Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 12 d’octubre de 2014

Cap. 1312: El Barça ficha a Kubala (III)


Finalmente se solucionó todo pero pagando el Barça unas buenas cantidades y después de mucho tiempo de espera.
Entonces, los jugadores blaugranas que eran internacionales cobraban 150.000 pesetas al mes. Kubala cobraba un millón, cifra astronómica en aquel tiempo (contrato que le defendió su cuñado Daucik argumentando que le querían todos los grandes clubs europeos, lo que era verdad).

Su debut oficial era muy esperado por los aficionados cules y se produce en el Sánchez Pizjuan, era el 29 de abril de 1951, en la ida de la Copa de España

CF Sevilla - FC Barcelona 1-2

Sevilla: Bustos, Guillamon, Herrera II, Navarro, Alconero, Enrique, Onoro, Arza, Araujo, Domenech, Ayala.
Barcelona: Ramallets, Calvet, Biosca, Segarra, Gonzalvo III, Seguer, Basora, Kubala, Cesar, Aldecoa, Nicolau.
Goles: 0-1 Nicolau, 0-2 Nicolau, 1-2 Ayala

Su primer gol en partido oficial, llegaria solo 5 días despues, en la la vuelta de la Copa de España que se disputo en Les Corts

BARCELONA-SEVILLA 3-0

Barcelona: Ramallets, Calvet, Biosca, Segarra, Szegedy, Seguer, Basora, Kubala, Cesar, Aldecoa, Peiro.
Sevilla: Bustos, Alconero, Herrera, Guillamon, Ramon, Enrique, Onoro, Gallardo, Araujo, Domenech, Ayala.
Goles: 1-0 Kubala, 2-0 Peiro, 3-0 Basora

Esa Copa, fue también el primer trofeo que conquistaba Kubala en España... La final se jugo como no en Madrid el 27 de mayor de 1951

FC Barcelona - Real Sociedad 3-0

Barcelona: Ramallets, Calvet, Biosca, Segarra, Gonzalvo III, Martin, Seguer, Kubala, Cesar, Aldecoa, Nicolau.
R. Sociedad: Eizaguirre, Murillo, Suarez, Marculeta, Ontoria, Patri, Epi, Barinaga, Caeiro, Alsua, Perez.
Goles: 1-0 Cesar, 2-0 Gonzalvo III, 3-0 César

Cap. 1312: El Barça ficha a Kubala (II)

Mientras, el Barça solicitaba que se concediera aceleradamente a Kubala el estatuto de refugiado político (que le dejaba a salvo de las pretensiones del Vasas) y la nacionalidad española
Samitier, que entonces tenía un gran peso en el fútbol español y europeo, movió tierra y cielo y logró el apoyo de Armando Muñoz Calero, miembro español de la FIFA, para que se autorizara la licencia del jugador. Muñoz Calero amenaza al máximo organismo mundial con la retirada de nuestro país. El Barcelona, por su parte, se compromete a indemnizar al Vasas.

Mientras el Barça sigue jugando amistosos:

11-02-1951
Les Corts

FC Barcelona - FC Girona 2-2

Barcelona: Velasco (Rosello), Biosca, Curta, Llaveria (Sagrera), Martin, Seguer, Gonzalvo III, Vila, Canal, Kubala, Gracia, Manchon, (Jawko).
Girona: Pujol, Tremoleda, Corbet, Fabregas, Sierra, Costa, Guirado, Bescos, Fontanet, Xirau, Oramas.
Goles: 0-1 Oramas, 0-2 Oramas, 1-2 Kubala, 2-2 Kubala

18-02-1951 Les Corts

FC Barcelona - CF Badalona 2-4
Barcelona: Velasco (Estrems), Curta (Llaveria), Biosca, Martin, Gonzalvo III, Marti, Manchon, Bosch (Menéndez), Jawko (Torra), Kubala, Marcos Aurelio, Ayala.
Badalona: Tarrasa, Rovira, Bonjorn, Juaneda, Llacer, Bertrand, Espelt, Betancourt, Cano, Fargas, Rodri.
Goles: 1-0 Marcos Aurelio (p), 1-1 Juaneda (p), 1-2 Cano, 1-3 Juaneda (p), 1-4 Rodri, 2-4 Marcos Aurelio

Para cumplir el último trámite, tenían que bautizarlo. El acto se celebró en la localidad murciana de Águilas, de donde era el propio Muñoz Calero, que defendió su fichaje. El mandatario Muñoz Calero maniobró para su bautismo católico y nacionalización, salvando así el veto impuesto desde la FIFA por sanción de la Federación Húngara. La opción de la nacionalización fue la última que se utilizó para poder solventar los problemas.

