Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 21 de juny del 2009

Cap. 539. Cuando se funda un club... como el Barcelona

Pocos deben ser los clubs deportivos fundados en el siglo pasado que tengan tan clara su fecha exacta de constitución como el FC Barcelona. Es uno de los logros que se lo debemos a Joan Gamper, quien, llevado por un legalismo a ultranza pero también con una visión de futuro excepcional, quiso asegurarse la identificación con el nombre de la ciudad para el club que acababa de crear. ¿Pero cuándo empezaron Joan Gamper y sus amigos a jugar al fútbol en Barcelona? Si se aplica el "criterio Athletic", ¿cuál seria entonces la fecha de creación del club azulgrana? Gamper nos dió esa respuesta en un artículo de puño y letra que apareció en el semanario "Los Deportes" del 16 de agosto de 1903. Gamper, escribía:
"...sobre el decanato de los clubs en Barcelona se tiene principalmente que tomar en cuenta la fundación de la sociedad; esto es, escogiendo nombre, nombrando Junta Directiva, etcétera, etc., y no el hecho de jugar con una pelota, fuera de toda ley y prescindiendo de las reglas más elementales. Es verdad que yo jugaba a foot-ball en esta (Barcelona), antes de existir el "FC Barcelona", o sea en San Gervasio, casi un año antes, con mis compañeros Wild, Gaissert, Kunzle, Eugler, así como algunas veces con Comamala, actualmente socio del "FC Irish"... Claro que en ese mismo semanario, dos meses más tarde hay una aclaración:
"Si la fundación de un club pudiera datarse sin, las más rudimentarias formalidades, la del Barcelona no sería el 29 de noviembre de 1899, sino que se remontaría a diciembre del año anterior, 1898, en que ya desarrollaban el juego en un campo y en calles de San Gervasio, con pelota reglamentaria, los señores Gamper, Wild, Gaissert, Kunzle, Eugler, que fueron socios del "FC Barcelona", acudiendo también Comamala, del "Irish", u Oliver, y otros aficionados".
Más adelante, el club azulgrana sienta su postura oficial al exponer que "la edad de una sociedad se cuenta desde que adopta nombre y se vota a una junta directiva, nunca desde el día que los primeros aficionados empiezan los trabajos de preparación, y una sociedad, al cambiar de nombre, muere la antigua y nace una de nueva". Eso si, el primer partido de fútbol en Barcelona se disputó el 26 de marzo de 1895 y aparece una crónica en un diario de la época "El Diluvio": "ayer por la tarde tuvo efecto en el Velódromo de la Bonanova el anunciado partido de pelota (foot-ball) jugando según costumbre observada en Inglaterra. El bando de la sociedad Foot-ball de Barcelona, compuesto de once individuos que ostentaban camisa encarnada, consiguió traspasar ocho veces la puerta defendida por la agrupación de Torelló, logrando triunfar de éstos, que ostentaban camisa blanca, y que lograron sólo hacerla pasar cuatro veces por la que defendían aquéllos. El partido fue muy animado, pues se realizó ante un público numeroso en el que se veían muchos extranjeros". Si Gamper, Wild y alguno más llegaron a participar, sería el primer partido del Barça de la historia... Según Gamper no, ya que no existia oficialidad de su "fundación" ante la ley