Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 4 d’agost del 2008

Cap. 150: Johan ¿Dios o Demonio?

Vivimos en una época donde el "Carpe diem" es lo que nos mueve, devorando las noticias y creyendo a las fieras de la prensa que minimizan las satisfacciones, y provocan que las preocupaciones ocupen a nuestras neuronas, no podemos alegrarnos de los triunfos, por que según ellos tarde o temprano, llegaran las derrotas, la autodestrucción y el placer de hurgar en las heridas. Es una sociedad donde solo aquellos que triunfan tienen sitio, pero si luego de triunfar, pasas por una mala racha, tened por seguro que no faltaran manos para empujaros al vacio.
Cuando Johan llegó al Barça fue como un regalo de la naturaleza para todos los que disfrutamos con el fútbol. Sus jugadores, aquellos que en su día consiguió sacarlos de sus casillas, hoy le adoran, han entendido que aquello era algo más que un capricho, de un "Loco".
Hoy son personas maduras, algunos han seguido sus pasos, otros son comentaristas o articulistas en un diario deportivo y saben como era Cruyff en estado puro.
Cuando saltaban al campo se sentían pioneros de una filosofia y de una manera de jugar diferente a los demas y que lo importante era "disfrutar" en el campo y luego tambien ganar, y sacar al fútbol de aquella mediocridad en la que estaba sumido.
Para Cruyff lo importante primero era el espectaculo, como él decía prefiero ganar un partido 4-3, que 1-0. Por lo menos los que han pagado las entradas, habran visto algo que no olvidaran. Durante años se escribió que la estrella del equipo era Cruyff y que aquello molestaba a sus jugadores. Cuando los periodistas escribían esto, se demostraba que no se entendían la autentica filosofía Cruyff.
Para Cruyff, el jugador nunca sería la estrella, el auténtico crack en el cesped era el balón. Cruyff es el sabio de la simpleza. Para Johan el que debía correr era el balon y si el balon lo tenias tu... el rival no podria marcarte un gol. Hizo sentir a sus jugadores que el fútbol no era un trabajo, sino una diversión en la cual participaba el aficionado.
Entrenadores como Capello o Sacchi mientras basaban su fútbol en el trabajo, en duras sesiones de entrenamiento. Johan he cambio les hizo amantes del balón y del juego. Transformaria los entrenamientos en algo divertido, como si fueran niños jugando en la calle, por que para él si se disfruta con tu trabajo, triunfaras en la vida.
Sus jugadores, nunca comprendieron al "Flaco" y muchas veces había grandes revoluciones en sus equipos, como cuando situo a Goiko de lateral, a Lineker o Salinas en los extremos... LOs jugadores se sorprendían de como hacían las elecciones Johan y Charlie, cada uno ponía un once y luego lo consesuaban, los jugadores que coincidian jugarian seguro las discrepancias... se puede decir que se elegian a cara y cruz.
Ambos intentaban transmitír que el fútbol es un juego y no un trabajo. Era el principio de un trabajo psicológico excepcional que sirvió para ganar una Copa de Europa en un club donde la presión limitaba el rendimiento de todo el que llegara. La presión no existía y tomaban decisiones para ver que no sólo eran palabras sino realidades. Muchas veces dejaban en el banquillo a los jugadores que volvian a jugar contra su antiguo club, querian evitar la presión de la afición rival, sobre uno de sus jugadores. Para Johan, el equipo debía estar al servicio del balón.
Todos los entrenamientos se basaban en mejorar la velocidad del balón, e intentar jugar a un solo toque y a una velocidad endiablada. Se les obligaba a jugar con inteligencia, no permitía que se le diera un pase a un jugador a la pierna mala, decía que la culpa no era del que recibía sino del que pasaba…todos los entrenamientos se basaban en los pequeños detalles, que más tarde, darían paso a un gran mural llamado Dream Team. Pero a todas las virtudes se le suman los defrectos y ese era que Johan no sabía perder.
El nunca perdían, si se perdía un partido es que los jugadors no habían cumplido con sus ordenes. Johan murió a manos de un entrenador que baso su exito en el trabajo, Johan aquel día de Atenas, para muchos equivoco el equipo, quiso morir confiando en que el balón seria suyo, pero dejo fuera tal vez al único jugador que hubiera sido capaz de esconder el balón en los momentos dificiles.
Se dice que también en el vuelo de ida, ya hablo con los jugadores que iban a causar baja en la próxima temporada... si es asi es un enorme error. Por que eso afectaria animicamente a unos profesionales acostumbrados a ganar. Posiblemente Johan haya sido único, como los autenticos genios del fútbol o como los amantes del espectaculo por encima de todo A día de hoy parece que Laudrup y Pep intentan continuar esa filosofia del arte por encima de todo. Y que lo primero que deben hacer es salir y divertirse, los triunfos llegaran solos

