Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dimarts, 27 d’octubre de 2009

Cap. 757: El debut de Johan Cruyff

Fue un domingo 28 de octubre de 1973 cuando un jugador de fútbol debutaba y cambiaba practicamente nuestra historia. Aquel día comenzaba una era, la era Cruyff. Ese día después de innumerables papeleos, el Barça conseguía que la RFEF aceptase la inscripción de Johan como jugador del BarçaEl partido como los de aquella época se jugaba los domingos a las cinco de la tarde. El partido fue ante el CF Granada y las alineaciones fueron las siguientes:

FC Barcelona - CF Granada 4-0 
Barcelona: Sadurni, Rifé, Torres, Costas, De la Cruz, Juan Carlos, Asensi, Marcial, Juanito, Cruyff, Sotil
Granada: Izcoa, Toni, Falito, Jaén, Montero Castillo, Porta, Chirri, Quilez, Santi, Dueñas
Goles: 1-0 De la Cruz, 2-0 Cruyff, 3-0 Sotil, 4-0 Cruyff
La verdad es que durante los primeros 45 min. nada parecía haber cambiado en el Barça. El Barça seguía naufragando y parecía que seguiriamos una jornada más en la cola de la clasificación. Pero un gol de esos que hacen daño cambio la cosa. En el min.43 todavía en la primera parte, jugada entre Johan y De la cruz que acaba en el centro del área y Marcial atento marcaba el gol de la remontada histórica. Aquel partido acabó con 4-0 y Johan en su primer partido, ya marcó 2 goles. Era el comienzo de una racha de 26 partido más sin conocer la derrota y con una víctoria por 2-4 en El Molinon que nos daba el título de liga 13 años después.
El traspaso de Johan se vio envuelto en una polémica. Ajax y Barça habían llegado a un acuerdo económico, pero primero la Federación Holandesa y despues la Española, intentaron poner piedras al molino. Más de uno de nosotros veiamos que Johan no iba a debutar por lo menos hasta diciembre. La Era Cruyff, cumplira mañana 26 años. Fue una etapa histórica en la que el holandes puso su genio, su velocidad tanto física como mental, aquellos endiablados cambios de ritmo, aquella pelota que parecía pegada a su pie... Hay que como pasa el tiempo, 26 años cuando los cules volviamos a ilusionarnos con el Barça y con un jugador en especial. Una persona que nos ha llevado al camino del título, primero como jugador y luego 15 años después como entrenador.

Cap. 754: Más anecdotas del Barça (cap.XIII) *

 ¡Una de Gambas...! Paso en uno de los primeros partidos de Biosca en el primer equipo. Estaban en una población valenciana. Antes del partido se fueron a comer a un restaurante de esos típicos que hay en los puertos. Al final le sirvieron una ración espectacular de gambas. Franz Platko que era el entrenador, viendo el palto recurrio a su vecino y le pregunto? - "Oye, ¿como se comen estos bichos?" Uno de los jugadores del Barça, le contesto: - "Se come todo, cabeza, patas y cola" Platko sin pensarlo dos veces se comió todas lass gambas. Los jugadores le miraban de reojo sin atreverse a decirle nada... Y cuando acabó alguien se atrevio a preguntarle - "¿Que mister, estaban buenas?" - "Si, muy buenas, un poco duras. He tenido que utilziar la dentadura a fondo para poder masticarlas" A trote por Les Corts Algunos jugadores acostumbraban antes del entrenamiento tomar un desayuno en un bart que estaba en la Travessera de Gracia-Via Agusta. Biosca solía acudir con Garriga, un amigo que era el portero reserva del equipo. Alli entablaron amistad con un Comandante del Cuartel de Caballeria, que estaba situado en la c/Lepanto. Cierto día que estaban entusiasmados por el vino... Biosca le pedió que si le podía prestar un caballo blanco para desplazarse al campo de Les Corts y sin pensarlo un momento el Comandante le dijo: - "Gustavo, mañana lo tienes aqui" Y asi fue, al día siguiente Biosca hizo una entrada triunfal en Les Corts. Dio un par de vueltas al trote por el estadio y despues de varias cabriolas se paro ante Daucik y simulando a un indio siux y le gritó: - "¡Hau!¡Toro Sentado te saluda! Daucick se le quedo mirando como hipnotizado y no le dijo nada. La verdad es que por aquellos dias el equipo iba bien, por lo cual no hubo nada que decir de esa anecdota. Sin poder cerrar los ojos Casi en todas las concentraciones los jugadores dormian en pareja. Eso si al que le tocaba dormir en aquella concentración con Joan Segarra, comenzaba a temblar La mayoría no se atrevían ni a cerrar los ojos y es que siempre a las 6 de la mañana Joan Segarra se leantaba, abría las ventanas de par en par y se ponía a cantar a pleno pulmón. Ya os podeis imaginarios el espectaculo HH y el Cine En la época de HH, cuando estaban concetrados siempre quería que la distarcción de los jugadores fuese el cine. Y para ello decía - "A ver chicos... Elijan una pelicula y nos vamos" La verdad que al ser tantos los que habían en la concentración que nunca se ponían de acuerdo y es que había gustos para todos. Eso si cuando se obtenía la mayoría se lo comunicaban inmediatamente... Y el Capitan se dirigia a HH diciendole: - "Mister, nos gustaria ver esta pelicula" Claro que casi nunca acertaban y es que HH, ya había elegido la pelicula quie irian a ver y es evidente que en aquellas no había nunca escenas de "destape" en las que había escogido él