Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 14 de desembre del 2012

Se cumplen 93 años del único gol oficial marcado por un portero del Barça


David Salinas/Miki Soria (Sport)

Ocurrió en un partido del Campeonato de Catalunya de 1919 entre el FC Barcelona y el Internacional y que terminó con victoria azulgrana por 2-1. La crónica del diario 'La Veu de Catalunya' -cuya imagen acompaña a la noticia- explica así el tanto de Zamora de penalti y que supuso el 2-0 para el Barça. "Durante la primera parte se marcaron todos los goles. El primero lo consiguió Alcántara, de manera espléndida, superando prodigiosa y ágilmente la defensa rival y metiendo la pelota en las redes de Albar. El segundo, producto de un "penalty" lo metió Zamora y el tercero, favorable a los 'estrellados' lo marcó Millà con colaboración de Zamora".

El partido, disputado en el campo de la calle Industria, forma parte de la historia del Barça por ser el único encuentro oficial en el que un portero azulgrana ha logrado un gol durante los 90 minutos. Un hito que nadie ha sido capaz de repetir desde entonces a pesar de que otros guardametas tuvieron la oportunidad de hacerlo.

Peio Artola falló un penalti en un partido de Copa del Rey contra el Getafe en la temporada 1977-78 y que hubiera supuesto el 9-0 para los azulgranas. "No tiré un penalti. Saqué de puerta de lo mal que la pegué", reconocía el protagonista a 'El País' hace cinco años.

Urruti sí marcó desde los once metros, pero no durante el tiempo reglamentario sino en la tanda de penaltis del Barça-Gotebörg (ver video) de la Copa de Europa de la temporada 1985-86, encuentro famoso por el 'hat trick' de Pichi Alonso y que permitió al equipo culé clasificarse para la final de Sevilla, donde precisamente en penaltis el Steaua de Bucarest impidió que los azulgranas lograran su primer título en la competición.

FC Barcelona 3 Goteborg 0 (tanda de penaltis)


Esta es la ficha técnica del encuentro en el que marcó Zamora en 1919:

FC Barcelona: Zamora, Coma, Galicia, Torralba, Sancho, Samitier, Viñals, Julià, Sesúmaga, Alcántara y Plaza.

Internacional: Albar, Solà, Flaquer, Salvo, Sanahuja, Ollé, Rallo, Martí, Cros, Millán y Tena.

Árbitro: Timor

Goles: Alcántara (1-0), Zamora (2-0, de penalti) y 2-1 (Millà).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es dificil encontrar a porteros que marquen goles en partidos oficiales, a no ser en jugadas a balón parado o de estrategia en los últimos minutos en un corner. Lo de Urruti (qepd) no es extrañar, era de aquellos jugadores que siempre estaba concentrado no solo en los 90', sino como se ve en el video. En el mismo video se puede observar como el propio Urruti provoca al portero del Goteborg para que el lance en esa tanda y es evidente que parece que le dice si tiene miedo...
También fue decisivo en la final de Sevilla parando dos penaltis, la desgracia es que sus compañeros no estuvieron a la altura en la tanda de penaltis y eso no haría perder aquella final. Lo de Artola, aún lo recuerdo, el resultado era ese 9-0 y el penalty fue en los últimos minutos y todo el Camp Nou coreo el nombre del lanzador que no era otro que "Pello" Artola, aquella jugada fue tomada como una afrenta por el equipo madrileño, que además de ser humillado, creyo que lo de Artola era una broma. La verdad es que solo fue para complacer a los aficionados que se habían citado en el estadi

Messi, mejor jugador del 2012 según la revista 'World Soccer'

El Periódico

La revista 'World Soccer' ha designado a Leo Messi mejor jugador del 2012, premio que el astro delBarça ya ganó en el 2009 y 2011. De esta forma, el mejor jugador del mundo iguala a Cristiano Ronaldo, quien hasta hoy era el único futbolista que había conquistado en tres ocasiones el galardón que concede esta revista especializada. Messi recibe esta distinción cuando queda menos de un mes para la designación del nuevo Balón de Oro, del que es el máximo favorito para adjudicárselo por cuarta vez consecutiva, lo que sucedería por vez primera en la historia.

Messi se ha impuesto con el 47,33% de los votos de los lectores de la revista, mientras que Ronaldo ha sumado el 19,01% y Andrés Iniesta, tercero, el 9,77%. Xavi ha sido el octavo jugador más votado en una lista en la que también aparecen Pirlo,Falcao y Neymar. 'World Soccer', a parte de los galardones individuales, también ha hecho público el mejor once del año. Este equipo ideal está formado por Casillas (Madrid), en la portería; Lahm (Bayern de Múnich), Ramos (Madrid), Kompany (Mancester City) y Jordi Alba (Barça), en la defensa; Iniesta (Barça), Pirlo (Juventus) y Xavi (Barça), en el centro del campo; y Cristiano (Madrid), Messi (Barça) y Falcao (Altético de Madrid), en la delantera.
'World Soccer' también reconoce la trayectoria de la selección española, doble campeona de Europa (2008 y 2012) y del mundo (2010), y ha nombrado a Vicente del Bosque, entrenador de la 'Roja', mejor entrenador, por delante de José Mourinho y Di Matteo, recientemente destituido en el Chelsea.
Y todavía en la prensa de la "Caverna Mierdiatica" dudaran de esta realidad. Para ellos CR7 es el mejor y contra gustos no hay disgustos. Lo malo es que solo son ellos, el resto del mundo se rinde ante esa realidad que coloca a Messi por encima de los demás mortales del mundo futbolistico.
Messi como pasa cada vez que gana un trofeo mandara recuerdos a sus compañeros por este galardon. Este año ha sido mágico al nivel personal batiendo records que llevaban cuatro décadas los de Gerd Müller y casi noventa años el de Archibald. Tres records que han durado bastante tiempo con lo que se demuestra que no es tan fácil llegar a esas cifras