Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 15 d’agost del 2015

Cap. 2142: Intento de confiscación de Les Corts

El 15 de agosto de 1936, La CNT-FAI se presentó en el campo de Les Corts y en las oficinas del club anunciando sus intenciones de confiscar Les Corts, pegando carteles cerca de ambas puertas, pero la entidad supo reaccionar rápidamente y los empleados, para evitar la intervención, formaron un comité compuesto por: Rossend Calvet (secretario general), Josep Olivé (cobrador), Manuel Bassols (contable), Josep Farré (meritorio), Josep Cubells (conserje del local social), Josep Pujol (dependiente), Eusebi Carbonell y Jaume Roig (oficinas) y Marià Pellegero (encargado de material). Todos ellos asistieron a la primera reunión del comité de trabajadores. En la segunda se incorporaron Pere Ballarín, Àngel Mur, Àngel Sánchez, Manuel Torres, José Brasó y Joan Sebastián.
Todos juntos ecidieron movilizarse y crear un comité que tomara las riendas de la entidad y, de esta manera, sustituir a la Junta Directiva. Para dar este paso, previamente tuvieron que afiliarse a la Unión General de Trabajadores (UGT), gestión que consiguieron gracias a la decisiva intervención del Centre Autonomista de Dependents del Comerç i la Indústria (CADCI). Fueron, entonces, los propios empleados quienes confiscaron el club y se hicieron con las riendas de este en el verano de 1936. Gracias a ello salvaron el estadi del expolico de la CNT y su posible destruccion

Cap. 2141: El Barça paga la clausula de Rivaldo

El 15 de agosto de 1997, ficharba a Vitor Barbosa Ferreira (Rivaldo), el jugador estrella del Deportivo. El club blaugrana enviaba un fax a la sede de la Liga Profesional en el que comunicaba que pagaría los 4.000 millones estipulados en la cláusula de rescisión del jugador. Louis Van Gaal, técnico del Barça, advirtía despues del jugar con el Skonto, que no podía aplicar el sistema del Ajax en el Barça porque le faltaba un zurdo: "Esperaré hasta el último minuto del día 15 [plazo límite para inscribir a los jugadores en la Liga de Campeones] para que venga un jugador". La directiva puso el resto.
El fichaje se hizo en un visto y no visto. En 24 horas se precipitó la operación. Tras conocer la oferta blaugrana, Rivaldo dejó La Coruña rumbo a la Ciudad Condal para firmar con su nuevo club un contrato de seis años de duración.
La operación se cristalizaba en 4.000 millones de pesetas, cerca de 24 millones de euros, lo que supuso una cifra récord de traspaso en su momento. Rivaldo se convirtió en la pieza estelar del nuevo proyecto blaugrana capitaneado desde el banquillo por el holandés Louis Van Gaal, poniendo la fantasía en un gran equipo que contaba con otras estrellas como Figo o Luis Enrique. Aquella temporada se conquistaba la Liga y la Copa de España, un doblete que hacia más de 37 años que se soñaba conseguir. Rivaldo llegaria al sumun como jugador al conseguir el Balon de Oro, que le consagraba como el mejor jugador del Mundo en 1999

Cap. 2140: Enric Llaudet i Ponsa (Presidente [2003])

Nacio en Barcelona, el 25 de septiembre de 1916 - Falleció en Barrcelona, el 15 de agosto de 2003. Enric Llaudet presidió el club entre los años 1961 y 1968, una etapa en la que la entidad ganó pocos premios deportivos, pero consolidó su situación económica gracias a la venta del antiguo campo de Les Corts. Después de más de ocho años luchando con el Ayuntamiento y el Gobierno Español para que recalificaran la zona de Les Corts, de zona deportiva, a zona edificable
Después de finalizar la temporada 1966/67 y debido a los fracasos deportivos propiciaron la creación de una fuerte oposición interna que se mostraba en total desacuerdo con la gestión de Llaudet y que consideraba que el presidente debía dimitir. El máximo dirigente barcelonista respondió a la oposición constituyendo un Consejo Consultivo formado por personalidades representativas de la entidad, pero esta medida no tuvo el efecto esperado ya que el Consejo tampoco sirvió para conseguir un consenso que devolviera la paz al seno del Club.
En estas circunstancias, Llaudet llegó a la Asamblea General del 1 de septiembre de 1967 en una posición muy precaria y decidió convocar elecciones anticipadas para el mes de enero del año siguiente a las que no se presentó.
Antes de abandonar el cargo, el 17 de enero de 1968, Llaudet pidió la creación de una candidatura unitaria para evitar una campaña electoral que perjudicara al Club. Narcís de Carreras presentó esta alternativa y fue elegido presidente por aclamación.

Cap. 2139: La Iª Copa Franz Beckenbauer

El 15 de agosto de 2007, el Barcelona se proclamaba campeon de la Iª Copa Franz Beckenbauer. El Barça visitaba esa tarde el Allianz Arena, para medirse al Bayern de Munich. El equipo blaugrana se imponía al equipo bávaro. Un pase de Deco sirvió al azulgrana para empalmar un balón imposible desde la frontal, que tras tocar el palo se coló en la portería alemana.

Bayern Münich - FC Barcelona 0-1
Bayern: Kahn (Rensing), Lell, Van Buyten, Lucio (Demichelis), Lahm (Jansen), Altintop, Ottl (Ismael), Van Bommel (Ze Roberto), Schweinsteiger (Wagner); Scholl (Ribéry), Toni (Klose)
Barcelona: Valdés, Zambrotta (Márquez), Oleguer (Belletti), Thuram (Milito), Abidal, Touré, Xavi, Iniesta (Deco); Eto'o (Messi), Henry, Ronaldinho (Giovani)
Goles: 0-1 Messi