Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 5 de juliol del 2018

Cap. 4967: Joan Soler i Julià (1944)

Nacio en Barcelona, en 1883 - Fallece en Barcelona en 1944. Fue un médico catalán que llegó a dirigir el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Fue el presidente de la Comisión Gestora que trabajó para la reanudación del FC Barcelona al final de la guerra civil, durante los meses de depuración de los elementos desafectos del club al nuevo régimen, desde el 22 de abril de 1939 hasta el 12 de marzo del 1940.
Joan Soler i Julián, que había sido vicepresidente del Barça de julio de 1934 a agosto de 1936, bajo las presidencias de Esteve Sala y de Josep Suñol , dirigió la reanudación de las actividades del club en la Barcelona ocupada, al espera del nombramiento de la nueva junta directiva por parte de las autoridades federativas

Cap. 4966: El calentamiento de Urruti

El 21 de octubre de 1981, el FC Barcelona visitaba la capital de a las ahora Checoeslovaquia, para enfrentarse el FK Dukla de Praga. Aquel día hacía un frio tremendo, el termómetro marca 10º bajo cero. Los jugadores blaugrana llegaron al vestuario, tras el previo calentamiento anterior al partido helados. Según contaría años después "Lobito" Carrasco, Framcisco Javier Urruti, cogió el "termo" del café calentito y le hecho "leche" del otro termo que le acompañaba. Todos pensaban que era leche. Por lo visto era cognac y se pegó un carajillo de cognac minutos antes del inicio del encuentro. Por suerte aquel día, no tuvo que pasar ninguna prueba, el portero títular fue "Pello" Artota, que realizo un enorme partido encajando un solo gol, y este de su compañero Antonio Olmo, en propia puerta

Cap. 4965: Josep Pla, no creía en Johan Cruyff

El escritor catalán Josep Pla no confiaba en Johan Cruyff, sus motivos:
- "Un hombre de la cocina de la manteca transportado a la cocina del aceite. No veis que estos fritos de aceite le arrasaran el estomago en cuatro días. No hara nada bueno este hombre"
Su opinión cambio cuando acudió al Camp Nou de la mano de Armand Caraben, para presenciar los primeros partidos de Johan con la camiseta blaugrana. 
Caraben, le pregunto:
- "¿Que le ha parecido?"
- "Cruyff extraordinario, colosal... todos los demas... una mierda"

Cap. 4964: Manuel Ibáñez Escofet (periodista)

Nacio en Barcelona, el 2 de agosto de 1917 - Fallece en Barcelona, el 15 de diciembre de 1990. Fue un periodista y escritor español. Se inició en el periodismo en 1938, como redactor del diario El Matí, de ideología católica, políticamente vinculado a la Unión Democrática de Cataluña. En 1952 fue nombrado subdirector del diario carlista El Correo Catalán, promoviendo su modernización y su giro hacia el catalanismo moderado. También trabajo para la revista, "Barça" (¿?). Dirigió el diario Tele/eXprés entre 1968 y 1975, siendo uno de los diarios que estuvieron a favor de los sectores democráticos, abriendo las puertas a las nuevas generaciones de periodistas tras la Postguerra, como Manuel Vázquez Montalbán, Francisco Candel, Pere Oriol Costa. Cesó en 1975, incorporándose al periódico La Vanguardia, formando parte del equipo directivo. Fue también asesor de los presidentes de la Generalitat Josep Tarradellas y Jordi Pujol. Dirigió el programa televisivo Les nostres coses (Nuestras cosas) y La nostra Gent (Nuestra gente).
Alguna de sus obras son: La cuerda floja (1971) y Las raíces y las hojas (1985). Poco antes de su muerte se publicaron sus memorias.

Cap. 4963: Los mejores para Pep Samitier

Con ocasión a una entrevista concedida a la revista "Barça" en 1959, el periodista Manuel Ibañez Escofet le preguntaba a Pep Samitier, que jugadores eran los que mejor había visto a lo largo de su vida deportiva. El "Mago" contestaba:
- "Kubala y Di Stefano, en primer lugar empatados, después Evaristo, Rossi, Dídi, Zamora (su amigo Ricardo), el mayor de los Sarosi (György) y Czajkowski (posiblemente se refiera a uno de los dos hermanos Željko o Zlatko)

Cap. 4962: Dembelé, zurdo o diestro

Ousmane Dembélé sigue sin saber si es zurdo o diestro, pero los datos demuestran cuáles son los hábitos más típicos del delantero francés. us registros en el Borussia Dortmund aportan algo de luz sobre cuál será el comportamiento del francés durante su estancia en el Camp Nou. En lo referente a los goles las cifras están bastante parejas, y es que anotó cinco tantos con la zurda, cuatro con la derecha y uno de cabeza. Sin embargo, la balanza se decanta algo más hacia su izquierda en lo relativo a las asistencias, puesto que regaló trece con ella mientras que sólo ocho llegaron desde su diestra.
A pesar de todo, y aunque suele ser menos habitual en un jugador que se considera zurdo y firmó su contrato con la mano izquierda, Dembélé es completamente ambidiestro. Una prueba definitiva son los disparos realizados, por ejemplo, en la Bundesliga, en la que acumuló 19 con la izquierda (7 cogieron portería) y 32 con la derecha (11 a puerta).