Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dilluns, 31 d’agost de 2015

Cap. 2014: Joan Cruyff, convoca al desconocido Lucendo

El 31 de agosto de 1989, Johan Cruyff ante su visita al Nuevo Zorrila, comete una de sus primeras "Cruyffadas" de la histora, convocando a Jesus Julian Lucendo, jugador del FC Barcelona Amateur. No había ido al "stage" de Holanda y sólo había disputado dos amistosos contra el Figueres y el Palamós, antes de que Johan se le ocurriera la "feliz idea" de llevarselo a Valladolid. Y, posteriormente, le puso de titular dejando en el banquillo a Eusebio y en la grada a Ernesto Valverde. Al final el equipo caia derrotado en Valladolid 2-0, Lucendo no fue de los peores, pero cargaría con el "muerto" de esa derrota. No siendo convocado nunca más por Johan, y teniendo que salir del club a otros equipos como la Balompedica Linense y el CE Sabadell. Lucendo del que se hablaba podía llegar al primer equipo, no pudo triunfar debido, para mi a la crucificación que recibió por la prensa catalana y los aficionados cules, cuando el verdadero culpable se salió de rositas, de aquella derrota

Cap. 2013: Debuta Estanislao Basora

El 31 de agosto de 1946, debutaba Estanislao Basora "El monstruo de Colombes". El jugador había sido fichado recientemente del CE Manresa y en parte de ese fichaje, estaba la participación del club blaugrana en un partido amistoso que se celebró en la "Fiesta Major" de la Capital del Bages. Desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en el FC Barcelona, entre 1946 y 1958, formando parte de la famosa delantera del "Barça de las cinco Copas", como extremo derecho, junto a César, Kubala, Moreno y Manchón, quinteto futbolístico mítico inmortalizado por el cantautor Joan Manuel Serrat en el estribillo de su canción "Temps era temps". La expectación fue máxima en el campo de El Pujolet, aquel día. Ganó el equipo blaugrana 0-5, firmando Basora uno de los tantos. “A medida que la camiseta se le fue ajustando al cuerpo fue el Basora rápido, codicioso, que corre la línea y tira a gol. Suponemos que el mister de Les Corts debió quedar satisfecho del debut de su nuevo pupilo”, escribió Pepe Kik en el Diari de Manresa

CE Manresa - FC Barcelona 0-5
Manresa: Espejo, Payá, Cebrián, Espiga, (Tamargo), Santiveri, Lloret, Roca, Safont, Atucha, Garu.
Barça: Ramallets, Isal, Torra, Gonzalvo I, Sans, Vendrell, (Sospedra), Basora, Amorós, Martín, (Francás), Seguer, Rueda.
Goles: Martín (2), Seguer (2), Basora.

Cap. 2012: El Torneo Mohamed V [II]


En 1969, en su VIIIª edición irrumpió en el torneo marroquí el FC Barcelona, que tras eliminar en la semifinal al FC Sao Paulo por 2-O (Zaldua y Palau) y se enfrentó en la final al FC Bayern Münich, al que derrotó en la tanda de penalties. Lo curioso y anecdótico de esta final fue el procedimiento que se siguió en el lanzamiento de penalties para determinar el vencedor del torneo. Según el reglamento del certamen, el desempate se tenía que dilucidar por penalties, pero no era obligado que el ejecutor fuera distinto en cada lanzamiento. De esta manera, el equipo alemán decidió que Gerd "Torpedo" Müller lanzara el primero, que detuvo Sadurní; el segundo alemán lo envió al travesaño Olhaussenn, los tres restantes los transformó Müller. Pero al Barcelona no le fue necesario el quinto lanzamiento paraproclamarse campeón, ya que Martí Filosía se encargó de no errar en ninguno de los cuatro que ejecutó, consiguiendo así para su equipo la VIII "Trofeo Mohamed V" y, convertiendose de esta manera el FC Barcelona, en el tercer club español que se alzaba con tan preciado galardón. La tanda nu fue de penaltis alternos, sino que primero lanzó el Bayern los suyos y luego Martí Filosia, con la presión, que supone, lanzaba los suyos hasta sentenciar con el cuarto y sin errar

