Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 6 d’octubre del 2015

Cap. 2181: Tangana en la final del Campeonato de Catalunya

El partido se jugo el 6 de octubre de 1906. Aquel día, el árbitro del partido (Ramon Grau, del Catalán) decidió prolongar el encuentro para compensar la pérdida de tiempo que había habido en la segunda parte, sobre todo cuando dos jugadores (José María Torras, del X, y Duran, del Barcelona) fueron expulsados ​​por pelearse. Pocos segundos antes de agotarse el tiempo añadido Grado señaló un peligroso lanzamiento de falta favorable al FC Barcelona cuando éste perdía 3 a 2. Francisco Moreno transformó magistralmente el gol que significaba el empate a 3 y que daba el campeonato al El equipo blaugrana. En ese momento el campo se convirtió en el escenario de un combate de boxeo, la policía tuvo que intervenir, para separar a los jugadores de ambos equipos. El FC X se quejó alegando que el tiempo ya estaba cumplido en el momento de hacer el lanzamiento. Al día siguiente las dudas del propio árbitro lo hicieron consultar el reglamento y comprobó que una vez agotado el tiempo añadido sólo se puede lanzar un penalti, pero no un libre directo, como fue el caso. Ramon Grado, reconociendo su error, escribió una carta a la Federación explicando la situación y declarando el partido ganado por el Foot-ball Club X por 3 a 2. No obstante, el presidente de este equipo, Miquel Gibert Pujol, en un noble acto de fair play para con el Barcelona, ​​tanto para evitar su discordias como para encontrar el verdadero merecedor del título, propuso en otra carta un desempate en terreno neutral, ya que entre ellos, X y Barcelona habían ganado un partido cada uno. Los azulgrana aceptaron la propuesta y finalmente se jugó la final en la Vella Creu Alta de Sabadell. Finalmente el campeonato lo ganaría el FC X, por 3-1

Cap. 2180: Juli Marial llega a la presidencia

Solo un año después de J. Soler (sea Joan o Josep), el 6 de octubre de 1906, Juli Marial i Mundet, siendo aún jugador del club, fue elegido presidente del club por la asamblea de socios. Fue elegido para un segundo mandato el 6 de noviembre de 1907. Durante estos años el club vivió una crisis social y deportiva bajando el número de socios a sólo 38. Este años el equipo perdió gran parte de sus jugadores más veteranos, como Gamper , Witty, Meyer, Ossó, Harris o Parsons, pilares del equipo desde su fundación. No obstante, durante su mandato llegaron al club varios futbolistas que finalmente fueron el relevo generacional del equipo, tales como Amechazurra, Moreno o Wallace, los cuales, unos años más tarde, llevaron al club a lograr su primera Copa de España en 1910. El club vivió enfrentamientos con la Federación Catalana de Fútbol y en especial con su presidente, Isidre Lloret, a quien acusó de beneficiar al Football Club X durante los campeonatos de Cataluña de 1907 y 1908. Finalmente , para poner fin a las peleas, el 11 de octubre de 1908 Marial aceptó también la presidencia de la Federación, sustituyendo Lloret, quien había recibido fuertes críticas de la prensa deportiva. A finales de 1908 abandonó la presidencia del Barça y de la Federación.

Además del fútbol, ​​Marial estuvo ligado a otros deportes. Fue socio fundador del Club Natación Barcelona en 1907, formando parte de la primera junta directiva como contable y fue miembro de la Real Sociedad de Sport Vasco, donde practicó el juego de pelota en el Frontón Condal. También fue socio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) y propietario de un Hispano Suiza. Participó en numerosas carreras automovilísticas, destacando su triunfo en la Vuelta a Cataluña de segunda categoría en 1917.

