Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 26 de maig del 2016

Cap. 3301: Aquella primera Copa de España

La temporada 1909/10, el FC Barcelona había superado pelagra crisis de 1908 que la había llevado a un paso de la disolución (esta quitaría a Gamper a ser miedo primera vez presidente del club, para salvarlo), y ya contaba con más de 400 socios, una cifra muy considerable para la época. El Barça iniciaba su vinculación con los sectores sociales de Cataluña y ya era capaz de movilizar a miles de aficionados, esto se comprueba tras ganar la Copa de España. El equipo fue recibido el 28 de mayo en el apeadero del Paseo de Gracia por miles de personas, con las autoridades de la ciudad, la Junta directiva azulgrana en pleno y los presidentes de los clubes catalanes presentes. El 10 de julio, semanas después del triunfo en el Campeonato de España, la Junta directiva obsequió la plantilla con una cena para más de doscientos comensales en el restaurante "La Terrasse".
Durante el banquete, y después de recibir las tradicionales gorras de campeón con los que se distinguía los campeones, el capitán Lluis Bru hizo presente el presidente Han Gamper de una escribanía de plata como demostración "de los sentimientos que animaban a los jugadores para con el que era el alma del club".

Cap. 3300: Tras la "sanción", "reacción"

La racha triunfal de la temporada 1955/56, 11 victorias consecutivas tenia su propia historia. Según las crónicas de la época, a mediados de diciembre de 1955, varios jugadores del FC Barcelona escaparse de la concentración en un hotel de Caldes de Montbui y se volvieron a Barcelona para ir de fiesta. La Junta directiva se enteró de la escapada nocturna y decidió, en una reunión extraordinaria celebrada el día 23 de diciembre, sancionar a los futbolistas Implicados por determinadas irregularidades observadas en su comportamiento ". El lenguaje intencionadamente diplomático empleado por los directivos no ocultaba que era un tema de habladurías en los ambientes barcelonistas.
Aunque nunca se podrá saber, el hecho es que la sanción y la reacción de la afición, evidentemente hostil, propició una reacción espectacular, con once victorias consecutivas (diez en la Liga y una en la nueva competición, la Copa de ferias), con un balance de 37 goles a favor y sólo 7 en contra. El máximo goleador de aquella racha fue Kubala, con 8 goles en 8 partidos disputados. El dibujo táctico era un ambicioso 3-2-5 y las figuras que el público de Les Corts idolatraba eran Kubala, Ramallets, Segarra, Bosch, Gracia, Suárez, Biosca, Villaverde, Seguer, Manchón, Tejada, Brugue, Verges...
La racha se rompió con un empate sin goles en el campo del Sevilla. Posteriormente, dos derrotas del equipo barcelonista en Mestalla y en San Mamés, esta última absolutamente decisiva dio el título de Liga al Athletic Club. El FC Barcelona acabó en segundo lugar a sólo un punto del equipo vasco.

Cap. 3299: Milos Vujanic (Baloncesto)

Nació el 13 de noviembre de 1980 en Loznica (Serbia). Mide 1,90 metros y pesa 87 kg. Juega en la posición de base en el CB Murcia y destaca por su gran rapidez, creatividad, habilidad en el uno contra uno, y su capacidad anotadora, especialmente en el tiro a larga distancia. Esta habilidad le convirtió en el máximo anotador de la Euroliga en la temporada 2002/03, cuando defendía la camiseta del Partizán de Belgrado, con una media de 25,8 puntos por partido.
En 2003 fichó por el Fortitudo Bologna, donde militó dos temporadas rindiendo a gran nivel: promedió más de 16 puntos por partido y lideró al equipo a alzarse con el título de campeón de la Liga italiana en la temporada 2004/05.
En el año 2005 sufrió una grave lesión al romperse los ligamentos cruzados de la rodilla, hecho que lo apartó de la posibilidad de disputar el Eurobasket de Belgrado con la Selección de Serbia. Sin embargo, y pese a estar lesionado, el FC Barcelona le hizo una oferta y lo fichó en julio de 2005, haciéndole un contrato por tres temporadas, aunque con una cláusula que le permitía que el club podía rescindir el contrato unilateralmente al final de cada temporada. En el mes de diciembre de 2005, recuperado de su lesión, debutó con el FC Barcelona en la Liga ACB. Aunque poco tiempo después se volvió a lesionar.
En el verano del 2006, el FC Barcelona utilizó la ya mencionada cláusula para rescindirle el contrato, visto que no acababa de superar la lesión y que ella no le permitirera rendir al nivel que lo hacía antes de lesionarse. De todas formas, ese mismo verano fue fichado por el Panathinaikos BC, equipo conducido por Zelimir Obradovic, el entrenador que le dio la oportunidad de darse a conocer en el baloncesto Europeo. Debidoa a las constantes lesiones se retiro en la temporada 2010/11 en el BC Panionios griego



