Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimecres, 30 de novembre del 2016

Cap. 4369: Una visita emotiva

El 29 de noviembre de 1982, se vivió sin duda, una nota humana en la sesión barcelonista. La protagonizaba un muchacho de doce años apellidado Miguel Angel González que lograba cumplir el sueño de su vida: cónvivir durante unós minutos con la plantilla blaugrana. Miguel Angél González, padecía una enfermedad irreversible en la vista y soñaba con estar, saludar y a poder ser hablar con sus ídolos deportivos. El muchacho con la camiseta blaugrana siguió muy atento el trabajo de Udo Lattek y sus hombres. Después, presidente, entrenador y los componentes de la plantilla saludaron al ilusionado visitánte.
Al finalizar el acto, recibió un balón firmado por todos, esto sera sin duda un recuerdo para este niño, nunca olvidara esa fría tarde de noviembre, donde pudo cumplir su sueño y compartir unos minutos con los cracks del Barça.

Cap. 4368: Francesc Calvet i Puig (2001)

Nació en Sant Joan Despí (Barcelona) el 20 de septiembre de 1921 - Barcelona el 30 de noviembre del 2001. Fue un jugador de las décadas '40 y '50. De origen humilde, Francesc Calvet dejaba la agricultura para dedicarse al fútbol. Una vez finalizada la Guerra Civil en 1939, con casi 18 años ingresa en el FC Barcelona. Su posición original en el campo era de interior y mediocentro pero alcanzó la fama jugando como lateral, siendo considerado uno de los mejores laterales de toda la historia del Barcelona. En esta posición permaneció el resto de su trayectoria en el Barça hasta 1952, año en que se marcho al Real Oviedo, donde estaría dos temporadas más.
Su última campaña en el FC Barcelona, la de la temporada 1951/52, fue una de las más memorables en la historia del Club, pues aunque ya no era titular fue la del mítico Barcelona de "Les Cinc Copes" (Liga, Copa de España, Copa Latina, Trofeo Martini Rossi y Copa Eva Duarte). Jugó 238 partidos como blaugrana
Cuando colgó las botas, Calvet regresó a sus tareas agrícolas en su localidad natal de San Juan Despí. Murió en el hospital de Bellvitge de Barcelona debido a una grave enfermedad pulmonar.

Cap. 4367: Hubo prima "especial" por la victoria en el "derby"?

El 29 de noviembre de 1981, los rumores por la suculenta prima que habían recibido los jugadores del Barça, por imponerse al RCE Espanyol era un rumor en toda la ciudad. La realidad es que los jugadores sólo cobraron la prima que ya estaba estipulada. La cantidad asciendía a 270.000 pesetas y no es únicamente por un encuentro solo. El sistema de primas venía determinado por la consecución de cuatro puntos, más que por partido único. Así se computan los resultados del partido jugado fuera y el disputado en el Camp Nou. Jugaba asi mismo el empate en campo contrario. Antonio Olmo, capitán blaugrana, y portavoz en tan espinado tema confirmaba el sistema de primas por dos partidos, aunque no quiso especificar la cantidad que llevan ganada en los dos últimos encuentros, que ascendía a 270,000 pesetas. "Por ahí, por ahí", comentaría el jugador sin querer concretar, quien llevaba razón en este asunto

Cap. 4366: Antoni Montserrat i Carrasqué (1988)

Nacio en Barcelona, el 9 de agosto de 1919 - Barcelona, 15 de noviembre de 1988. Fue un futbolista catalán de la década de 1940, jugaba de defensa.
Se formó en el CE Júpiter. Terminada la Guerra Civil española fue a Galicia para realizar el servicio militar, lo que aprovechó para fichar por el Celta de Vigo. En 1941 fichó por el Deportivo de La Coruña, club con el que jugó 11 partidos en primera división. La siguiente temporada ingresó en el FC Barcelona, donde jugó dos temporadas (de 1942 a 1944), pero la competencia con hombres como Corta, Elias o Calvet, provocó que no goza de mucho minutos, disputando sólo 9 partidos de liga. La temporada 1944/45 jugó en el CE Sabadell, que también estaba en Primera, participando en cinco partidos de liga. A continuación defendió los colores del CF Igualada, del CE La Bisbal, FC Martinenc, el CD Valles, la UE Sant Andreu y la CF Ripoll.
Disputó dos partidos con la selección catalana de fútbol los años 1942 y 1944.

Cap. 4365: Joan Casals, dimite de la Junta Directiva

El 29 de noviembre de 1979, apenas un año y medio de directivo. Joan Casals, que había participado en las elecciones como rival de Josep Lluis Núñez y que se había unido para facilitar ese triunfo, presentaba su dimisión irrevocable...