Cap. 149: La NBA contra el Barça

 En octubre de este año se jugara un torneo cuadrangular junto a tres equipos de la NBA, los Lakers, los Clippers y los Toronto Raptors donde milita otro ex-ACB: José Manuel Calderón los próximos 18 y 19 de octubre en el Staples Center de Los Angeles una vez comenzada la ACB. El primer partido del torneo se jugará el día 18 y enfrentará al Barcelona con Los Angeles Lakers. Un día después, el ganador de ese encuentroo jugará ante el vencedor del otro encuentro entre Raptors y Clippers, y el día 19 también se enfrentarán los perdedores de los partidos de la primera jornada, por lo que cada equipo jugará dos encuentros. De este modo, el conjunto entrenado Xavier Pascual se medirá a equipos de primer nivel de la NBA en su propia salsa, siendo el primer club de la ACB que jugará ante una franquicia de la NBA en los EE.UU. Una cita que le permitirá poner a prueba el nuevo proyecto diseñado por el director deportivo Joan Creus, que cuenta como principales refuerzos hasta el momento con la vuelta de Juan Carlos Navarro y los fichajes de David Andersen y Lubos Barton. Para el Barcelona, será la cuarta vez que se mida a una franquicia de la NBA. - La primera vez fue en 1989 en el ya desaprecido Open McDonalds disputado en Roma. En aquella ocasión los Denver Nuggets superaron con claridad al Barça por 137-103. - La segunda ocasión tuvo como escenario el Palau Sant Jordi en el 2003. Los Memphis Grizzlies, liderados por Pau Gasol vencieron al Barça de Navarro por 91-80 ante 16.525 espectadores. - El referente más reciente, y que tuvo tintes de histórico fue el duelo, también en el Sant Jordi, ante los Sixers. El Barça acabó doblegando la resistencia de la franquicia de Philadelphia por 104-99 convirtiéndose en el primer equipo de la ACB que superaba a otro de la NBA. - Existe un último precedente aunque la NBA no le da oficialidad por no tratarse de una franquicia de la Liga. Nos referimos al pulso que el Barcelona jugó y ganó también en el Palau Sant Jordi, al Nike All-Star por 84-78. Un combinado compuesto por algunas de las figuras legendarias de la Liga Profesional estadounidense como Charles Barkley o Scottie Pippen entre otros. Este partido se disputo con motivo del centenario del club azulgrana

Cap. 148: Se inagura el Camp Nou (24-09-1957)

