Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

dissabte, 8 d’agost del 2015

Cap. 2118: Algunos Torneos de Palma, con cierta polemica (IV)

En 1988 se registró una anécdota célebre y que evidentemente no fue del agrado de los aficionados mallorquinistas. La semifnal ante el Real Mallorca iba a concluir 0-0 y en el último minuto, Johan Cruyff sustituyó a Zubizarreta por Unzué, sabedor de que este era especialista en parar penaltis. Y efectivamente el meta navarro detuvo dos lanzamientos y se pasó a la final. Zubi, jamás se lo perdonó a Cruyff, esa humillación. Otra de las anecdotas fue una pancarta por parte de los aficionados, recordando la presunta "violacion" de Alexanko: "Preservativos Barça (los de Alexanco)

Real Mallorca - FC Barcelona 0-0

Mallorca: Zaki, Sala, Garcia Cortes, Vulich (Crespi), Albistegui, Nadal, Pedraza, Parra, Trobiani, Guillermo, Alvaro (Rivas).
Barcelona: Zubizarreta (Unzue), Lopez Rekarte, Serna, Roberto, Julio Alberto, Milla, Eusebio, Soler (Roura), Carrasco, Julio Salinas, "Txiki" Beguiristain
Penaltis: 0-0 Eusebio, 1-0 Pedraza, 1-1 Roberto, 1-1 Rivas, 1-2 Begiristain, 1-2 Albistegui, 1-3 Julio Salinas, 2-3 Crespí, 2-4 Carrasco

Cap. 2118: Algunos Torneos de Palma, con cierta polemica (III)

El Barcelona participo nuevamente a la temporada siguiente. Otro escándalo dio que hablar en 1986, cuando tras una reñida final con el Mallorca, ganada por el Barça, se vivió otro nuevo intento de agresión a Josep Lluis Núñez. Pero hay que decir que fue solo un grupo minoritario que no aceptaba la derrota de su equipo, en la prorroga. Era el primer trofeo que se conseguia aquella temporada

Real Mallorca - FC Barcelona 1-2
Mallorca: Ezaki, Izquierdo, Amer, San Jose, Bernal, Luis Garcia, Orejuela, Higuera, Crespi (Bonet), Magdaleno (Trobbiani), Hassan.
Barcelona: Zubizarreta, Gerardo (Urbano), Fradera, Salva, Julio Alberto, Victor, Caldere, Pedraza, Nayim (Carrasco), Hughes, Lineker.
Goles: 1-0 Magdaleno, 1-1 Julio Alberto, 1-2 Hughes

Cap. 2118: Algunos Torneos de Palma, con cierta polemica (II)

Un año después de nuevo participaba el club blaugrana en este prestigioso torneo español. Aquel día el Barcelona fue arbitrado en la final ante el Gremio de Porto Alegre, por Guruceta, que no había pitado a los blaugrana desde el penalti de junio de 1970 en el Camp Nou. Y, como no, llegó la polémica. Una jugada confusa en el área, con clara falta a Schuster, no fue apreciada por el colegiado como merecedora de la pena máxima, para posiblemente no ser acusado de querer reconciliarse con el Barça. Guruceta ya no volvería a arbitrar nunca más a los blaugrana, fue recusado a perpetuidad

Gremio de Porto Alegre - FC Barcelona 1-0
Gremio: Merzaropi, Bairek, Ronaldo, Bonamigo, Luis Eduardo, Valdo, China, Vira (Oswaldo), Sabella (Junior), Ademir.
Barcelona: Urruti, Sanchez, Fradera, Manolo, Victor (Amarilla), Alexanco, Clos (Carrasco), Schuster, Rojo, Caldere, Marcos.
Goles: 1-0 Vira

Cap. 2118: Algunos Torneos de Palma, con cierta polemica (I)

El primero de ellos es el de la temporada 1984/85. Tras ganar en semifinales al FC Watford 2-1, el equipo blaugrana se enfrentaba en la final al Universidad Catolica de Chile, que ganaría el trofeo 3-2, el público mmallorquí enardecido intentó agredir a Josep Lluís Núñez porque en la final Terry Venables alineaba a un equipo de reservas. Los espectadores del Lluis Sitjar se sintieron estafados ante el discreto papel de los suplentes blagrana y la emprendieron con Núñez, que estaba en el Palco, ya que solia veranear en Les Illes Balears

Universidad Católica - FC Barcelona 3-2

Barcelona: Amador, Gerardo, Fradera, Moratalla, Manolo, Pedraza, Esteban, Urbano (Archibald), Pichi Alonso (Rojo), Clos, Marcos.
Universidad: Cornez, Espinoza, Valenzuela, Lihn, Soto, Mardones, Neira, Aravena, Olmos, Hurtado, Lepe.
Goles: 0-1 Esteban, 1-1 Hurtado, 2-1 Aravena, 2-2 "Pichi" Alonso (p), 3-2 Marcos (pp)

Cap. 2117: Alexanko absuelto

El 8 de agosto de 1988, Jose Ramon Alexanko se presentan ante la prensa, para hacer unas declaraciones:
"Quiero comunicarles que he sido absuelto de la culpa que seme achacába. En estos momentos únicamente tengo palabras de agradecimiento a los abogados y a la intérprete que me han estado defendiendo. Y hacia el club que se ha portado muy bien desde el primer momento. Y agradeceros a todos vuestra atención. Y deciros que me perdonéis, que me dejéis un poquito porque mi condena, comienza a partir de ahora". [...] "Pongo mí ficha federativa a disposición del Barcelona: si quieren darme la baja... ellos sabran"

Hay que recordar que Alexanko había sido acusado de una "presunta violación" a una camarera del hotel donde se hospedaba la expedición blaugrana.

Cap: 2116: Muere un señor del futbol

Nicolau Casaus fallecía el 8 de agosto de 2007. Socio del FC Barcelona desde su juventud, fue el representante del barcelonismo histórico. Vicepresidente del club blaugrana durante los 22 años de la presidencia de Josep Lluís Núñez, entre 1978 y 2000, Casaus fue la imagen del Barça dentro y fuera de Catalunya. También fue el impulsor de la función social de la entidad activando todas las peñas barcelonistas alrededor del Mundo, fue el embajador del Barça en los desplazamientos del equipo porque Núñez no viajaba, por la falta de respeto que sufría por parte de los aficionados rivales
Entró en contacto con ellas en 1947, cuando fue nombrado vicepresidente de la Peña Solera, la decana, nacida en 1944 y que llegó a tener un gran poder en las juntas directivas del club. La vida de Casaus, argentino de nacimiento y al que se le recuerda siempre puro en ristre, estuvo llena de vicisitudes, entre ellas estar condenado a muerte por un tribunal militar en 1940. El sábado 11, en el primer partido que el equipo de fútbol jugó después de su fallecimiento, los jugadores guardaron un minuto de silencio y lucieron brazaletes negros en su memoria. Ese día el Barça disputó un amistoso en Hong Kong ante el Mission Hills y ganó 0-4.