Cap. 3298: Una "Quinta" perdida

Los inicios de los años treinta fueron de transición. La generación de Samitier iba colgando las botas. Entre los jóvenes que fueron cogiendo el relevo estaba Mario Cabanes, este se incorporó al club la temprada 1933/34 con apenas 19 años. Esta temporada marcaba un punto de inflexión con un penúltimo puesto en la Liga española, por suerte para el club, se Había decidida a Inicios de la temporada pasar de 10 clubes a 12, evitando asi un descenso traumatico. En la siguiente, el equipo volvió a la senda de los triunfos con el título de Campeón de Catalunya. Era la generación de los Nogués, Raich, Ventolrà, Pedrol, Escolà, Balmanya... y estaba a punto para iniciar una nueva etapa de éxitos para el club blaugrana, para ello se fichaba al entrenador campeón de liga: Patrick Joseph O'Connell, título que había logrado con el Real Betis (único titulo liguero que posee el equipo verdiblanco). Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil truncó la carrera de todos aquellos jugadores que, en gran mayoría, terminaron esparcidos en el exilio. Mario Cabanes abandonaría el FC Barcelona en la temporada 1934/35, pero también sufrió el rigor del exilio. Mario Cabanes fallecía el 24 de octubre del 2005

Cap. 3297: "Luz Verde a los extranjeros" (1973)

El Barcelona presiona a las autoridades con el informe de los oriundos y finalmente el 26 de mayo de 1973 se autoriza el fichaje de dos extranjeros por equipo. Ese día la Delegación Nacional de Educación y Deportes emitia el siguiente comunicado

"En la mañana de hoy, la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, ha cursado la siguiente nota a la Real Federación Española de Fútbol:

PRIMERO.
A partir de la temporada 1973/74 se autoriza a los clubs de fútbol de Primera y Segunda División para incorporar a sus plantillas hasta dos jugadores no españoles, cualesquiera que sean su nacionalidad y condíciones.

SEGUNDO.
La inscripción de jugadores comprendidos es el apartado anterior, podrá llevarse a efecto únicamente hasta 43 horas antes del día del comienzo de la temporada oficial, conforme al calendario de la Real Federación Española de Fútbol.

TERCERO.
Los jugadores a que se refiere la presente disposición, no podrán, ser traspasados ni cedidos a otros clubs españoles, interviniendo únicamente en los campeonatos de la Liga nacional, partidos amistosos y competiciones con equipos extranjeros

CUARTO.
Hasta tanto se disponga lo contrario, no se autorizarán transferencias al exterior de jugadores profesionales españoles menores de 29 años de edad cumplidos.

QUINTO.
Quedan derogadas cuantas disposiciones relativas a jugadores procedentes del exterior hubieran sido dictadas por esta Delegación Nacional o por la Real Federación Española de Fútbol.

SEXTO.
La Real Federación Española de Fútbol propondrá a la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes cuantas disposiciones estime necesarias para la aplicación lo dispuesto en las presentes normas"

Cap. 3296: Oscar Dalmau Alcaine (Locutor)

Nació en Barcelona, 21 de enero de 1974. Es un locutor, guionista y presentador de radio y televisión catalan. Aunque empezó a estudiar periodismo, abandonó al poco tiempo esa carrera y se licenció en comunicación audiovisual en la Pompeu Fabra. Comenzó a trabajar como becario en "El Terrat", y después pasó por varias cadenas de radio y televisión catalanas, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Bajo las órdenes de Manel Fuentes trabajó en programas como "La noche... con Fuentes y cía" (Telecinco), "Amb Manel Fuentes" (TV3) y "Problemes Domèstics" (Catalunya Ràdio). Después fue guionista en los programas satíricos "Polònia" y "Crackòvia" (TV3), e hizo la voz en off del programa documental "Caçadors de bolets". En radio, colaboró en Julia en la "Onda" (Onda Cero) y en "Minoria Absoluta" (RAC1) a través de espacios humorísticos junto a Òscar Andreu, a quien conoció en la universidad y con el que ha trabajado en varios proyectos.
En septiembre de 2009 comenzó a presentar en TV3 "El gran dictat", un concurso cultural que premia el uso correcto del idioma catalán. Ese mismo año, comenzó a presentar junto a Òscar Andreu el programa de radio "La competència", que se emite en RAC1. Ambos espacios continúan emitiéndose y en 2013 "La Competència" fue galardonado con el "Premio Ondas". Además, Andreu y él han realizado para Televisió de Catalunya la serie de animación "Jokebox", estrenada en octubre de 2011,4 y la versión televisiva de su programa de radio, "La competència en color", para 8tv.
Además de su labor en radio y televisión, Dalmau es aficionado a la música y ha trabajado en la recuperación de grupos del pop catalán de las décadas de los 60 y los 70