Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 3 d’abril del 2018

Cap. 4589: ¡¡¡Seis expulsados en el derby de la Ciutat Contal"

El 13 de diciembre de 2003, el FC Barcelona rendía visita a un RCE Espanyol que cerraba la clasificación. Los protagonistas se emplearon con mucha dureza y el colegiado, Pino Zamorano, se vio obligado a expulsar a tres futbolistas por bando. Mientras que "Lo Pelat" De la Peña, por parte blanquiazul, y Cocú, por parte blaugrana vieron la roja directa, mientras que Soldevilla, Lopo (RCE Espanyol), Márquez y Quaresma (FC Barcelona) se fueron a la calle por doble amonestación. El Barça ganó el "derby" 1-3, pero el RCE Espanyol acabaría salvandose. La nadadora Gemma Mengual, que había sido "reina" en el anterior mundial de natación de Barcelona en la especialidad de sincronización, haría el saque de honor. Por una parte, un centenar de jóvenes comenzó a forzar una valla y estuvo a punto de echarla abajo. La policía tuvo que intervenir y recibió una lluvia de objetos. Incluso se vio volar una silla. La gran distancia que separa en el estadio de Montjuic la grada del césped, impidió que estos objetos cayeran cerca de los jugadores.

RCE Espanyol - FC Barcelona 1 - 3
Espanyol: Toni Jimenez, Tayfun (Maxi), Domoraud, Lopo, Soldevilla, Wome, Morales (Velamazán), De la Peña, Alex (Oscar García), Jordi Cruyff, Tamudo.
Barcelona: Rustu, Gabri, Márquez, Reiziger, Van Bronckhorst, Xavi, Cocu, Quaresma, Ronaldinho (Gerard López), Overmars (Luis Enrique), Kluivert (Andersson).
Goles: 1-0 Jordi Cruyff, 1-1 Ronaldinho, 1-2 Kluivert, 1-3 Kluivert

Cap. 4588: ¡¡¡Que viene Molinos!!!

La llegada de Johan Cruyff al Barça revitalizó los derbis barceloneses. En las filas blanquiazules jugaba un defensa con pocas contemplaciones, Fernando Molinos. Los duelos entre ambos fueron épicos. De hecho, Fernando Molinos, explico, después de su retirada, de manera irónica, recordando que Asensi y Marcial, cuando querían hacer enfadar al holandés, le gritaban:
- "¡Que viene Molinos!".
Sus batallas fueron tan calientes que Johan Cruyff, cuando tenía el balón, provocaba a Molinos haciéndole gestos con la mano para que le entrara. "Ven, Ven...". En los derbis del Camp Nou incluso imitaba al defensa perico para sacarle de sus casillas. Con el tiempo ambos se hicieron amigos.

Cap. 4587: Nuestros Trofeos (La Copa Ciutat-La Riva)

Otro trofeo organizado por el RCE Espanyol que acabó con ruptura mútua de relaciones. El primer choque, disputado en el campo de la calle Industria, se disputo el 25 de marzo de 1912 y estuvo marcado por insultos, dureza, y agresiones entre los futbolistas de ambos equipos, victoria mínima del equipo perico 0-1. En el partido de vuelta, se jugo el 31 de marzo, el meta blaugrana Renyé cayó lesionado consecuencia de un fuerte golpe, en aquellos días no se permitian cambios, con lo cual un jugador de campo, jugó de portero y con 10 jugadores sobre el cesped. Evidentemente ganó el RCE Espanyol por 0-4

24-03-12 . Barcelona. Copa Ciutat-La Riva

FC Barcelona - RCE Espanyol
Barcelona: Renyé, Irizar, Amechazurra, Wilson, Lambe, Peris, Rozitsky, Rodríguez, Patullo, Steel, Summer.
Espanyol: Gibert, Bru, C. Wallace, La Riva, Hodge, Larrañaga, P. Wallace, Gibson, Burnett, Allack, Sanpere.

25-03-12 . Barcelona. Copa Ciutat-La Riva

FC Barcelona - RCE Espanyol 0-4
Barcelona: Renyé, Irizar, Amechazurra, Wilson, Lambe, Peris, Rodríguez, Patullo, Steel, Summer, A. Massana.
Espanyol: Gibert, C. Wallace, S. Massana, Larrañaga, Hodge, Sanpere, P. Wallace, La Riva, Burnet, Allack, Gibson.

Cap. 4586: Un duelo fraticida

En la temporada 1915/16 los hermanos Santiago y Alfred Massana jugaron en el equipo blaugrana, con Santiago como capitan. Por lo visto los dos hermanos no se llevaban tan bien, vamos como Caín y Abel o tal vez era que sentían los colores de sus respectivos equipos más allá de la sangre que los unía. Por ello dos temporadas antes, en la 1913/14, los dos hermanos se enfrentaron con sus respectivos equipos. Alfred en el FC Barcelona, y Santiago en el RCE Espanyol. El partido, que se jugo el 5 de julio de 1915, incluso tuvo que ser suspendido por el colegiado O. Martí, tras un encontronazo entre los dos hermanos. El encuentro se celebro en el estadio del FC España

FC Barcelona - RCE Espanyol 2-2
Barcelona: Bru, Reguera, Amechazurra, Castejon, A. Massana, Ponsá, Mallorquí, Morales, Bau, Alcántara, Peris.
Espanyol: Gibert, Armet, Massana, Pueo, Pomés, Sanpere, Janer, Tormo, Ramiro, López, Blat.
Goles: A. Massana y Bau (Barça) - ¿? (espanyol)

Cap. 4585: Reparto de Medallas en las Asambleas

Durante la década de los años 10, el club acostumbraba a entregar medallas acreditivas de campeón entre los futbolistas del club. Estas medallas se entreaban cada año, durante la Asamblea de Socios. Desde la Presidencia se iba nombrando a los jugadores uno a uno de los distinguidos; como siempre pasa en estos casos, los asistentes aplaudian según le caía más o menos simpático el premiado. Qué pasaría si eso courriera hoy, daría grandes tertulias en los diarios actuales.