Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

divendres, 12 de juliol del 2019

Cap. 6042: Josep Obiols Navarro (1998)

Nacio en Barcelona el 15 de mayo de 1907 - Falleció en Barcelona, el 17 de enero de 1998. Jugador catalan de finales de los '20. Jugaba de centrocampista y era conocido como Obiols. En septiembre de 1928 ficha por el FC Barcelona, disputando la primera edición de la liga. Solo jugo 8 partidos. También jugo en el CE Europa. Se retiro muy joven de la actividad deportiva, en 1931. Con el equipo blaugrana ganó la primera liga disputada en la temporada 1928/29

Cap. 6041: 1.000 grullas para David Villa

En marzo de 2012, David Villa recibía un curioso regalo. Desde Japón, una penya del Barça, hizó llegar a David Villa, 1.000 grullas de papel, símbolo de la buena suerte y la salud. Los aficionados japoneses habian mandado este obsequio a Villa como señal de agradecimiento y apoyo.
El obsequio había llegado con el apoyo de la revista 'World Soccer Digest' y los aficionados japoneses, hicieron este regalo porque su lesión se produjo en su tierra, durante el Mundialito de Clubs, y quisieron recompensar de esta manera al jugador.

David Villa recibio su regalo con agrado y exculpó al país nipón de cualquier responsabilidad: 
- "Pese a que me lesioné en Japón, guardo buenos recuerdos, ya que ganamos un título muy importante para el Club y para mí, que no lo tenía".

Cap. 6040: Denis Suárez Fernández

Nacio en Salceda de Caselas (Pontevedra), el 6 de enero de 1994. Es un futbolista gallego que juega como centrocampista. Denis llegó a la cantera del Celta de Vigo en 2009, procedente del Porriño Industrial. ​Rápidamente se convirtió en uno de los jugadores más codiciados de la cantera celeste. En 2010, con apenas 16 años, hizo su debut en el filial. Denis firmó con el Manchester City el 23 de mayo de 2011. ​El club inglés pagó una cantidad inicial de 850.000 libras, que podría aumentar a 2,75 millones de libras en función de una serie de variables como la del debut en el primer equipo.5
El 26 de octubre de 2011 debutó con el conjunto inglés al sustituir a Samir Nasri en un encuentro de la Copa de la Liga ante el Wolverhampton. Casi un año después jugaría su segundo partido con el equipo ciudadano ante el Aston Villa. Durante dos temporadas, Denis fue un destacado jugador del conjunto sub/23 del Manchester City.
En el verano de 2013 el Fútbol Club Barcelona volvió a mostrar interés en el centrocampista, al cual fichó por 1,8 millones de euros más una serie de variables por cada diez partidos que jugase con el primer equipo. ​Su contrato estipulaba que debería jugar con el filial blaugrana la primera temporada y, durante las tres siguientes, sería parte del primer equipo. ​Sin embargo, el jugador fue cedido por dos temporadas al FC Sevilla como parte del traspaso de Ivan Rakitić.

El 26 de octubre de 2014 marcó su primer tanto en Primera División en una victoria por 2 a 1 ante el Villarreal. ​Con el equipo sevillista disputó 46 encuentros, aunque se quedó en el banquillo en la final de la Liga Europa ante el FC Dnipro. ​Sin embargo, el jugador mostró interés en abandonar el cuadro hispalense, llegándose a un acuerdo para cancelar el último año de cesión. A finales de agosto de 2015, el jugador se desvinculó del Fútbol Club Barcelona y del FC Sevilla para recalar en el CF Villarreal. El cuadro amarillo abonó cuatro millones de euros al FC Sevilla para anular el contrato que tenía en vigor.
El 4 de julio de 2016 se hizo oficial su fichaje por el FC Barcelona por el valor de su cláusula de recompra de 3.250.000 euros. El 29 de enero de 2019 se oficializó su cesión por el Arsenal Football Club hasta final de temporada por un montante de 2.500.000 euros y sin opción de compra.​ Regresó al club catalán al término de la temporada.
El 30 de junio de 2019, el Fútbol Club Barcelona hizo oficial su venta al Real Club Celta de Vigo a cambio de 12,9 millones de euros más 3,1 en variables.​ Firmó por cuatro temporadas y regresó al club en el que se formó ocho años después