FC Barcelona - Bayern Münich 2-2

Barcelona: Sadurni, Torres, Gallego, Eladio, Pellicer, Ramoni, Rosello, Zaldua, Marti Filosia, Castro, Palau.
Bayern: Maier, Kopenhover, Scwar, Beckenbauer, Pumm, Schmidt, Olhaussenn, Müller, Brenninger, Klein.
Goles: 1-0 Zaldua, 1-1 Gallego (pp), 1-2 Gallego (pp), 2-2 Rife
Penaltis: 0-0 Müller, 0-0 Olhaussenn. 1-0 Müller, 2-0 Müller, 3-0 Müller, 3-1 Martin Filosia, 3-2 Martin Filosia, 3-3 Martin Filosia, 3-4 Martin Filosia

Cap. 2012: El Torneo Mohamed V [I]

Uno de los trofeos más singulares dentro del panorama veraniego mundial, era, sin duda, el "Mohamed V" que se disputaba el último, fin de semana del mes de agosto en Casablanca (Marruecos). El torneo era respaldado por la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y por la Real Federación de Fútbol de Marruecos (FRMF), aunque no fue oficializado ni regulado por la FIFA. Este torneo reunía a los mejores clubs de fútbol del mundo (entre ellos y por reglamentación del mismo implicaba la participación de un equipo español o francés en cada una de sus ediciones, esto ocurre hasta 1974, en que se cambia la reglamentación) y el club campeón de Marruecos. Muchos estudiosos del fútbol lo consideran un precedente muy importante del mundial de clubes, de hecho su discontinuidad y la no oficialización por parte de la FIFA se debió entre otros motivos al creciente auge de la Copa Intercontinental. El Real Madrid, Real Zaragoza, Atletico de Madrid, CF Valencia, FC Barcelona, RCE Espanyol fueronlos representantes españoles que concurrieron en algunas de las ediciones en las que se disputo este preciado trofeo.
Desde el año 1962 hasta 1980 se disputó con el nombre de Copa Mohamed V. Entre los años 1981 y 1985 no se celebró el trofeo y en los años 1986, 1988 y 1989 se denominó Torneo de Casablanca, siendo este año el último en disputarse.

La primera victoria en la liga

El CE Sabadell ha debutado en la Nova Creu Alta con una victoria ante el Olimpic de Xativa, al ganar por 1-0 (Pol Roige), en un partido complicado para los arlequinados que, poco a poco, han ido imponiendo su juego. A pesar de que las mejores oportunidades en los primeros compases han sido del equipo valenciano. No ha sido hasta el minuto 29 de partido dónde el hoy goleador, Pol Roigé, ha tenido la primera ocasión de peligro para los arlequinados. Esta ocasión ha cambiado el rumbo del par tido puesto que ha estado a partir de aquí que el Sabadell ha ido imponiendo su juego y disfrutando de las mejores ocasiones. Pol Roigé después de un potente chut, ha establecido el 1-0 en el marcador cuando corría el minuto 54 de partido. Doce minutos más tarde, el protagonista ha sido Craviotto quién ha salvado un remate de Dani Gómez. Pirulo ha vuelto a aproximar a los arlequinados al gol pero su lanzamiento de falta ha marchado fuera por muy poco. Pese a esta ocasión, Craviotto ha tenido que lucirse cuando sólo quedaban cinco minutos para evitar el gol del empate.

CE Sabadell - CE Olimpic de Xativa 1-0
Sabadell: Craviotto, Agus Medina, Valentín, Lucas, Agustín, De Val, Pol Roigé, Batanero, Cortell (Forgas), Pirulo (Forniés), Marc Fernàndez (Osado)
Olímpic: Diego Alexis (Nando) Canadell Pepín Mendoza Polaco Cifo (Lander) Vaquero Javi Navarro Dani Gómez Luismi Loro (Zarzo)
Gol: 1-0 Pol Roigé