Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 8 d’agost del 2010

Cinco jugadores del Regal Barça jugaran en el Mundial de Basket

X. Martínez Olivar (Sport)

Como sucedió en el pasado Mundial de fútbol, en baloncesto la presencia del Barça en el Mundial de baloncesto será relevante.

Casi la mitad de la plantilla blaugrana (Ricky, Navarro, Vázquez, Lakovic y Perovic) estarán presentes en la cita del Turquía. Y no serán más porque Erazem Lorbek (Eslovenia) decidió renunciar. De hecho, un total de 34 jugadores que defendieron la camiseta del Barça a lo largo de la historia estuvieron presentes en un Campeonato del Mundo.

Ahí van los datos recogidos por la web del FC Barcelona. En 1950 la FIBA organizaba el primer campeonato mundial en Argentina. Eduard Kucharsky por España fue el único mundialista barcelonista que participó. Más curiosidades. El primer jugador del Barça con pasaporte extracomunitario que jugó un Mundial fue Hector Blondet con Puerto Rico (1974). Acompañó a Jesús Iradier y Manolo Flores, que jugaron por la selección española.

En Colombia’82 fueron un total de cinco los jugadores los que participaron: Sibilio, Solozabal, Epi, De la Cruz y Costa, que se incorporaría a la disciplina del Barça ese ejercicio. En 1986 España organizó el Mundial. Los cinco jugadores del anterior Mundial repetían en la convocatoria. En aquella selección también jugó Andrés Jiménez, que se incorporó al Barça ese mismo año. Quim Costa volvería a jugar para el Barça la temporada 1986-87, después de haberse ido la temporada 1982-83. En la década de los 90, el Mundial volvía a Argentina, donde repetía convocatoria Jiménez y también participaba Ferran Martínez y José Antonio Montero. El base fichó esa misma temporada por el Barça.

En Toronto-94, Andrés Jiménez repitió como Ferran Martínez y Epi, que volvía a la selección tras perderse el Mundial de Argentina debido a una lesión. Quique Andreu fue el último mundialista azulgrana que participaba con la selección española el Mundial del 94. En 1998 se jugó en Grecia. El Barça tenía en sus filas jugadores como Djordjevic o Rentzias, que disputarían el Mundial-98 y se sumaban a Dueñas, De la Fuente o Nacho Rodríguez, que se incorporaría al Barça tras ese Mundial. En el 2002 en Indianápolis, el Barça tuvo una presencia notable. Dos jugadores con España, (Rodríguez y Navarro amén de los alemanes Femerling, que ficharía por el Barça tras ese Mundial, y Okulaja además del brasileño Varejao. La selección campeona fue una Serbia liderada por Dejan Bodiroga y entrenada por Svetislav Pesic, que acababan de fichar por el FC Barcelona.

Por fín en Japón-2006, Juan Carlos Navarro y Marc Gasol, entonces en las filas blaugrana, consiguieron el oro ante Grecia donde jugaba Kakiouzis. En Italia lo hicieron Basile y Marconato y en Eslovenia un Lakovic que ficharía la temporada siguiente por el Barça.
............................................................................................................................................................
De nuevo el club blaugrana se convierte en un referente Mundial y en este caso en basket... Y pueden ser seis si Carlos Suarez va y además ficha por el club, ya que existen negociaciones entre el Adecco Estudiantes y El Regal Barça para incorporarlo.
La salud del club es excelente