Cap. 6039: Carlos Roberto de Oliveira

Nació en Duque de Caixias (Brasil) el 13 de abril de 1954. Era conocido como Roberto "Dinamita". Jugador brasileño que desempeñaba la de delantero centro y su carrera abarca más de veinte en la primera categoria. Debuta a los 16 años en la primera división brasileña con el CR Vasco de Gama. Jugo en este equipo hasta la temporada 1978/79, con 161 partidos jugador y 91 goles. En la temporada 1979/80, ficha por el FC Barcelona. Cuesta 50 millones de pesetas de la época y juega 10 partidos oficiales, marcando 3 goles. Debuta en partido de Liga en el Nou Camp contra el CF Almería y marca los dos goles del equipo blaugrana (20/1/1980) y se despide también en casa contra el Sporting de Gijón (0-0) el 9/3/1980. Jugó los dos partidos de la Supercopa de Europa contra el Nottingham Forest y en el partido de vuelta en FC Barcelona consigue un gol de penalty, que no sirve para la remontada (1-1). Regresa al Vasco de Gama donde sigue marcando goles y más goles: concretamente 698 hasta su retirada en 1992. Es el mayor goleador, incluso por encima de Pelé, de los tres campeonatos brasileños (Carioca, Paulista y Gaúcho). Se retiró el 24 de marzo de 1993, cuando tenía 39 años. Su último partido fue en ese día, cuando Deportivo de la Coruña venció 2-0 Vasco da Gama en el estadio Maracaná, en un amistoso que Zico jugó para Vasco, junto con Roberto "Dinamita"

El apodo de "Dinamita", le viene por el periodista Aparicio Pires, del "Jornal dos Deportes", después de anotar un espectacular gol en su debut en el equipo profesional, el 25 de noviembre de 1971, contra el Internacional, en el Estadio de Maracana. El periodista escribió en el periódico que "la Dinamita-Boy detona en el Maracana!

Cap. 6038: Sandro Rosell paraba los pies a Del Nido

El 22 de octubre de 2011, Sandro Rosell tuvo que pararle los pies a José María del Nido durante la comida de directivas que los representantes de ambas juntas celebraban al mediodia, horas antes del FC Barcelona-CF Sevilla. Así lo avanzba Joaquim Maria Puyal (en la TdeP). El partido llegaba marcado por la decisión de Del Nido de que su equipo luciese en su camiseta el mensaje "Orgullosos de Andalucía" como respuesta a las críticas de Josep Antoni Duran i Lleida al PER, el subsidio para los jornaleros andaluces en paro, y a las manifestaciones de Artur Mas en que aseguraba que a los andaluces a veces no se les entiende cuando hablan castellano.
Durante la comida, Del Nido insistió en varias ocasiones en que "Catalunya es una región de España", lo que motivó que Sandro Rosell le parase los pies para zanjar las provocaciones del presidente sevillista. 
- "Aquí no mezclamos fútbol y política, no jugamos a esto", le advirtió Sandro. Y añadió: 
- "Catalunya no es una región, es un país con su sentimiento como tal y con sus señas de identidad propias, pero en ningún caso esta junta se dedica a la política". 
Ante el claro mensaje de su anfitrión, Del Nido no tuvo otro remedio que cambiar de tercio. Por su parte, el portavoz, Toni Freixa, declaraba en su twitter, que "fue muy cordial la comida con los representantes del CF Sevilla. Nos unen más cosas que no nos separan", declaró. Por su parte, el vicepresidente deportivo, Josep Maria Bartomeu, declaró que "yo no he estado en la comida, pero en el palco ha estado cordial", dijo sobre Del Nido.

