Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dijous, 15 d’octubre de 2015

75º aniversario del asesinato de Lluis Compayns

Hoy 15 de octubre se cumple el 75º aniversario del criminal asesinato de Lluis Compayns, por parte de los "Golpistas" que provocaron una Guerra Civil entre hermanos. Como suele ser habitual desde que murio el malnacido que fue uno de los causantes del Golpe de Estado y que luego con sus "odios" llevo a la desaparición de más de 200 mil personas, cuyo único delito era defender la legitimidad del pueblo, cientos de antorchas han estado presentes en el monolito que homenajea a las victimas del franquismo y que desde 1985, es el lugar donde descansan los restos del "Molt Honorable President" Lluis Compayns
Lluís Companys fue fusilado por ser el president Generalitat de Catalunya. Víctima, entre otras tantas, del castigo de Franco a los supervivientes de la República, se convirtió en el único presidente europeo elegido democráticamente y fusilado por el fascismo.
En primer lugar la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, junto con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, ha hecho un homenaje a Companys en el Foso de Santa Eulàlia, en el Castillo de Montjuïc, donde Companys fue asesinado el 15 de octubre de 1940. En este punto las autoridades han depositado una corona al pie del monolito conmemorativo del fusilamiento.
A continuación la alcaldesa y los miembros de la Corporación Municipal se han trasladado al Fossar de la Pedrera, en el cementerio de Montjuïc, donde han realizado una ofrenda floral en la tumba del presidente y se ha guardado un minuto de silencio, con la música de "El cant dels ocells" de Pau Casals de fondo

Visca Catalunya Lliure

Cap. 2230: La ida de la Supercopa de España, para el Barcelona

El 15 de octubre de 1991, se jugaba la ida de la Supercopa de España. Se enfentaban en el Calderon el Atletico de Madrid (campeón de Copa) y el FC Barcelona (campeón de liga). En los prolégomenos del partido se entregó el "Trofeo Zamora" al portero Abel Resino, al portero menos batido y que ostenta desde entonces el record de imbatibilidad en primera con 1275 min. También se guardo un minuto de silencio por el fallecimiento del excalde de Madrid: Agustín Rodríguez Sahagun. Este resultado favorecio para que se conquistara el trofeo, en el Camp Nou bastó con un empate a 1.

Atletico de Madrid - FC Barcelona 0-1
Atletico: Diego, Lopez, Toni, Ferreira, Donato, Alfredo (Soler), Aguilera, Pizo Gomez, Losada (Sabas), Pedro, Rodax.
Barcelona: Zubizarreta, Nando, Juan Carlos, Cristobal, Serna, Guardiola, Salinas (Pinilla), Eusebio (Begiristain), Laudrup, Amor, Nadal.
Goles: 0-1 Amor

Cap. 2229: El Barça de Kubala, no pudo ni con el filial

El 15 de octubre de 1980, el primer equipo (con la ausencia de los internacionales) se enfrentaba al filial. Tras los típicos ejercicios físicos, apareció la muchachada del Barcelona At. y se jugó un partido para que Laszy Kubala y Antonio Torres pudieran sacar alguna conclusión de cara a los compromisos del fin de semana (Real Sociedad) y el del miercoles siguiente ante el FC Colonia en la UEFA. El entrenador barcelonista recriminó públicamente al "Lobito" Carrasco con evidente malhumor. Después confesaria a la prensa que todo esto era muy títpico en los entrenamientos y que son los medios informativos quienes desvirtuan este tipo de cosas.

FC Barcelona - FC Barcelona At 0-0
Barcelona: Artola, Ramos, Estella, Olmo, Martínez, Canito, Landáburu, Quini, Carrasco, Ramírez, Esteban
Barcelona At: Huguet (Puig), Segarra, Arteaga, Moratalla, Casas (Gil), Marcelino, Salva, Cándido, Sanmartín (Valor), Clos, Rojo

Cap. 2228: "Perros catalanes..." y otras lindezas

El 11 de julio de 1968 Real Madrid y Barcelona disputaron la que tal vez fue la final de Copa más polémica de las siete que ambos clubes han jugado entre 1936 y 2015. El FC Barcelona ganó aquel partido con un gol de Zunzunegi en propia puerta (al más puro estilo Spasic, pero con más trascendencia). Había sido un partido disputadisimo, polémico (a Rigo, se le pidio varios penaltis en el área blaugrana) y el público estaba demasiado exaltado. Aún más cuando Zaldua que era el capitan debía recoger la Copa de España de manos del mismisimo "Generalisimo". Mientras subía hacia el palco, los espectadores "neutrales" que aquel día habían ido al estadio estaban fuera de si y no pararon de insultarle.
Zaldua escucho desde "perros catalanes", "extranjeros" y muchas otras lindezas de ese publico con tanto señorío como dice su himno. Sorprende los "extranjeros" porque estamos hablando de 1968 y por aquellos lo de, incluso algo tan básico como un estatut era una quimera. Zaldua estaba espantado y mientras subia, iba pensando: "que culpa tengoo yo, que soy navarro, para escuchar todos estos insultos". Pero claro, era el capitan del equipo y en aquellos momentos representaba al Barça y para ellos a Catalunya. Desde aquel día, Zaldua comenzo a querrer más a esta tierra
Mientras recibía el trofeo, el terreno de juego se cubrió de vidrio y plástico. La voz que adornaba el reportaje del NO-DO fue premonitoria. "Unos cuantos energúmenos arrojan botellas al campo. Si las cosas siguen así, habrá que poner rejas" (no fueron todos es verda, pero si la inmesa mayoría de los que fueron al Santiago Bernabeu). Nueve años después, en 1977, se pusieron.

