Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 24 de gener del 2009

Cap. 318: Joaquim Maria Puyal "La otra veu del Barça"

 Joaquim Maria Puyal i Ortiga (Barcelona 25 de Marzo de 1949) Periodista y locutor, está considerado por algunos como uno de los mejores presentadores de televisión y locutores de radio de Catalunya, como así lo han atestiguado las audiencias de sus programas, las encuestas y los numerosos reconocimientos recibidos, entre los que destacan 4 premios Ondas. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Barcelona y en Ciencias de la Información por la UAB (Universidad Autonoma de Barcelona). Desde 1976 ha desarrollado toda su carrera en lengua catalana, convencido que el trabajo de los periodistas podía contribuir de forma decisiva a la normalización lingüística del catalá, tras los cuarenta años de represión del régimen franquista. Y es que siempre ha defendido la función social, formativa y educativa,y funcional de los medios de comunicación, y ha demostrado que se puede hacer programas sobre temas serios, de forma entretenida y amena hasta convertirlos en líderes de audiencia, sin perder el rigor, y utilizando la lengua catalana. Siempre se ha distinguido por un estilo serio, riguroso y educado, incluso en las retransmisión futbolísticas, en las que ha logrado crear un estilo alejado del grito gratuito, que ha creado escuela entre muchos narradores deportivo El 5 de setiembre de 1976 por fin pudo retransmitir un partido de fútbol, del FC Barcelona, en catalán, siendo el primero en hacerlo. Le planteó la propuesta al director general de la Cadena SER, Manuel Terán, poco después de la muerte de Franco. Pensó que los nuevos aires de la "transición" lo tolelarían, a pesar que aún no se había instaurado la democracia en España. Y así fue. Sobre todo porque la SER le aprobó el proyecto de retransmitir en catalán por la FM, una frecuencia todavía minoritaria, y porque su programa “Futbol en català”, contó desde el principio con el patrocinio de la Caixa de Pensions "La Caixa", que sufragó todos los gastos del programa. El programa se convirtió rápidamente en un programa de gran audiencia. En 1985 dejó Radio Barcelona para fichar por Catalunya Radio junto a todo su equipo (en el que destacaban Antoni Bassas o Eduard Boet). Desde entonces y durante veinte años no ha dejado de narrar, en catalán, ni uno solo de los partidos oficiales disputados por el FC Barcelona En total ha narrado más de 2000 partidos de fútbol, más de 500 en castellano, y más de 1500 en catalán.
  • 4 Premio Ondas, concedidos por Radio Barcelona, de la Cadena SER:
    • 1978- Premio Nacional de Radio
    • 1979- Por su programa “Vostè Pregunta”, de TVE
    • 1986- Por su programa “Vostè Jutja”, TV3
    • 2004, Ondas a la ”Trayectoria o labor profesional más destacada”, “por su personal estilo de hacer radio deportiva, iniciado hace 28 años y que ahora desarrolla con éxito en Catalunya Ràdio”.
  • 2004. Premis Nacionals de Radiodifusió, Televisió, Internet i Telecomunicacions de la Generalidad de Cataluña, 2004, por sus retransmisiones deportivas en el programa “Futbol en Català”, de Catalunya Ràdio, “Per fer del català la llengua vehicular de molts dels oïdors dels programes esportius del país, sigui quin sigui el seu origen cultural i lingüístic.”
  • Premi Ciutat de Barcelona
  • Premi Nacional de Cultura, de la Generalidad de Cataluña.
  • Creu de Sant Jordi, de la Generalidad de Cataluña.
  • Tres premios otorgados por Òmnium Cultural.
  • Doble premio al “mejor locutor de radio” y al “mejor presentador de televisión” del siglo XX, según votaciones populares en el premio a “Los números 1 de las Comunicaciones del siglo XX”, concedido por el programa "L’Altra Ràdio" de Ràdio 4 i Eutelsat
  • El Gol de Messi al Getafe El Gol de Pizzi, Barcelona 5 At Madrid 4 Y el "Urruti t'estimo" Durante muchos años como seguidor incondicional del Barça y de Puyal, puedo decir que es tal vez la mejor voz que ha narrado los partidos del Barça tanto en castellano como en catalá. Puyal ha dejado un estilo que es muy dificil de igualar, nadie como él ha dejado tantas frases para la posterioridad en el tema de transmisiones deportivas. Por eso se merece un pequeño homenaje y entrar en la historia del Barça, reconociendole esos más de 25 años siguiendo al club de sus amores