Cap. 6037: 'Le Monde' indemnizó con 15.000 euros al Barcelona

El 14 de noviembre de 2011, la sentencia del Tribunal Supremo ratificaba la dictada en octubre de 2009 por la Audiencia de Barcelona, que condenaba a "Le Monde" a indemnizar al club catalán con la misma cantidad, por lo que consideraba una intromisión ilegítima en el derecho al honor.
El FC Barcelona se había querellado contra "Le Monde" por las informaciones publicadas los días 7 y 8 de diciembre de 2006 y en las que se citaba como fuente "documentos confidenciales" del propio Eufemiano Fuentes para relacionar ambos clubes (FC Barcelona y Real Madrid) con supuestas prácticas de dopaje de sus futbolistas.
La demanda fue estimada por un juzgado de primer instancia de Barcelona, que condenó a "Le Monde" a aagar 300.000 euros al Barça por intromisión ilegítima en el derecho al honor del club catalán y a publicar una rectificación tanto en su edición digital como impresa. "Le Monde" recurrió entonces la sentencia, alegando que los tribunales españoles no eran competentes para juzgar el caso y que en su momento ya publicó en su diario un desmentido oficial del FC Barcelona.
La Audiencia Provincial atendió parcialmente el recurso de la cabecera francesa reduciendo la indemnización por daños morales a 15.000 euros, al entender que en España (donde el tribunal es competente) había tenido más repercusión mediática el desmentido del club y del propio Eufemiano Fuentes que la noticia de "Le Monde".
De esta marnera, el Tribunal Supremo resolvía el recurso de casación, confirmando en todos sus extremos la sentencia de la Audiencia Provincial, incluida la indemnización de 15.000 euros. 
- "Pese a que existía un interés público en el asunto, la información publicada no era veraz, al haber utilizado datos inconsistentes y no contrastados, siendo las fuentes y la comprobación llevada a cabo por el periodista insuficientes para la publicación de una noticia que por su gravedad y trascendencia social implicaba el descrédito en la consideración del club", señalaba.

Cap. 6036: Joan Laporta: "Nunca utilicé al FC Barcelona para negocios particulares"

El 31 de octubre de 2011, eb una extensa carta publicada en el diario "El País" bajo el título "La verdad en marcha", Joan Laporta negaba que nunca ganó 10 millones de euros a través de su despacho de abogados por asesorar, cuando era presidente del FC Barcelona al magnate uzbeko Miradil Djalalov, un dinero que sí admitió haber ingresado en su declaración ante el juez el 10 de octubre, aunque en esa comparecencia había matizado que esa cifra no fue integramente para él y su despacho.
Laporta insistía en su escrito en que esa operación nada tuvo que ver con su labor al frente del club blaugrana y que, por contra, esa relación empresarial le permitió cerrar al club blaugrana un contrato de 3 millones de euros que podían haber sido 5 si el equipo hubiese acabado celebrando un encuentro en Uzbekistán, partido que al final no se llevó a término por motivos de agenda.

- "Nunca incumplí ningún código ético ni utilicé al FC Barcelona para negocios particulares. Durante los siete años en que tuve el honor y la responsabilidad de presidir el Barça, mi despacho de abogados trabajó con diversas empresas como fruto de acuerdos que en su mayoría se iniciaron incluso antes de 2003, año en que comienza mi primer mandato al frente del Barça. Algunos de esos clientes, empresas bien conocidas, también tendrían relaciones, como proveedores o sponsors, con el FC Barcelona, sin que Laporta & Arbós intercediese nunca bajo ningún concepto", explicaba. 

Laporta también recordaba que un presidente del Barça no cobraba por su función, por lo que "tiene todo el derecho" a trabajar al margen del club, en este caso en el bufette de abogados. El expresidente del Barça, en aquellos días, diputado autonómico insistía en que tomarría todas las medidas legales necesarias para defender su honor porque, dijo, 
- "Ni el Barça ni la paz social del barcelonismo están por encima de mi dignidad, de la dignidad del apellido que llevan mis hijos; no acepto que se ensucie mi honor con maniobras indecentes articuladas contra mi persona".

Y abundando en esta idea reiteraba su postura: 
- "Pienso llegar hasta el final para explicar la verdad. Nuestra gestión al frente del FC Barcelona fue muy buena. Colaboramos en construir el mejor club del mundo, el mejor equipo de la historia, y dejamos una entidad solvente económicamente, con los mejores ingresos de que nunca ha disfrutado el club, con la mejor imagen social y solidaria. Y no permitiré, insisto, que ensucien una gestión eficiente y honesta"