Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 11 d’octubre del 2009

Cap. 740: La "primera" Junta Directiva en la dictadura franquista

 Para evitar que el club cayera en manos de algunos "rojos" que podían no estar fichados o catalanistas, el Gobernador Civil de Barcelona: Wenceslao González Oliveros recibió en enero de 1940, un informe donde se especificaba las condiciones politicas de los nuevos directivos del FC Barcelona. El Informe decía: "La directiva la constituyen los siguientes señores: Salvador Mújica Bohigas, general de división, como presidente; Jaime Sabaté Queixal, excombatiente como vicepresidente; Ignacio Ventosa Despujols, teniente del ejercito y teniente alcalde de Barcelona, como secretario; Juan Masó Llorens, director provincial de Sindicatos, como vicesecretario; Carlos Godó, propietario del diario La Vanguardia Española, como tesorero; Esteban Sala Soler, teniente del ejercito y excombatiente, como contador;y como vocales: Manuel Bravo Montero (Capitan de la Guardia Civil), Jose Pons Munbrú (excautivo), Bernjamin Gayubar Escobedo (Inspector productor de la Compañía de Seguros La Adriatica, de la Organización Juvenil de FET de las JONS), y Francisco Corbella (Capitan del Cuerpo Juridico Militar y Secretario de Justicia Militar en Burgos) Todos los citados son personas de buena conducta y afectos al Glorioso Movimiento Nacional, Dios guarde a VE muchos años. Barcelona 11 de enero de 1940. El Jefe Superior de Policia de Barcelona" Esta junta no duraría mucho, y el 13 de marzo de 1940 el CND (Consejo Nacional de Deportes), el COE (Comite Olimpico Español) y la FEF (Federación Española de Fútbol) acordaban con acabar con la provisionalidad de la Junta y nombraría la siguiente: Prsidente: Enrique Piñeiro Queralt, Marques de la Mesa y Asta y militar del ejercito de Franco Junto a él fueron elegidos: José Vidal-Ribas Güell, Amadeo Maristany, Tomás Maria Roses, Juan Agustí Peypoch, Amat Casajuana, José de Fontcuberta, Javier de Mendoza, Luis G. Novellas, Francisco Quintana, Ignacio Ribas, Ignacio Saignier y Jaime Sama Esta Junta quedó constituida, como he dicho, el 13 de marzo, y también fue controlada por la policia y los servicios de investigación de la Falange. El Gobernador recibió el informe en el que se especificaba, que cada uno de ellos era "adicto al Glorioso Movimiento Nacional" y en el se especificaba, incluso que Enrique Piñeiro había sido ayudante del General Moscardó y que tras la liberación de Barcelona, lo había recomendado para el cargo... Era una "buena persona y pertencía a la organización" (la Falange)

Cap. 739: Johan comenzo y acabó como entrenador, contra el RCE Espanyol

Una de las curiosidades de Johan Cruyff, como entrenador es que debuto y finalizo su carrera blaugrana, contra el mismo equipo, Johan debutaba como entrenador del FC Barcelona el 3 de septiembre de 1988, en la primera alineación de aquella temporada 1988/89

03-09-1988 FC Barcelona - RCE Espanyol 2 - 0 
Barcelona: Zubizarreta, Lopez Rekarte (Urbano), Alexanko, Julio Alberto, Eusebio (Amor), Milla, Roberto, Soler, Carrasco, Salinas, Beguiristain.
Espanyol: N´Kono, Eloy, Francis l, Mandia, Maestre, Orejuela (Pineda), Zubillaga (Alex), Gay, Gabino, Inaki, Francis
Goles: 1-0 Beguiristain, 2-0 Roberto (p).

Su último partido como entrenador pudo haber sido el 11-05-1996, también contra el RCE Espanyol, pero el derby dura sólo 8 minutos. La tormenta del siglo. El árbitro Daudén Ibáñez lo suspende antes de que se ahoguen todos. Los equipos saltaron al cesped de Sarria con:
Espanyol: Toni, Cristobal, Herrera, Pochettino, Torres Mestres, Bogdanovic, Brnovic, Francisco, Arteaga, Lardin, Urzaíz
Barcelona: Busquets, Abelardo, Popescu, Sergi, Amor, Guardiola, Bakero, De la Peña, Hagi, Figo Jordi

Johan Cruyf y Jose Antonio Camacho, decidieron antes de que la RFEF, pudiera fijar una fecha jugar al miercoles siguiente, si el drenaje del estadio lo permitía

 15-05-1996 RCE Espanyol - FC Barcelona 1-1 
Espanyol: Toni, Cristobal, Herrera, Pochettino (Toril), Torres Mestre (Pacheta), Brnovic, Francisco, Bogdanovic (Javi), Arteaga, Lardin, Urzaiz.
Barcelona: Busquets, Abelardo, Sergi, Popescu, Guardiola, De la Peña (Nadal), Bakero (Celades), Amor, Hagi, Figo, Jordi (Oscar).
Goles: 0-1 Figo, 1-1 Urzaiz
El cese de Johan Cruyff, llegaria solo tres días después, el 18 de mayo, antes de un partido entre el FC Barcelona y el Real Celta de Vigo. Joan Gaspart quiso hablar con Johan y al final el dialogo en el vestuario acabó como el rosario de la aurora, Gaspart decidó el mismo tomar la decisión de despedir a Johan... En esas 8 temporadas ligueras, Johan diriguió al FC Barcelona en 301 partidos de liga, con 178 víctorias, 67 empates y 56 derrotas...

Cap: 738: Intento de secuestro a Johan Cruyff

 Ocurrio en septiembre de 1977, durante su última campaña en el FC Barcelona. Carlos González Verburg entraba en el piso de Johan Cruyff a las 21:30 h. Llevaba un rifle del calibre 22, recortado y según declaró a la policia, lo había preparado todo gracias a las informaciones que aparecían en el Dicen, Mundo Deportivo o Don Balón... Como sabía que Rinus Micheles residía en el Hotel "Princesa Sofia", se diriguió a casa de Johan y para que le abrieran solo menciono que traía un recado del hotel. Lo que confió al matrimonio Johan/Danni Al entrar encañonó a Danni y obligó a Johan en una silla con la cabeza abajo y los pies en alto y asi lo ató, con una cuerda que el propio "atracador/secuestrador llevaba en su propio bolsillo. Cuando Cruyff se quejó de la postura en la que estaba, Carlos intentó hacerle que fuese más comoda, solto el rifle y aflojo las cuerdas para colocarle un cojin... Mientras realizaba esa operación se olvidó de la Danny, que aprovechó la ocasión para dar la alarma al vecindario lo que hizo que Carlos intentara escapar, pero eligió la peor, intento escapar por el garaje donde fue rodeado por los vecinos. En esos momentos por casulidad pasaba por el vecindario un funcionario del cuerpo de la policia nacional, que se hizó cargo del rifle y del "detenido" Se sospechó que más que un atraco era un secuestro, por la sencilla razón de que el sospechoso llevaba en su cartera 10.000 ptas, por lo cual siempre se hablo por parte de Johan y la justicia de "intento de secuestro"