Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 27 de desembre del 2010

Un equipo de Mil Millones

El Periodico (Johan Cruyff)
Siempre escribo mis artículos desde la reflexión. En el último año han pasado muchas cosas en can Barça. De todas ellas, hay tres momentos, tres decisiones, que están por encima del resto. Una, la elección del nuevo presidente. Dos, llevar a los tribunales al anterior por razones económicas. Y tres, vender la camiseta. Respeto la decisión mayoritaria de los socios, faltaría más, en cuanto a la elección del nuevo mandatario. Pero para nada comparto los otros dos puntos.
Cinco goles al Espanyol, otros cinco al Madrid, y a éste, y a ése y a aquel. El Barça trata a todos por igual en lo futbolístico. Gusta y se gusta. Está como nunca. Pero en este gran equipo, como en todos, hay un pasado. Nada es espontáneo. Y menos en un engranaje en el que participan tantos elementos. El éxito brutal de este equipo, también es el responsable de llevar a los tribunales al presidente saliente. Y todo por avalar las decisiones de otros. Cuando digo que tras este gran equipo hay obligatoriamente un pasado, hablo de las decisiones del departamento técnico.
El cambio de 'nueve'
En su día, Txiki, Guardiola, y, opinando cuando me lo pedían, yo mismo. A ellos dos les respaldé en el OK a la salida de Etoo. Aún sin estar convencido, Laporta lo aceptó y todo el mundo sabe que para él era un jugador especial. Si hubiese sido un presidente de los que les gusta meterse en lo deportivo, Etoo no hubiese salido. Y cuando Txiki y Pep decidieron que el cambio Etoo-Ibrahimovic era lo que necesitaba el equipo para iniciar la siguiente temporada, les respalde. Convencimos al presidente de hacer esa enorme inversión y luego vimos que nos equivocamos.
Pep entendió que Ibra no iba a hacer mejor al equipo. Que hacia falta otro tipo de jugador para completar un once que en su cabeza le parecía perfecto. La siguiente decisión fue fichar a Villa. Una jugada que además tenía que ser rápida porque con un Mundial por delante su precio se podía multiplicar. Además todos sabíamos que no era solo fichar a Villa y ya está. También era desprenderse de Ibra. El resultado final es conocido. Un lastre en lo económico y un acierto pleno en lo deportivo. Tenemos al mejor equipo del mundo y llevamos al presidente que dejo que Pep y Txiki lo crearan a los tribunales. Pero si hasta los de los tribunales deben estar volviéndose locos viendo jugar a este equipo!
En lo que a los números respecta, otro hubiera podido limpiarlo todo fácilmente. No compras a Villa. Sigues con Ibra. Y a día de hoy, ni Villa ni el mejor equipo del mundo. Y si metes en tu cuenta de resultados la venta de Yaya Touré y una venta más (sin tocar a los tres balones de oro), hoy no tendríamos todo este lío.
Dudo que haya un solo seguidor del F.C. Barcelona, uno solo, que cambie esto último por la realidad. El equipo está impresionante y lo está por las decisiones, algunas acertadas, otras equivocadas, de sus técnicos. A Laporta le han apuntado todas las pérdidas cuando los verdaderos culpables son Txiki, Pep y yo mismo.
Nosotros le convencimos de la venta de Etoo, del acierto que sería el cambiarlo por Ibrahimovic, y, cuando nos dimos cuenta de que íbamos equivocados, nos apoyó en la venta del sueco. Y también nos apoyó con la compra de Villa. Dimos un paso atrás para hacer dos hacia delante. Igual alguno más, ya se verá. Lo único cierto es que superadas las agujetas del Mundial, solo hay que ver cómo está rindiendo el equipo. Todos, más allá de exhibiciones puntuales. O no tan puntuales.
Lo dije y lo mantengo. No me vale la excusa de que por culpa de y debido a, nos vemos obligados a poner publicidad en la camiseta. Si hace cinco años me convencieron primero y me probaron después de que había otras fórmulas para seguir siendo un club distinto y único en este sentido, hoy debería de haberse seguido por esta línea. Dedica este año e incluso el próximo para ver y analizar todas las opciones que te pueden hacer aumentar en 25 millones tus ingresos anuales.
La mejor herencia
Estoy seguro que lo hubieran conseguido porque esta directiva tiene algo maravilloso que no tiene nadie. Han recibido como herencia el mejor equipo del mundo. Se han encontrado, sin tener que hacer nada, al que se puede convertir en el mejor conjunto de todos los tiempos. Tienen al mejor jugador del planeta. Y al dos y al tres. Todos quieren asociar su nombre con este equipo. Seguro que eres capaz de generar el mismo dinero que sacaras por la camiseta. Estoy convencido que lo hubiesen conseguido. Entonces ¿Era imposible esperar?
---------------------------------------------------------------------

Señor Cruyff, acostumbrabo a leer su columna con mucho interés porque siempre puede ser interesante escuchar las opiniones de los demás, ademas de la que pueda tener. Dero desde que le pararon los pies en el club y no le dejan meter cúchara como "Director Deportivo" o "Asesor" a la presidencia en funciones, me parecen que sus opiniones son cada vez más lamentables y tendenciosas. Lo que sí entiendo ahora es por qué usted no debería ser presidente de honor del Barcelona, ya que en realidad parece tenerse más en cuenta a sí mismo que no a la institución a la cual usted debría representar. Si ánimo de ofender... Vayase a freír espárragos !!!!!! Señor Cruyff, usted hizo una maravilla de equipo, nos hizo templar con su propuesta futbolera, pero después se la cargó metiendo a su hijo y al yerno, sustituyendo a Romario o Zubizarreta y echando fuera a jugadores de gran valor (Stoichkov, Laudrup...), osea que para mi no tienes ninguna autoridad moral para dar lecciones y enfrentar a la gente blaugrana... Porque no marcha en su Holanda, donde se vende seguro después de mas de 30, ya lo encuentran a menos y deja de dar por saco a los cules?