Cap. 2179: Llega a la presidencia, Josep Soler

El 6 de octubre de 1905, llegaba a la presidencia del FC Barcelona: Josep Soler, que sustituia a Arthur Witty Cotton. Fue una época marcada por la inactividad social de la entidad, el acusado descenso del número de socios (se llegó a sólo 198) y la persistente crisis deportiva, sin ningún título ganado y alguna derrota muy dura, como un 10-1 encajado en Bilbao.
Cabe decir que, en aquellos tiempos, la Asociación de Clubes mostraba una animadversión total hacia el FC Barcelona, lo que en la temporada 1905/06 generó un verdadero escándalo: aunque ganaron todos los partidos, los blaugranas fueron desposeídos del título de campeones de la Copa Salut, porque en el encuentro decisivo, disputado contra el X (3-1), los "incógnitos" impugnaron el resultado alegando que dos jugadores barcelonistas no iban correctamente uniformados. La increíble protesta recibió el apoyo de la Asociación, que ordenó que se repitiese el partido. La negativa del FC Barcelona provocó la automática proclamación del Català como vencedor del torneo. Josep Soler fue presidente del club durante un año exacto. De este presidente podiamos recordar que no existe ninguna imagen "razonable" y que si fuese un jugador del FC Barcelona, como lo solia ser habitualmente en aquella época seria Joan Soler y no Josep como ha pasado a la historia.

Cap. 2178: Leo Messi, el "Rey de las Pipas"

Lionel llegó a Barcelona en el 2000, con trece años. Al principio se alojo en el Hotel Plaza, que esta situado enfrente del centro comercial Les Arenes, situado en la Plaça de España, hasta que pudo realizar la prueba que lograría que Charly Rexach, diese su visto bueno para que se comprometiera a pagarle su tratamiento hormonal y fichar por el FC Barcelona. Más tarde el club, para evitar la frialdad de vivie en un hotel, se le busco alojamiento en la Ciutat Comtal y cerca del Camp Nou. Mientras que la mayor parte de la familia (Madre y hermanos) regresaron a Rosario, Leo y su padre se instalaron en el número 53 de la Gran Vía Carles III. Alli, Messi es recordado por sus vecinos pos er un joven educado y bastante tímido, al que veían con frecuencia sentado en el portal comiendo pipas.

Cap. 2177: La liga "debuta" en el Camp Nou

El 6 de octubre de 1957, se juagaba el primer partido liguero en el Camp Nou. Tras pedir un aplazamiento de la jornada para inagurar el Estadi, por fin llegaba la hora de hacerlo en un partido oficial. El rival de esa cuarta jornada liguera era el Real Jaen que se llevo un "set" del Camp Nou.

FC Barcelona - Real Jaen 6-1

Barcelona: Ramallets, Segarra, Brugue, Gracia, Verges, Gensana, Basora, Villaverde, Martinez, Kubala, Tejada.
Jaen: Manolin, Estrenaga, Oliva, Alustiza, Cerilla, Bermudez, Uriarte, Sara, Peiro, Alvarez, Andia
Goles: 1-0 Villaverde, 2-0 Tejada, 3-0 Kubala, 4-0 Tejada, 5-0 Eulogio Martínez, 5-1 Sara, 6-1 Eulogio Martínez

Cap. 2176: "Repoker" de Zaldua

El 6 de octubre de 1965, visitaba el estadio el FC DOS Utrecht, en la ida disoutada en el Galgenwaard conseguido a fuerza de potencia física y de tacticas ultradefensivas podían tener una continuación en su visita a la Ciudad Condal y el Camp Nou. El equipo holandes cayo en su propia táctica del fuera de juego y fueron siete goles los que encajó el meta holandes, pero es que se anularon dos más uno a Seminario y el otro a "Chus" Pereda. La inclusión como delantero de Zaldua, hizo que el equipo "inventara" algo nuevo que sorprendio a los holandeses e incluso a los aficionados con ese repoker de Zaldua

FC Barcelona - FC DOS Utrecht 7-1

Barcelona: Sadurni, Benitez, Olivella, Eladio, Verges, Gallego, Serafin, Pereda, Zaldúa, Seminario, Vicente.
Utrecht: Ruiterbeeck, Platerangen, Rooder, Khunen, Van Stijin, Aarts, Loffeld, Bogert, Van der Linden, Acheterberg, Wery
Goles: 1-0 Verges, 2-0 Zaldua, 3-0 Zaldua, 3-1 Van der Linden, 4-1 Zaldua, 5-1 Zaldua, 6-1 Zaldua, 7-1 "Chus" Pereda