Cap. 1312: El Barça ficha a Kubala (I)

En enero de 1950, el entrenador Ferdinand Daucík, cuñado de Kubala, formó el equipo Hungaria con refugiados de la Europa Oriental, para jugar amistosos por el Continente europeo.
Ese mismo verano, el equipo llegó a España y jugó amistosos contra la selección española (de Ramallets, Gonzalvo, Cesar, Calvet, Basora… que se preparaba para el Mundial de Brasil), el Madrid y el RCD Español, al que ganaron por 6-4, con gran lucimiento de Kubala.
Durante estos encuentros, el jugador húngaro fue seguido tanto por el Real Madrid, el Atlético y el Racing de Santander, ya al corriente de su fama por Josep Samitier, entonces Jefe de Observadores del Barcelona.

Kubala recibió una oferta del Madrid, llegando a un acuerdo verbal. Kubala para firmar pedía la repatriación de su mujer e hijos, además de la contratación de su cuñado Daucik, como entrenador, aporvechando esta conjetura Samitie habla con él un partido en Sarrià, se entromete tras obtener plenos poderes de la directiva de Agustí Montal Galobart. Le asalta y aprovecha que Kubala no habla aún castellano para hacerle creer que sigue en trato con los blancos. Hasta que se cambia la chaqueta sobre la marcha, le cuenta la verdad y lanza un órdago a la grande: 300.000 pesetas de la época al contado cuando firme contrato con el Barça, otras 700.000 de ficha anual, contrato de tres años y la promesa de que el club traerá a su esposa e hijos, aún retenidos tras el telón de acero. Samitier redondea la propuesta con la baza definitiva: su cuñado, Ferdinand Daucik, será el próximo entrenador del equipo. En aquel momento, César Rodríguez y Josep Gonzalvo gozan de los sueldos más altos: apenas 120.000 pesetas al año.

El jugador húngaro aún no podía jugar partidos oficiales, y pasó casi un año esperando a que las gestiones de Samitier fructificaran. Durante este tiempo vívía en un piso de la calle Loreto.
En dos amistosos jugados contra el Frankfurt SV, ganados por el Barcelona por 4-1 y 10-1, Kubala marcó 6 goles y dio 5 más

FC Barcelona - SV Frankfurt 4-1


Barcelona
: Velasco, Biosca, Calvet, Segarra, Szegedy, Seguer, Basora, Kubala, Cesar, Marcos Aurelio, Nicolau. También jugaron: Abella, Vila, Ferrer, Pinatell.
Frankfurt: Dhem, Nokl, Scwartz, Frank, Scherer, Neuser, Dziwaski, Hermann, Gonschorek, With, Hasse.
Goles: 1-0 Basora, 2-0 Kubala, 3-0 Basora, 4-0 Kubala, 4-1 Gonschorek

FC Barcelona - SV Fankfurt 10-4
Barcelona: Ramallets (Velasco), Pintanell, Biosca (Abella), Segarra, Seguer, Ferrer, Basora, Marcos Aurelio, Cesar, Kubala, Vila (Manchon).
Francfort: Dhem, Wokl, Frank, Neuser, Scwarz, Scherer, Hess, Wirth, Gonschorek, Hermann, Dziwoski.
Goles: 0-1 Hermann, 0-2 Hess, 0-3 Wirth, 1-3 Kubala (p), 2 - 3 Marcos Aurelio, 3-3 Seguer, 4-3 César, 5-3 César, 6-2 Basora, 7-3 Marcos Aurelio, 8-3 Kubala, 9-3, 10-3 César, 10-4 Gonschorek

Cap. 1311: El "pasillo" de la Vergüenza y el Espanyol a 2ª

Era el 19 de abril de 1964 el Camp Nou presenta un lleno hasta la bandera. Barça y Espanyol jugaban la penultima jornada de la liga, el Barça no se jugaba nada y el RCE Espanyol, se jugaba el descenso o la promoción...

