Cathonys

Cathonys
Mushofutbol

diumenge, 6 de setembre del 2015

Cap. 2042: La AFE, amenaza a los amateurs y juveniles

Tras el anuncio por parte de la FEF que la segunda jornada de la temporada 1984/85, serian los "amateurs" y los juveniles quienes sustituirian a los profesionales huelguistas, empezaron las amenazas de la AFE, con "recomendaciones" para que también los juveniles se nieguen a jugar el domingo. A este respecto señalar que la paz que reinaba en "La Masía", residencia de los muchachos de las secciones inferiores, se vio turbada por repetidas llamadas anónimas coaccionando y a amenazando a los jovenes valores blaugranas, con el fin de que secundasen ellos también la huelga del fútbol profesional.
Algunas de esas llamadas eran dignas de cualquier piquete huelga, lo que sorprendía en un mundo tan profesionalizado como es el fútbol. Finalmente la 3ª jornada no se jugaría con los jovenes valores.

Cap. 2041: Comienza la temporada en plena Guerra Civil

El 6 de septiembre de 1936, se inaguraba en Les Corts la temporada 1936/37 con duelo entre el FC Barcelona y una Selección Catalana. La recaudación, previo acuerdo, se destino a beneficio de las Milicias Antifascistas, y durante el primer tiempo se paro el partido para guardar un minuto de silencio para los caidos en la lucha por la libertad.

FC Barcelona - Selección Catalana 4-0
Barcelona: Iborra, Babot, Rafa, Argemi (Bardina), Franco, Balmanya, Ventolra, Villalba, Escola, Barcelo, Munlloch.
Catalunya: Nogués, Farró (Oro), Blanch (Farró), Grácia, Soler, Muntané, Betancourt, Calvet, Chas (Burillo), Ramón, Pagés.
Goles: 1-0 Escola, 2-0 Barcelo, 3-0 Ventolra, 4-0 Villalva

Cap. 2040: Homenaje a Ferran Olivella

El 6 de septiembre de 1969, el Camp Nou dijo un emotivo adiós al que había sido capitán del equipo, defensa de un altísimo nivel, siempre comprometido y al servicio de la entidad. Ferran, que había ingresado en el Barça en 1956 procedente del España Industrial (filial blaugrana), se mantuvo en el primer equipo hasta el día de su retirada, coleccionando un gran número de títulos. Olivella apenas jugó 6 minutos para decir adiós y recibir una ovación de aquellas que hacen época, de aquellas en las que parece que el estadio va a venirse abajo. Era el capitan del equipo que gano la primera Eurocopa de Selecciones en 1964, con aquel gol de Marcelino
La afición respondio con creces. Y también muchos clubs de España. Y, esto es, porque en el antepalco de la presidencia se exhibían los regalos que en un bello gesto de adhesión han enviado casi todos los equipos de España, los dos de Madrid, Valencia, Bilbao, Granada, etcérera y, por supuesto, los de aquí, Español, Sabadell. También el Palmeiras se adherio al acto y había hecho la donación de un valioso recuerdo. También participaron Peñas, particulares.

FC Barcelona - SE Palmerias 1-2
Barcelona: Sadurni, Torres, Olivella (Ramoni), Eladio, Gallego, Zabalza, Rexach (Pellicer), Pereda (Zaldua), Bustillo (Marti Filosia), Fuste (Castro), Palau.
Palmeiras: Chicao, Eurico, Valdoquini, De Zecarlos, Maruca, Copan, Jaime, Cardoso, Ademir, Seginho.
Goles: 0-1 Ademir, 0-2 Cardoso, 1-2 Martin Filosia

 


Cap. 2039: Homenaje a Josep Puig i Puig ("Curta")

El 6 de septiembre de 1955, en Les Corts se despedia Josep Puig i Puig "Curta" del actividad deportiva. "Curta" a día de hoy sigue siendo consideraro uno de los mejores jugadores de Girona. Nacido en Les Serres, desde pequeño vivio en Salt. Antes de fichar por el FC Barccelona, había jugado en el CF Salt y en FC Girona. Jugaba de defensa. aunque su debut no fue demasiado bueno pues se produjo el 27 de septiembre de 1942, en la primera jornada de la temporada 1942-1943 contra el Real Madrid en la capital española, perdiendo el FC Barcelona por 3-0.
Sin embargo, el tiempo demostraría la excelente calidad del jugador. En este club permaneció nueve años en los que se hizo con un puesto en el equipo titular. En la demarcación de defensa, logró ganar tres ligas (1944/45, 1947/48 y 1948/49), jugando 178 partidos de liga y marcando un gol. Antes de iniciarse el encuentro, Curta, que desde elcentro del campo
recibió una "mareada" prueba de afecto y cariño de los aficionados, obsequió a los jugadores de ambos equipos con unas medallas conmemorativas de este partido, cuyo saque de honor corrió a cargo del hijo de "Curta"

FC Barcelona - FK Austria Viena 2-1
Barcelona: Ramallets, Seguer, Biosca, Segarra, Flotats, Bosch, Mandi, Villaverde (Moreno [Areta]), Kubala, Suarez, Ribas (Manchon).
Austria: Ondrejske, Melchor, Awoboda, Ocwirck, Stotz, Sabetzer, Fischer, Tamandi, Pichler, Scleger, Beinhaver.
Goles: 1-0 Suarez, 1-1 Sabetzer, 2-1 Areta