Con estas líneas, formalizo oficialmente algo que ya saben sobradamente y que es a la calle con todo su esplendor: mi dimisión como directivo de la Junta de nuestro querido Barça, que preside. No voy a negar que la espoleta decisoria para este estallido, se ha generado en la última reunión de Junta del pasado martes día 27 de noviembre y por vuestra prácticamente personal decisión de una nueva reestructuración de funciones de dicha Junta y por la que yo, quedaba prácticamente anulado.
Y os aseguro rotundamente que mi decisión de ahora, no es pasa por el despecho de verme vejado por este apartamiento en las funciones. Es por la forma en que ha ha hecho, diría que totalmente deshumanizada, desprovistas de un mínimo sentido señorial. 
Es muy posible que, si me hubierais consultado, si me hubierais explicado unos razonamientos para su decisión, a pesar de dolerme, yo hubiera continuado, con la eterna esperanza de que, finalmente, pueda trabajar sin trabas en mi nuevo cometido. Con vuestra premeditación lo ha dañado todo. En realidad mi desencanto viene de largo. Viene de comprobar constantemente que una voluntad de trabajo para mi Barça, única guía que me lleva a su Directiva, era siempre frenado o frenada por una serie de contradictorias decisiones que imposibilitaban una positiva continuidad de trabajo, haciéndolo negativo.
Encima, hemos tenido que contemplar asombrados, como por su forma personalísima de llevar el club, que muchos han calificado de dictatorial, que empobrece la imagen de nuestro Barça, con unos inútiles enfrentamientos, a toda los niveles del Estado español.
Por todo ello, me siento decepcionado, entristecido y desilusionado. Voy creer en vos, porque veía en su persona unas alternativas de cambio que eran necesarias, entendiendo, en nuestro Barça. lnsisto, me siento decepcionado, entristecido y desilusionado. Mi decisión de dimitir, es pues irrevocable.
Vuestro, Joan Casals i de Villar
VIVA EL BARCA !!

(traducida, estaba en catalan, perdonar si hay errores)

Cap. 4364: Victoria ante el Atletico de Madrid

El 30 de noviembre de 1947, se jugaba en el Les Corts, la 10ª jornada del campeonato liguero de la temporada 1947/48. Un tiro de Gonzalvo III, cuando faltaban dos minutos para finalizar, decidía la victoria a favor de los blaugrana. El Atlético jugó media hora de gran fútbol, pero luego naufragó ante la codicia barcelonista en un campo embarrado a causa de la lluvia y el viento que reinaba ese día en la Ciutat Contal, cosa que invitaba más a quedarse en casa que acudir al estadi, el equipo colchonero se adelanto en el marcador, pero César antes del descanso empataba y ponía esperanzas en una posible remontada

FC Barcelona - Atlético de Madrid 2-1
Barcelona: Velasco, Gonzalvo II, Calvet, Curta, Elias, Canal, Gonzalvo III, Navarro, César, Badenes, Basora
Atlético: Pérez, Valdivielso, Aparicio, Riera, Silva, Cuenca, Farias, Escudero, Campos, Vidal, Juncosa
Goles: 0-1 Campos, 1-1 César, 2-1 Gonzalvo III

Cap. 4363: Victoria mínima ante el Granada

El 30 de noviembre de 1969, se jugaba en el Camp Nou la 12ª jornada del campeonato liguero de la temporada 1969/70. Se daba por descontado que la prueba del Granada sería una prueba difícil y dura, ante el mal momento de los blaugrana. Y no faltaba entre los aficionados quien especulase con la posibilidad de un resultado adverso para el equipo blaugrana, para utilizarlo con determinadas finalidades. Entre ellas la de hacer caer a la Junta de Narcís de Carreras, se sabe que incluso quedaron bastantes pancartas sin salir a la luz gracias a esta victoria mínima, y es que la división en el club era algo más que palpable

FC Barcelona - CF Granada 1-0
Barcelona: Reina, Eladio, Gallego, Torres, Fusté, Marcial (Romea), Zabalza, Ramoní, Rexach, Zaldúa (Castro), Alfonseda
Granada: Ñito, Martos, José López, Fernández, Pazos, Barrenechea, Santos, Hidalgo (Lara), Vicente, Barrios, Machicha
Gol: 1-0 Rexach

Cap. 4362: Vicenç Font i Mestres (2003)

Nacio en Barcelona, el 25 de diciembre de 1922 - Barcelona, 6 de abril de 2003. Fue un futbolista catalán de las décadas de 1940 y 1950. Tras formarse en la UE Poble Sec, fue fichado por el FC Barcelona, club con el que llegó a jugar un partido en Primera División. Después de varias cesiones (UA Horta, UE Tàrrega, UE Lleida) vivió sus mejores años entre 1947 y 1955, años en que defendió los colores del CE Alcoià, en Primera División, y CE Sabadell y RB Linense, en Segunda. Sus últimos años fueron el fútbol modesto catalán, UE Poble Sec, CA Iberia y UE Sants.