutivamente fue de la siguiente forma:
Primera Serie:
Zaragoza: 1-0 Duca, 2-0 Seminario, 2-0 Lapetra, 2-0 Santamaria, 3-0 Yarza
Barcelona: 3-1 Benítez, 3-2 Re, 3-2 Camps, 3-2 Cubilla, 3-3 Gracia
Nuevo empate y se discute en que forma se decide el campéon, al final impera la solución lógica y comienza una nueva tanda de penaltis, esta vez la sereie la comienza el Barça-
Barcelona: 1-0 Goywaerts, 2-0 Benitez, 3-0 Re, 4-0 Gracia, 5-0 Verges
Zaragoza: 5-0 Duca.

Con este penalti que dio en el poste se acababa el Trofeo

Cap. 2020: Inaguración del Ramon Carranza

El 2 de septiembre de 1955, en el acto inaugural del Estadio Municipal "Ramón Carranza" comenzaba a las cinco y media de la tarde, estaba abarrotado y se habían acabado las localidades a la venta. Cerca de los fosos de salida de los jugadores se había levantado un pequeño altar presidido por un crucifijo, con la que se había de proceder a la bendición del estadio gaditano. Presidió el acto, el Capitán General de la IIª Región, acompañado por Capitán General accidental del Departamento Marítimo, del Comandante General del Arsenal de La Carcace, Alcalde de Cádiz, de los Gbeenadores Civil y militar y todas las primeras autoridades civiles y militares, de los federativos de la región andaluza y representantes de la Federación Española. Hizo el saque de honor la niña María Antonio Alcántara, a la que se entregó un ramo de flores. El primer gol llego en el min.35 y autor fue el blaugrana Villaverde

CF Cádiz - FC Barcelona 0-4

Cadiz: Goyo, Varela, Cuartango, Soto, Tejedor, Pilongo (Vicent), Mari, Paquito, Leon, Nene, Ayala.
Barcelona: Ramallets (Goicolea), Seguer, Biosca (Brugué), Segarra, Flotats, Bosch, Mandi, Villaverde, Kubala, Suarez, Manchon (Moreno)
Goles: 1-0 Villaverde, 2-0 Moreno, 3-0 Kubala, 0-4 Luis Suarez