Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 16 de maig del 2016

Cap. 3241: Michels, un "sinpa"?

En la década de los '70, el Barça hizo algunas de sus pretemporadas en tierras holandesas. En una de ellas estando en el Aeropuerto de Amsterdam, donde el equipo blaugrana aguardaba para embarcar, como era habitual el bar se convertió en el punto de reunión de la expedición, que mató el tiempo degustando un pequeño tentempie. Y en estas que desde la megafonía anunciaron el embarque. Todo el mundo pago su consumisión y se encaminaron al avión. Bueno todos no, "Mister Marmol" permanecía sentado. A su lado, uno de los técnicos de la casa, que escarmentado de pagarle algunos desayunos, aperitivos, tés... esperaba un gesto de Michels, aunque para ello tuviera que quedarse entierra
Entonces llega el segundo aviso
- "Mister, que vamos a perder el avion"
- No, hombre no, tranquilo que todavía tenemos tiempo"
Pero de pagar nada de nada...
-"Mister, que esto va en serio, que nos dejan en tierra"
- Tu hazme caso, tranquilo"
Al poco el cuarto aviso, o pagaban o se quedaban en tierra y claro, pagaron... ¿Quien Michels?. Nuevamente Michels se limitaba a comtemplar como su ayudante abonaba la cuenta antes de emprender una carrea, camino al avión

Cap. 3240:. Las socias del Barcelona, las única mujeres en un partido

El 17 de septiembre de 1986, el Barcelona jugaba en Vlora (Albania), ante el Flamurtari. Sorprendentemente los 250 acompañantes a la expedición blaugrana fueron recibidos con una ovación, cuando entraron en el estadio antes de la hora fijada para el encuentro. A cada uno de ellos se les regalo un ramo de flores. Lo sorprendente es que las miradas de los aficionados locales estaban puestas en las "seguidoras" blaugrana. Estas estaban bastante incomodas por despertar tanta atención, solo acertaron poco despues cual era el motivo real de esa "especial" atención. Y es que en el Estadio de Vlora, no había ni una mujer. Ellas pasaron a la historia de Albania, por ser las primeras mujeres que acudían a un partido de fútbol. El equipo balugrana finalmente solo pudo empatar con el equipo local, a pesar de que ellos se adelantaron en el marcador a falta de 25 minutos para la finalización del mismo y a solo cinco minutos de final se empataba. La temperatura fue elevadísima durante todo el encuentro, que se jugó a pleno sol, a partir de la 16.30 horas, ya que, por aquellos días el estadio carecía de iluminación artificila

Cap. 3239: Las "sanciones" Copa de España de 1984

El 16 de mayo de 1984, salian a la luz las sanciones impuestas por el Comite de Competición, por los incidentes ocurridos en el Barnabeu, en la final de la Copa de España que la disputaron el Athletic Club y el FC Barcelona

"En relación con el expediente instruido como consecuencia de los incidentes acaecidos al término del partido final del Campeonato de España Copa de S. M. El Rey, este Comité Nacional ha adoptado los siguientes acuerdos:

1) Considerar que los incidentes en cuestión son calificables como conducta gravemente atentatoria al buen orden deportivo, por lo qué constituyen la falta que así define el art.48 del Reglamento de Régimen Disciplinario de la que fueron autores según resulta probado a juicio de este Comité los jugadores del FC Barcelona, Diego Armando Maradona Franco, Miguel Bernardo Bianquetti y Francis co José Clos Orozco, y los del Athletic Club, Antonio Goicoechea Oláscoaga, Miguel De Andrés Barace y Manuel Sarabia López, todos los cuales tomaron parte directa en claras acciones de agresión en el transcursó de la riñá tumultuaria que se produjo cuando el árbitro señaló el final del encuentro.
2) Imponer a los citados jugadores Maradona, Migueli, Clos, Goicoéchea, De Andrés y Sarabia, la sanción de suspensión por tiempo de tres meses que deberá computarse por así disponerlo el art.12 del Reglamento invocado dentro de la temporada oficial. En su conseóuencia tal suspensión tendrá efectos a partir del seis del mes en curso, día siguiente al que se cometió la infracción. Se interrumpirá el cómputo desde el primero de julio hasta la víspera de la primera jornada del próximo Campeonato Nacional de Liga, y seguirá corriendo a partir de la referida jornada inicial hasta que se totalicen los tres meses.
3) Dar traslado al Comité Nacional de Arbitros de un testimonio del expediente para que depure en su caso la responsabilidad en que pudiera haber incurrido el árbitro del encuentro cuya áctitud al término del mismo fue a juicio de este Comité pasiva e inhibitoria.
4) Hacer una llamada de atención a técnicos y jugadores para que tengan en cuenta que el derecho de libre expresión no puede entenderse como absoluto, por lo que debieran autolimitar con prudiencia determinadas declaraciones o manifestaciones que como en el presente caso pueden ser causa mediata de sucesos tan lamentables como los que ha tenido que juzgar este Comité, que empañan la deportividad y perturban gravemente el buen orden deportivo"