Barcelona: Sadurní; Olivella, Gracia, Eladio; Vergés, Fusté; Zaballa, Kocsis, Re, Pereda, Vidal.
Espanyol: Joanet; Argilés, Bartolí, Riera; Ferrando, Pedrín; Boy, Kubala, Idígoras, Maguregui, Martínez
Goles: 1-0 Re, 2-0 Kocsis, 3-0 Re, 4-0 Re, 5-0 Gracia

Pese a lo trascendente del envite, el RCE Espanyol plantea el partido con unas alegrías impropias de un equipo amenazado y jugando de tu a tu a los blaugrana. Un suicidio vaya dada su situación deportiva
En el plano individual el encuentro es todo un tormento para Kubala. Cada vez que el húngaro toca el esférico los pitos son ensordecedores. Todo el partido igual. Ni con la lluvia de goles cesa la bronca. No en vano la grada culé estaba esperando el partido para recodarle que cruzar la Diagonal para vestir la zamarra perica era alta traición, además de que se había recibido un homenaje al colgar las botas y que las "descolgó" para jugar en el rival ciudadano
Pero si la tarde ya había sido bastante humillante en el plano deportivo, todavía quedaba un último e insospechado pasaje.

Cuando Gómez Arribas silba la conclusión, los 22 jugadores se saludan deportivamente. De hecho, y desde el punto de vista españolista, los 90 minutos han sido un saludo continuo. Pero cuando todo parece haber terminado, viene lo inesperado.
Promovido claramente por Kubala, los jugadores del RCE Espanyol forman un improvisado pasillo para agasajar a sus rivales cuando estos enfilan el camino del túnel de vestuarios. Es el último acto de pleitesía blanquiazul en una tarde para el olvido. Una auténtica vergüenza para sus aficionados.

Siete días más tarde el RCD Espanyol vencía al Sevilla CF en Sarriá (1-0) con gol de Martínez (47') y alejaba todo riesgo de descenso directo. Huir de la promoción no fue posible.
Los posibles malentendidos quedaron atrás y todos se confabularon para que el RCE Espanyol continuara en 1ª División. Y lo consiguieron. Pese a perder en El Molinón (1-0) ante el Real Sporting de Gijón, Kubala y los suyos remontarían la eliminatoria en Sarriá (3-0). Aquella noche del 21 de junio de 1964 el crack húngaro cuajó una actuación sensacional y contribuyó en gran medida a que la temporada tuviera un final feliz, su gol igualaba aquella eliminatoria de promoción