Cap. 2227: Un "partido de tenis" contra el Betis

El 15 de octubre de 1961, el FC Barcelona jugo en el Camp Nou, ante el Real Betis. El Juego bronco y al límite de la permisividad del equipo bético resulto insuficiente para frenar la superioridad manifIesta de los blaugrana en los 90 min. del tiempo reglamentario. El resultado de 6-1 dejo muy claro la superioridad del equipo blaugrana sobre el equipo bético, que no pudo parar la avalancha que le vino encima. En el segundo tiempo el Betis jugaría con uno menos por lesión de Martín Esperanza (en aquella época no se permitian los cambios) y el Barça jugo con un mermado Garay, que agunto como pudo a pesar de estar lesionado

FC Barcelona - Real Betis 6-1

Barcelona: Pesudo, Benitez, Rodri, Gracia, Segarra, Garay, Zaballa, Kocsis, Evaristo, Villaverde, Pereda.
Betis: Otero, Lasa, Kuzman, Areta, Martin Esperanza, Montaner, Yanko, Ansola, Pallares, Senekowtsch, Luis.
Goles: 1-0 Villaverde, 2-0 Villaverde, 3-0 Villaverde, 3-1 Ansola, 4-1 Evaristo, 5-1 Evaristo, 6-1 Kocsis

Cap. 2226: El Barça. iguala su record de goles en competición europea

El 15 de octubre de 2003, el FC Barcelona de Frank Rijkaard igualó el récord de goles en competición europea al derrotar a FKM Púchov de Eslovaquia por 8-0 en partido de Copa de la UEFA (primera eliminatoria). La historia parecía repetirse 21 años después, cuando Maradona que acababa de fichar por el FC Barcelona y en su primer encuentro europeo en el Camp Nou marcó tres goles en la victoria contra el Apollon FC Limassol.
El resultado de ese partido correspondiente a la Recopa fue también un 8-0, siendo el protagonista el fichaje mediático de la temporada, Ronaldinho. Ha pasado el tiempo y la epopeya se revive. Ronaldinho imitó a Maradona en su estreno europeo en el Camp Nou al llevar al equipo a una sonora victoria al ser el autor de tres de los ocho goles del equipo. El fichaje mediático de este Barça fue la estrella de una noche que tuvo paralelismo con la vivida el 15 de septiembre del 1982.

FC Barcelona - FKM Matador Puchov 8-0
Barcelona: Rustu, Gabri (Oscar López), Puyol, Cocu, Van Bronckhorst, Motta (Overmars), Gerard, Luis Enrique, Luis García, Ronaldinho (Iniesta), Saviola.
Matador: Bernady, Hricko, Ovad, Cvirik, Holcik, Majernik, Belak, Jambor, Talda; Breska (Beljancin), Nemec (Pernic)
Goles: 1-0 Ronaldinho, 2-0 Ronaldinho, 3-0 Motta, 4-0 Ronaldinho, 5-0 Luis Enrique, 6-0 Saviola, 7-0 Luis Enrique, 8-0 Saviola

Cap. 2225: Record de victorias en Balonmano

El FC Barcelona Lassa, ha batido el record del CB Ciudad Real de 67 victorias consecutivas en la Liga Asobal. El Barcelona este 14 de octubre de 2015, ha elevado la marca a una jornada más. De esta manera, ell FC Barcelona ha escrito una página histórica en la liga Asobal al derrotar por 34-21 al Golbalcaja Ciudad Encantada y sumar su victoria consecutiva número 68 en la competición
El record del Ciudad Real finalizó el 24 de noviembre de 2010, en el Palau Blaugrana donde el Barcelona le superó por 27-24. El FC Barcelona Lassa perdió su último partido de Liga Asobal en la Jornada 29ª de la temporada 2012/2013, concretamente el 18 de mayo de 2013, en la pista del Naturhouse La Rioja (33-31). El triunfo que inició la racha victoria azulgrana se produjo el 25 de mayo de 2013 en el Palau venciendo al BM Guadalajara por 39-23. Desde entonces, lleva 29 meses contado todos sus encuentros por victorias.