Cap. 3238: Adios, "Lucho"

El 16 de mayo de 2004, Luis Enrique uno de los futbolistas más queridos de la historia del Barça, recibió el mejor homenaje posible. Sencillo, espontáneo y con la afición como protagonista. Fue el merecido reconocimiento a un jugador que aterrizaba en el Camp Nou hacía ocho años procedente del eterno rival y que desde el primer día, con su sacrificio y su identificación con el club, la ciudad y la tierra, se ganó el cariño y la admiración de todos los "culés":
- "Ha sido un día grandioso. Por el cariño de mis compañeros y toda la gente. Pocos futbolistas pueden vivir algo así en su carrera, me siento un privilegiado" [...] "Tenía un virus con fiebre y veía imposible jugar. Pude hacerlo, gracias a los doctores Lluis Til y Jordi Trasmullas". Aquel día se jugaba contra el Racin de Santander y el público aplaudio a Luis Enrique, en un día en que también se guardó un minuto de silención por el fallecimiento de Jesús Gil, presidente del Atletico de Madrid

FC Barcelona - Racing Santander

Barcelona: Valdés, Reiziger, Oleguer, Puyol , Van Bronckhorst, Davids (Motta), Cocu, Xavi, Ronaldinho, Luis Enrique (Overmars), Saviola (Kluivert)
Racing: Aouate, Juanma, Pablo Casar, Moratón (Moran), Cristian Álvarez (Anderson), Ayoze, Diego Mateo, Nafti (Pablo Lago), Javi Guerrero, Afek, Jonatan Valle
Gol: 1-0 Ronaldinho (p)