 
La fecha prevista para la inauguración del estadio era la del 24 de septiembre de 1957. Con tal de llevar a término una ceremonia bien esplendorosa se constituyó una comisión organizadora de la inauguración, la presidencia de la cual correspondió a dos personas: Aleix Buxeres (relaciones públicas) y Nicolau Casaus (organización). El sábado 21 de septiembre José María de Cossío, miembro de la Real Academia Española, pronunció, en el Saló de les Cròniques del Ajuntament de Barcelona, el pregón que abría oficialmente las fiestas de la inauguración de las nuevas instalaciones. También, durante aquel fin de semana de septiembre, se disputaron en el campo de les Corts y en el Palau Municipal dEsports una serie de partidos internacionales, que tuvieron como protagonistas las diversas secciones del Club. La trascendencia de aquellas jornadas quedó bien reflejada en el hecho de que el gran poeta Josep M. De Sagarra escribiese un soneto intitulado Blau Grana, y en la creación de un himno del estadio del FC Barcelona, con letra de Josep Badia y música de Adolf Cabané.
Aquel día de la Mercè de 1957, la ciudad apareció vestida con los colores blaugranas. Los actos de inauguración empezaron con una misa solemne y la bendición del estadio por el arzobispo de Barcelona, Gregorio Modrego. Todo seguido, lOrfeó Gracienc cantó el Aleluya de Andel y se entronizó la imagen de la Mare de Déu de Montserrat. Numerosas personalidades del mundo político y deportivo apoyaron en el palco al presidente Francesc Miró-Sans, como José Solís Ruiz, ministro secretario general del Movimiento; José Antonio Elola Olaso, presidente de la Delegación Nacional de Deportes; Felipe Acedo, gobernador civil de Barcelona, y Josep M. De Porcioles, alcalde de Barcelona.
Con más de 90.000 espectadores que llenaban las graderías de un Camp Nou que todavía no estaba acabado, empezaron a desfilar en el terreno de juego representantes de los clubes catalanes de fútbol, así como miembros de las secciones del Club, de las peñas barcelonistas y de los diversos equipos de la entidad. A continuación fue interpretado el ya comentado Himno en el estadio y a las cuatro y media de la tarde, se inició el partido inaugural. Se enfrentaron el FC Barcelona y el conjunto polonés del Varsovia. La primera alineación barcelonista del nuevo estadio fue: Ramallets, Olivella, Brugué, Segarra, Vergés, Gensana, Basora, Villaverde, Martínez, Kubala y Tejada. En la segunda parte el once barcelonista fue el siguiente: Ramallets, Segarra, Brugué, Gràcia, Flotats, Bosch, Hermes, Ribelles, Tejada, Sampedro y Evaristo. El partido terminó con un 4-2 favorable a los barcelonistas, con goles de Eulogio Martínez (el cual, en el minuto 11, marcó el primer gol en el Camp Nou), Tejada, Sanpedro y Evaristo. Durante el descanso, 1.500 personas bajo la dirección de lAgrupació Cultural Folklòrica de Barcelona, bailaron una inmensa sardana y se liberaron 10.000 palomas. Empezaba de esta manera una nueva etapa en la historia del FC Barcelona.
Entre las instalaciones y dependencias que hay en el interior del estadio destacan una pequeña capilla al lado de los vestuarios, los palcos, la sala VIP, la sala de prensa, diversos platós de televisión, las cabinas de prensa, las oficinas de servicios técnicos, el Centro de Medicina Deportiva, la Unidad de Control Operativo (UCO), el local de la agrupación de antiguos jugadores, el museo del FC Barcelona, la guardería y dependencias de diversos departamentos del club. Soneto de Jopan de Segarra el día de la inaguración: Oh ciutat meva que la vida em prens -i ets, més meves i menys meva cada día- avui amb blau sofert i ambr grana intens estas pintant tot l'aire d'alegria S'obren les portes de l'Estadi Immens fet a l'amplada que el teu cor volia i el que és fill teu, iel que no ho és, sorprens amb l'aplom de la teva senyoria Avui de roig de sang i blau de mar vesteixes l'arrogancia muscular que excita i embriaga i abraona I avui aixo que es gloria i febre i crit només té un sol amor i un sol sentir i una sola paraula: Barcelona (Oh ciudad mía que la vida me toma -y eres, más mía y menos mía cada día- con azul sufrido y con el grana intenso estas pintando todo el aire de alegría Se abren las puertas del Estadio Inmenso hecho a la anchura que tu corazón quería y lo que es hijo tuyo, y el que no lo es, sorprendes con el aplomo de tu señoría Hoy de encarnado de sangre y azul de mar vistes la arrogancia muscular al cual excita y embriaga y agarra Y eso hoy que se gloria y fiebre y grito sólo tiene un solo amor y uno solo sentido y una sola palabra: Barcelona