Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 11 de març del 2019

Cap. 5606: Aureli Altimira Herce

Nacio en Cardedeu (Barcelona), 21 de febrero de 1968. Exfutbolista catalan. Actualmente es responsable del fútbol base en el Fútbol Club Barcelona. Se inició en el equipo de su localidad natal, FC Cardedeu, y la temporada 1979/80 ingresó en los alevines del Fútbol Club Barcelona. Pero el club blaugrana consideraba insuficiente su progresión y le dio la baja dos años más tarde. Regresó al fútbol base del FC Cardedeu y luego pasó a las categorías inferiores del EC Granollers, hasta que en edad juvenil fue repescado por el FC Barcelona.
De ahí, fue progresando en las distintas categorías inferiores. Pasó tres años en el Barcelona Amateur, con el que consiguió un ascenso de Tercera División a Segunda B. La temporada 1989/90 subió al FC Barcelona Atlètic. Durante esta etapa llegó a jugar dos partidos con el primer equipo azulgrana, ​ aunque no llegó a debutar en Primera División.

El verano de 1990 se marchó cedido a la UE Figueres, de Segunda División, donde permaneció dos campañas. Formó parte del histórico equipo ampurdanés que la temporada 1991/92 se quedó a las puertas de ascender a Primera División. El CF Cádiz se impuso en la promoción por 3-1, siendo Altimira el autor del único tanto figuerense.
Finalizado su contrato con el FC Barcelona, en julio de 1992 Altimira fichó por el CD Badajoz que al igual que la UE Figueres, jugaba en Segunda División.5 Con el cuadro extremeño jugó cuatro temporadas.
Luego, pasó un año por el CF Málaga (1995/96) y el ACE Manlleu (1996/97), 6​ ambos equipos de Segunda División B. La temporada 1997/98 se marchó al CF Gavà, en la misma categoría. En el equipo barcelonés permaneció tres campañas, dos en Segunda B y la última en Tercera División.
La temporada 2000/01 fue otro equipo catalán de Tercera División, el AE Guíxols, el que se hizo con sus servicios. A pesar de su veteranía, en el club gerundense se mantuvo como delantero titular, marcando veinte goles en dos temporadas. A pesar de tener un acuerdo para seguir un año más en activo, al finalizar la temporada 2001/02 anunció su retirada como futbolista para aceptar una oferta como técnico del FC Barcelona. Altimira, licenciado por el INEFC fue requerido como preparador físico del FC Barcelona C y del equipo juvenil blaugrana.
La temporada 2007/08 se reencontró en el FC Barcelona B con Pep Guardiola, con quien había coincidido durante su etapa en La Masía. Esa temporada el filial consiguió subir de Tercera División a Segunda B y Guardiola fue ascendido, la siguiente temporada, al primer equipo barcelonista. El técnico de Sampedor se llevó con él a su equipo técnico de confianza, incluyendo a Aureli Altimira.

Cap. 5605: Manuel Alsó Pedrol

Nacio en Amposta (Tarragona), el 9 de enero de 1952. Medio volante de fuerza y calidad técnica. Fue fichado por el FC Barcelona procedente del equipo de su ciudad, el CF Amposta. Jugó en los equipos filiales del equipo blaugrana y llegó a disputar 3 partidos con el primer equipo, con el que no logró marcar

Cap. 5604: Miguel Ángel Alonso Oyarbide

Nacio en Tolosa (Guipuzcua), el 1 de febrero de 1953. Es conocido como "Periko" o "Perico Alonso" es un exjugador y exentrenador donostiarra. comenzó jugando al fútbol en el Tolosa CF de su ciudad natal. En 1974 fue fichado por la Real Sociedad de Fútbol que lo integró en su equipo filial, el San Sebastián CF. Tras pasar varios años en el filial fue ascendido al primer equipo en 1977 y debutó con la Real Sociedad en la Primera división el 18 de septiembre de 1977 con 24 años de edad.
A pesar de llegar tarde al fútbol profesional, se afianzó en el centro del campo de la Real y fue titular del equipo realista durante 5 temporadas. Esas temporadas incluyeron 2 títulos de Liga (1980/81 y 1981/82), un subcampeonato (1979/80) y un 4º puesto en la Liga (1978/79). Fueron los años más brillantes de la historia de este club. Junto con Luis Arconada, Jesús Mari Zamora, Roberto López Ufarte, Jesús María Satrústegui, etc. formó la generación más brillante de jugadores de la historia de la Real.
Tras la disputa del Mundial de Fútbol España 1982, en el que fue titular con la selección española, fue traspasado al Fútbol Club Barcelona por 70 millones de pesetas. "Periko" Alonso permaneció 3 temporadas en el Fútbol Club Barcelona. En sus 2 primeras temporadas jugó de manera habitual y fue titular en la mayor parte de los partidos. Ganó una Copa de España en su primera temporada y posteriormente la Supercopa de España. En 1984 la llegada de Terry Venables al banquillo culé le dejó en el ostracismo y apenas jugó esa campaña. Engrosó su palmarés con la Liga 1984/85, pero su aportación en aquel equipo se limitó a 2 partidos en toda la temporada.
En 1985, acabado su contrato en el Fútbol Club Barcelona, ficha por el Centre d'Esports Sabadell, equipo de la Segunda división española. Con el CE Sabadell logra ascender a la Primera división española.

En la temporada 1986/87 se mantiene con el CE Sabadell en la Primera división, siendo el líder indiscutible y máximo goleador (a pesar de ser centrocampista) del modesto equipo catalán. Sin embargo la siguiente temporada el equipo acaba cediendo y baja a la Segunda división española. Tras el descenso, Periko Alonso cuelga las botas. Su bagaje en la Primera división española se resume en 271 partidos y 41 goles.

Periko Alonso comenzó su carrera como entrenador en el Tolosa CF juvenil. Posteriormente dirigió al San Sebastián CF entre las temporadas 1989/90 y 1991/92. En la temporada 1993/94 se hizo cargo de la SD Beasain, equipo que entrenó hasta la 1994/95.

En 1995 se hace cargo de la SD Eibar en la Segunda división española por tres temporadas, equipo con el que logra excelentes resultados y acaricia el ascenso a la Primera división. En 1998 se hizo cargo del Hércules CF.

En 2000/01 se hizo cargo de la Real Sociedad de Fútbol de la Primera división española en la jornada 7ª de Liga como sustituto del entrenador Javier Clemente. Sin embargo, tras diez jornadas al frente del equipo, Alonso dimitió de su cargo incapaz de enderezar el rumbo del equipo que bajo su dirección sumó 7 derrotas, 2 victorias y 1 empate y se encontraba colista. Tras su dimisión, Periko Alonso anunció su retirada como entrenador y desde entonces no ha vuelto a entrenar a ningún club profesional. El sustituto de Alonso al frente de la Real Sociedad, John Benjamin Toshack, tomó como una de sus primeras medidas al hacerse cargo del equipo, repescar a Xabi Alonso, hijo de Periko que se encontraba en aquel momento cedido en la SD Eibar de Segunda división. Paradójicamente la dimisión del padre lanzó la carrera futbolística del hijo, que fue a partir de aquel momento meteórica.