Cap. 3237: Antoni ("Toni") Elías Justicia

Nació en Manresa el 26 de marzo de 1983. En 1993 Toni acabó tercero en el Campeonato de Cataluña de Minimotos, y un año más tarde logró el subcampeonato. Las minimotos se quedaron pequeñas para el joven Elías, que decidió junto a su familia probar suerte en las carreras de scooters. En los tres años sucesivos, 1995, 1996 y 1997, tuvo actuaciones brillantes con los scooters, ese mismo año disputó también el recién creado Open RACC de 50cc con una Yamaha TZR 50.
1998 es el año en el que debuta a los mandos de una Yamaha 125 GP en el Campeonato del España de 125cc, con apenas 15 años, logró sumar sus primeros puntos y terminar en la vigésimo tercera posición.
En 1999 continuó disputando el Campeonato de España de 125cc y obtuvo la tercera posición final en la clasificación general. Su primera incursión en el Campeonato del Mundo fue como piloto invitado en el Gran Premio de España y ese mismo año sumó sus primeros puntos en el Mundial en el GP de la Comunidad Valenciana al acabar en 14º plaza.
La temporada 2000 significó su primera temporada completa en el Mundial de 125cc consiguiendo 24 puntos y acabando en vigésima plaza. Su actuación esa temporada le sirvió para hacerse un sitio la temporada siguiente en la estructura que el ex piloto Alberto Puig creó para el Mundial de 125cc, el Movistar Junior Team a bordo de una Honda.
Toni sacó a relucir su talento en el MoviStar Júnior Team en 2001 y en el Gran Premio de Francia Elías subió a un podio del Mundial por primera vez en su carrera deportiva, en el Gran Premio de Holanda, Toni alcanzó su primera victoria en el mundial. A partir de ese momento, el piloto catalán entró de lleno en la lucha por el título aunque la superioridad mecánica de sus rivales y una caída le impidieron luchar por el título. A pesar de todo consiguió la tercera posición final.
En 2002 dio el salto a 250cc en el equipo dirigido por Jorge Martínez "Aspar" con una Aprilia RS250. Consiguió su primera victoria en Motegi y varios podios a lo largo de la temporada. Finalmente, logró la cuarta posición final del Campeonato.
Para la temporada 2003 se convirtió en el piloto que más Grandes Premios ganó esa temporada en 250cc al ganar en 5 grandes premios aunque terminó en 3ª posición del mundial.
En 2004 abandonó el equipo de Aspar y pasó al equipo Fortuna Honda dirigido por Daniel Amatriain pilotando una Honda RSW250 oficial consiguiendo 8 podios y una victoria con lo que finalizó en cuarta posición el mundial.
En 2005 subió de categoría y entró en MotoGP para competir con el equipo Fortuna Yamaha consiguiendo 74 puntos y acabando en 12º posición.
Para 2006 cambió de marca y fichó por el equipo Honda Gresini pilotando la Honda RCV211V teniendo como compañero a Marco Melandri y consiguiendo su primera victoria de MotoGP en el Gran Premio de Portugal en el circuito de Estoril tras una memorable lucha con Valentino Rossi. Esa temporada finalizó en novena plaza el mundial.
En 2007 con la nueva Honda RCV212V sólo obtuvo dos podios ya que en Assen tuvo un grave accidente en el que se rompió una pierna, lo que le mantuvo alejado de los circuitos varias carreras y se tuvo que conformar con la 12º plaza a final de temporada.
Elías en los test de Jerez de 2008.
A finales de 2007 se comunicó su fichaje para 2008 por el equipo de Luis D'Antin, el Alice Ducati Team, el equipo satélite de Ducati, para pilotar la Ducati Desmosedici GP8 teniendo como compañero al francés Sylvain Guintoli. Tras una temporada más bien discreta, consigue un par de podios consecutivos en Brno y Misano, lo que facilita su permanencia en la categoría de cara a la siguiente temporada.
En 2009, el piloto de Manresa vuelve a las filas de Honda y a su antigua escudería, San Carlo Honda Gresini, pero ahora por primera vez con una RC212CV con las mismas especificaciones que las oficiales y por tanto con la expectativa de recuperar protagonismo entre la élite del campeonato.
En 2010 se convierte en el nuevo piloto oficial del equipo LCR Honda MotoGP para la temporada 2011. Tras una temporada con malos resultados, y siendo el mejor puesto 8 (en 3 ocasiones), de un Toni que se esperaba más competitivo.Toni vuelve a la categoría en la que fuese campeón, con el equipo de Jorge Martínez "Aspar", el Mapfre Aspar Team. El 15 de julio de 2012, Jorge Martinez Aspar anuncia en directo el cese del contrato, con lo que Toni no finalizará la temporada en ese equipo.

Cap. 3236: La mistica de los números

En el año del fallecimiento sorprende que los números se puedan conjurar para que el equipo gane la liga. Es casualiadad? Johan a lo largo de su carrera tuvo dos números míticos el 14 con Holanda y el 9 con el FC Barcelona. El Barcelona en el año que fallece Johan Cruyff consigue la liga el día 14 de mayo, primera coincidencia. Es la de 14 liga desde la llegada de Johan Cruy al banquillo blaugrana (Johan Cruyff 4 ligas [1990/91, 1991/92, 1992/93, 1993/94], Louis Van Gaal 2 ligas [1997/98, 1998799], Frank Rijkaard 2 ligas [2004/05, 2005/06], Pep Guardiola 3 ligas [2008/09, 2009/10, 2010/11], "Tito" Vilanova 1 liga [2012/13], Luis Enrique [2014/15, 2015/16]), este año Luis Suarez con el 9 consigue ser el "Pichichi" de la liga con 40 goles. Para redondearlo el próximo día 22, si el Barcelona ganará la Copa de España, conseguiría su 7 doblete nacional (14 titulos). Otra coincidencia en los números. La remontada para ganar la liga comienza con 14 goles (8 al "Depor" y 6 al "Sporting")