Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 17 d’octubre del 2015

Cap. 2240: Las primeras duchas


El FC Barcelona estrenaba sus primeras duchas para que los jugadores se asearan después de los partidps, en el campo del carretera de Horta, campo que ocupo entre los años 1901 y 1905. Estaban en las buhadillas de la Masia Can Sabadell, al lado del solar habilitado entre todos los socios jugadores como terreno de juego. El agua era la que prodedía de la lluvia, que se filtraba por el tejado y que posteriormente se acumulaba en cistarnas para su uso. Poco a poco aquel "vestuario" se le fueron añadiendo más utensilios de aseo, como un espejo, perchas para la ropa y una cajita de madera donde los jugadores guardaban los peines y los cepillos para limpiar la ropa del polvo que hubiera podido coger.

Cap. 2239: Dos porteros apellidados Vidal

Una de esas anecdotas de la liga corresponde a la primera vez que se enfrentaron en un clásico, el FC Barcelona y el Real Madrid. Se disputo el 17 de febrero de 1929, era la segunda jornada y el partido se jugó en Les Corts. Lo curioso es que los dos porteros se apellidaban igual Vidal. No tenían relacion familiar entre ellos, Manuel Vidal Hermosa, era el portero de FC Barcelona que había llegado esa misma temporada procedente del Athletic Club, donde había jugado desde 1921 hasta 1927. Solo defendio la portería del FC Barcelona en los cinco primeros partidos del FC Barcelona y en algún amistoso más. Finalmente serian Platko y Uriach quiene defendieron la porteria del club blaugrana en esa temporada. Rafa Vidal Castillo, tampoco era el portero titular del Madrid, pero a llego a jugar 9 partidos de liga en aquella temporada

FC Barcelona - Real Madrid 1-2

Barcelona: Vidal, Saura, Samtier, Obiols, Castillo, Marti, Sagi, Ramon, Sastre, Antonio Garcia, Parera.
Madrid: Vidal; Quesada, Urquizu, Prats, Esparza, Pena, Lazcano, Triana, Rubio, Morera, Lopez.
Goles: 0-1 Morera, 0-2 Morera, 1-2 Parera

Cap. 2238: Victoria en La Rosaleda

El 17 de octubre de 1982, el Barcelona ganaba al CD Malaga en La Rosaleda. El Barça de Maradona seguía creciendo partido a partido. El juego estuvo detenido, en la segunda parte, para atender al meta Fernando y como consecuencia también de otro lance en el que un objeto lanzado desde las gradas (aparentemente una piedra) fue lanzado contra uno de los linieres: A los 24 min. de la primera parte fueron expulsados Popo y Marcos por agresión mutua, cuando el balón estaba detenido para el lanzamiento de una falta

CD Malaga - FC Barcelona 1-4

Malaga: Fernando, Popo, Hierro, Costly, Munoz, Nacho (Canilla), Juan Carlos, Reingenhar (Jose), Toto, Martin, Rodriguez.
Barcelona: Artola, Gerardo, Migueli, Julio Alberto, Alexanco, Victor, Schuster (Sanchez), "Perico" Alonso (Esteban), Marcos, Maradona, Carrasco.
Goles: 0-1 Alexanko, 1-1 Rodríguez, 1-2 Victor, 1-3 Carrasco, 1-4 Maradona

Cap. 2237: Manita al Racing

El 17 de octubre de 1981, el Barcelona de Lattek, recibía al Racing de Santander. El primer tiempo acabó con empate a 1 y con un equipo cantabro que se mereció algo más positivo, la media blaugrana no conectaba con la delantera y eso hacia que los pases a Simonsen, Moran o Quini siempre eran cortados por la defensa contrari lo que provocaba peligrosos contragolpes que debio resovel Artola. Al final, mucha tensión y nervios sobre el césped tras la expulsión de Esteban. Menudearon las entradas escalofriantes y Mantilla tuvo que ser retirado por las asistencias tras un lance violento con Schuster

FC Barcelona - Racing de Santander 5-1
Barcelona: Artola, Sanchez (Ramos), Olmo, Manolo, Victor (Estella), Alexanco, Simonsen, Schuster, Quini, Moran, Esteban.
Racing: Moncalean, Castaños, Preciado, Bernal, Sanudo, Montilla (Chiri), Pedraza (Victor), Angulo, Veron, Quique, Piru.
Goles: 1-0 Sánchez, 1-1 Pedraza, 2-1 Simonsen, 3-1 Moran, 4-1 Quini, 5-1 Simonsen

Cap. 2236: "A la ville de... "

El 17 de octubre de 1986, no solo el Barcelona, sino tota la Ciutat Comtal vivia en vilo. El COI (Comité Olímpico Internacional), se reunia en Lausana, para designar la sede de la XXV Olimpiada en 1992. Fueron necesarias tres votaciones, cuando a las 13,28 de la mañana de ese día, la tensión se palpaba en el ambiente. Joan Antoni Samaranch, con parsimonia y solemnidad, abrió el sobre lacrado que contenía el nombre de la ciudad que organizaría los Juegos Olímpicos de 1992. Atrás quedaban dos tentativas fallidas: la de 1924 que se fue finalmente a París; la de 1936, que organizó Berlín. Los 85 miembros del Comité Olímpico alineados religiosamente en silencio detrás suyo, abrió el sobre... "a la ville de... Barcelone"
Si para Barcelona el reto, especialmente el urbanístico, estaba servido, para el Barça, igual. El club sabía que sus instalaciones, especialmente la joya de la corona, el Camp Nou, iba a ser pieza importante en un evento que se difundiría a todo el mundo y quería estar a la altura. Acogió seis partidos del torneo de fútbol, uno de la primera fase, dos de cuartos de final, una semifinal, el tercer y cuarto puesto y la final.