Monchi esperará al Barça

Sport

Aún le restan tres años de contrato con el Sevilla, pero Ramón Rodríguez Verdejo (46 años) tiene ya decidido que ésta será su última temporada en el club de Nervión. Tras ganar siete títulos y hacerse con un nombre en el mundo del fútbol como director deportivo gracias a sus 'descubrimientos' (Alves, Baptista, Luis Fabiano, Kanouté, Keita, Rakitic, M'Bia...), Monchi ansía un proyecto mayor. Tal y como desveló MD el pasado 27 de septiembre, el actual director deportivo sueña con el Barça, club con el que se identifica al 100% por su forma de trabajar con la cantera, su filosofía y su estilo de juego.
De hecho, y pese a que cuenta ya con importantes ofertas de diversos clubs europeos de primer nivel sobre la mesa, Monchi esperará hasta el último momento para decidirse por si el Barça le abre la puerta. Su prioridad, fuera del Sevilla, es el Camp Nou.
Guardiola y Mou, tras él
Una de las propuestas que el gaditano tiene sobre la mesa es la del Bayern de Múnich, que obviamente se ajusta al potencial deportivo que busca en su nuevo proyecto. Hace algunos meses, el director deportivo del Sevilla se reunió con Pep Guardiola y su hermano Pere en Múnich y durante la entrevista el técnico del conjunto bávaro le planteó la posibilidad de trabajar para el Bayern. Monchi agradeció el ofrecimiento, pero aún no se ha decidido.
Hace dos temporadas, y antes de que pusiera punto y final a su etapa en el Real Madrid, José Mourinho también estaba interesado en que el de San Fernando se hiciera cargo de la dirección deportiva blanca. Sin embargo, la marcha del portugués al Chelsea tras su año en blanco en Chamartín propició que no hubiera más reuniones para poder concretar nada.
Cheque en blanco del Zenit
Pero la del Bayern no es la única propuesta que el actual director deportivo del Sevilla tiene encima de la mesa. El presidente del Zenit de San Petersburgo, Aleksandr Diúkov, le ha puesto un cheque en blanco. Sin embargo, y pese a que valora progresar también económicamente, el motivo principal que mueve a Monchi a dejar el Sevilla el próximo verano no corresponde a un tema económico, sino principalmente motivacional y de poder progresar profesionalmente. De ahí que la opción del Zenit esté descartada.
Además de Bayern y Zenit, otro club que está muy pendiente de lo que decida Monchi con su futuro es el Tottenham. Mauricio Pochettino, técnico de los 'Spurs', buen conocedor del trabajo de Monchi, es su principal avalador. Después de pasar buena parte del año pasado en Londres para perfeccionar su inglés y prepararse mejor, el director deportivo sevillista ya conoce la ciudad y el equipo, pero no quiere precipitarse en su decisión. De momento, se centrará en que su Sevilla pueda levantar otro título y esperará al Barça. Concluida la temporada, decidirá.

De Monchi siempre es más fácil hablar de los aciertos que de sus fracasos, cuando estos superan a los otros.
Podemos hablar de Chevaton, Manu del Moral, Mosquera, Acosta, Kone, Romaric, Guarente, Caceres; Nikos Machlas,   Jesuli, Fernando Sales, Hinkel, Tom de Mul, De Santics, Carlitos, Makukula, Aranda, Cobeño, Duda... Si ha fichado a gente desconocida muy barata y luego se ha traspasado muy cara, pero el Barça no es el Sevilla y sus fichajes seria como Douglas de Zubi... ¿Cual es la diferencia?

Cap. 1310: Kubala debuta con la camiseta del FC Barcelona

Ocurrió un 12 de octubre de 1950, el Les Corts y ante el C.At Osasuna. En aquel partido los blaugranas golearon por 4-0, y el húngaro ya dio pinceladas de su enorme calidad. Fue el primer futbolista en chutar el esférico con efecto, y su potencia y su habilidad técnica eran asombrosas. Tal era la calidad de Kubala que hizo que el campo de Les Corts se quedará pequeño. De hecho, en la Ciudad Condal todo el mundo quería ver aquel húngaro que hacia magia con el balón. Estuvo doce años, de 1950 a 1962 y ganó 4 ligas, 5 Copas, 2 Copas de Ferias (antigua UEFA) y una Copa Latina. Sin duda, Kubala cambió la historia del club blaugrana y fue el primer gran jugador que vistió los colores del club catalán. Fue el gran líder de unos de los mejores equipos que se recuerdan, el mítico Barça de les 5 Copes, junto a Basora, César, Moreno y Manchón, entre otros. Claro que el titular de les "cinc Copes" no era Moreno, sino Vilà, pero Serrat con su canción "Temps era Temps", necesito de un arreglo para cuadrar la canción

FC Barcelona - CAt. Osasuna 4-0

Barcelona
: Velasco, Torra (Segarra), Curta, Pedrin, Brugue, Abella, Canovas, Escudero, Aloy, Kubala, Nicolau.
Osasuna: Gayo, Armendariz, Fandos, Salvatierra, Ruiz, Gallo, Lorente, Areta, Leon, Rios, Pintos.
Goles: 1-0 Escudero, 2-0 Kubala, 3-0 Aloy, 4-0 Escudero